(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen provecho y buenas jornadas en adelante!!! Tamañán!!! :beso::beso:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Por hoy me despido, no me siento muy bien, pero no es a causa del resfrío sino de la contractura que tengo en el cuello...

Daniel, Enri, Monic, Adri!!! Tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que afloje el dolor de la contractura y puedas dormir bien.

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso! :Thumbsup:

4. Hola, buenas noches y Felices Pascuas para todos.
    Este fin de semana (sábado y domingo) estoy de guardia en el hospital, por suerte no han llamado por nada, ojalá siga así. A la tarde me fuí a la huerta, aproveché a hacer limpieza general y sembré lechuga romana, nabos chinos, pack choi, perejil y remolacha. Y ya tengo nacidas de la siembra anterior rúcula y lechuga morada.
    Daniel: gracias por la receta de la garrapiñada, lo voy a intentar.
    En otras épocas cuando yo estaba mas cerca de decisiones que se toman en el campo, esos rebrotes de sorgo eran muy tóxicos para los animales debido a que contenían acido cianhidrico (precursor del cianuro), supongo que lo habrán solucionado con nuevas variedades que van saliendo al mercado.

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas noches, Omar! :beso:
    Veo que las siembras van viento en popa! :okey: ¿Qué es pack choi?

6. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Hola Omar,
    Si esta característica de alta concentración de ácido cianídrico sigue siendo un problema hasta que la planta tiene unos 30 o 40 cm de altura, siempre estamos atentos a esto, por eso consulté al veterinario y me dijo que en terneros no sería problema. El tema es en vacas, entiendo que por el volumen consumido, ya que mas volumen mas cianídrico consumido, llegando esto a superar el umbral tóxico por individuo.
    Cuando la planta supera los 40 cm. el cianídrico sigue estando pero al disminuir en relación al volumen de materia seca y relacionado con la capacidad de consumo por animal (se estiman entre 11 y 13 o 14 kg de materia seca por vaca) es ahí donde ocurre el problema. En otras palabras, no sería lo mismo consumir un manto de 20 cm de altura hasta completar 13 kg de materia seca que intentar consumirlo en plantas de 70 cm.
    No es un capricho la altura, sino que la cantidad de cianídrico es por planta. Solo por ejemplos prácticos, si hay X cantidad de cianídrico por planta y un animal se "llena" con X cantidad de materia seca (no por X cantidad de plantas), al final de día consumirá pocas plantas con cianídrico "diluido" en todo su follaje ("materia seca"). En contrapartida, para juntar 13 kg de materia seca de plantas de 25cm de alto hay que comer muchas plantas con su cianídrico incluido superando el nivel soportable del tóxico.
    También hay herramientas como: cubrir parte de la materia seca con otro pasto (sería que los animales no entren con hambre al lote) o suministrar los llamados anticianídrico (químicos via nutricional que inhiban los efectos como el azufre), y otros inhibidores que los animales beban en sus bebederos. De todos pienso implementar el primero suministrando rollos de avena que completen con fibra buena parte del rumen y tomen solo un poco de sorgo para complementar la tan necesaria proteína máxime en animales en desarrollo como la categoría que representan los terneros.

7. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Ups ! me entusiasmé y no les dije:

Muy Buen día !!!

Por acá ya estoy por hacer la conquista de la civilización, y saldré rumbo a Tornquist primero a ver a la abuela por sus necesidades (tiene 97), y digo primero para saber que no tengo el innombrable, luego haré todo lo demás.

Hay niebla, al aclaras solo se veía 70 u 80 metros, ahora se ve mas lejos.

L@s dejo, espero la contractura ya quede en la cama Martita.
    Que tengan excelente jornada !

Éxito !!!

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:

Por aquí amaneció bastante nublado, aunque a través de la persiana del comedor un pequeño reflejo de sol dibuja unas líneas en el mantel.

Buen día, Daniel! :beso:
    Me gustó mucho la pregunta de Omar de anoche y su consiguiente respuesta por parte tuya sobre el ácido cianhidrico en el sorgo.
    Son cosas de las cuales quienes no sabemos del tema no tenemos ni idea... A veces uno puede pensar que todo se limita a que las vaquitas se pongan a rumiar en el campo y ya está... Pero a través de las explicaciones de ustedes vemos que el tema puede ser más complejo y hay que tener en cuenta varios factores. :Thumbsup:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Por el momento aún hay algo de sol... Pero éste es el pronóstico del tiempo para más tarde, que ya se verá si se cumple o no:
    "Se generarán vientos muy fuertes y persistentes que afectarán el sur del Río Negro, principalmente la faja costera del Sur y Este del país. Éstos serán más intensos en el Este del país", señala el comunicado.

Esta situación estará acompañada de precipitaciones y algunas tormentas, que comenzarán a partir de la tarde de este lunes 13, desde el Suroeste hacia el Centro-Sur, Este y Noreste.

En zonas del Río de la Plata y principalmente en el océano Atlántico se generarían olas de altura significativa"

10. Qué maravilla ver verde!!!!

11. Qué interesante todo lo que contás!!!
    Aunque nunca tenga un campo ni una plantita de sorgo en internet me encanta leerte.

12. Hola Adriana!:beso:
    Por acá también el pronóstico meteorológico anuncia lluvias por la tarde y tormentas fuertes por la noche.
    Por ahora está muy nublado y algo oscuro pero no llueve

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Monic! :beso:

¿Cómo estás? Espero que estés mejor de los dolores en el cuerpo... :okey:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Daniel, Adri, Monic y Omar que anduvo anoche!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Perdón por el horario, pero hoy extendí la dormida de la mañana, porque allí me sentía sin dolores... Anoche el socio estuvo haciéndome masajes y parece que aflojó algo las tensiones... No se fueron del todo, pero por lo menos han disminuído...

Esto debía salir hace horas, pero tuve que terminar dos barbijos que ahora habrá que lavar y lavandinear para poder usarlos... y llamar a la médica de cabecera por medicación que por suerte ahora ya envía las recetas por el celu... pero como siempre, todo lleva su tiempo... Además buscar lo que "necesitan" el socio y mi hijo menor... O sea, traqueteos de un lado a otro... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Yo no haré actividad física concretamente, pero puedo asegurar que camino más en casa que saliendo a hacerlo.... :icon_biggrin:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias Omar!!! :beso::beso:

Igual para vos y tu familia... Y ojalá que tu trabajo en el hospital siga así... :okey:

Esperamos que esas garrapiñadas salgan muy ricas!!! :razz:

Hola Daniel!!! :beso::beso:

Muy buena la explicación, nunca se me hubiera ocurrido tanta complicación en una cosecha... El sorgo se usa solamente para alimento de hacienda? :pensando:

Hago la pregunta porque ya no me queda mucho tiempo para ponerme a investigar... (estoy vaga últimamente) ;)

Gracias por el deseo, ya expliqué más arriba que ando un poco mejor... Anoche Lalo me hizo masajes, y algo mejoré... :razz:

Espero que la abuela esté muy bien!!!! :okey:

.