(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Monic, Adri, Enri, y Omar que pasó anoche!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

No se cómo estuvo el día esta mañana, porque me desperté a las 7 pero ni me asomé... Ahora está nublado, pero parece que no ha llovido... :smile:

Hoy desapareceré a las 16,30 aproximadamente por la reunión por wsp... Y el sábado trataremos de hacer a la misma hora otra pero con mis amigas del coro y el profesor (no para cantar sino para vernos las caras)... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Si sale bien, puede que encaren una con todo el grupo... ;)

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Lobelia (Lobelia erinus L.)

Foto de: https://www.flordeplanta.com.ar/flores/lobelia-caracteristicas-cultivo-y-cuidados/

Foto de: https://albogarden.com/lobelia-erinus-la-antiestres/

Familia: Campanuláceas

Origen: Sudáfrica

Características: Pequeña planta perenne cultivada como anual, muy ramificada, de 10-15 cm. de altura, tallos cilíndricos casi filiformes y flexibles.

Hojas: Alternas, oblongas, dentadas y ligeramente pubescentes.

Flores: Pequeñas pero numerosas, tubulares, azules, violetas, rosadas o blancas, con el labio inferior más grande que el superior.

Época de floración: De primavera a otoño.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena y de fácil cultivo.

Suelos: Fértil, liviano y profundo, con resaca de río o mantillo, muy drenante.

Luminosidad: A pleno sol o media sombra luminosa.

Resistencia al frío: Buena, tolera heladas suaves.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera con humedad.

Riego: Cada 2-3 días en verano, cada 5-6 días en invierno, sin encharcar ni dejar agua en el portamaceta. Dejar secar el sustrato entre riegos.

Abonos: 200-300 gr. de harina de huesos por m² de cantero al plantarla. En primavera y verano, suministrar abonos cada 15 días ricos en NPK (nitrógeno, potasio, fósforo), hierro, cinc, boro, manganeso, cobre, molibdeno, magnesio.

Causas parasitarias: Poco afectada.

Propagación: Por semillas en primavera.

Cuidados: Plantarla distanciada a 15 cm. Es de fácil cultivo. No necesita poda, sólo retirar ramas secas o dañadas.

Usos: Ornamental: Se usa en jardinería para borduras o macizos en jardín y balcón o como maceta suspendida.
    Medicinal: Tiene propiedades analgésicas. Se usa en herboristería para combatir el asma, porque se ha descubierto que es eficaz contra problemas bronquiales.
    Precaución: Es potencialmente tóxica si se consume en dosis excesivas.

Foto de: http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-d-a-la-l/501-cuidados-de-la-planta-lobelia-erinus-o-lobelia-azul

Las imágenes son de la red

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Acá sigue lloviznando... De a ratos llueve un poquito más fuerte y en otros es apenas una llovizna fina. A mis plantas no les he podido dar ni una ojeada porque no he salido. :smile: Espero que cuando asome el sol y salga a inspeccionarlas me den alguna sorpresa linda, como me ha pasado otras veces que por la lluvia paso días sin verlas.

¡Qué precioso azul! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, me encanta ese color en las flores... pero no he visto esa planta por acá... Es posible que sólo la vendan en viveros... ;)

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ya que no tenemos lobelias azules, disfrutemos el azul de la flor de nuestro amigo... :razz:

6. Gardenboy666

Gardenboy666 Macetohuertero

Hola buenas tardes a todos :okey:

7. Gardenboy666

Les traigo la actualización semanal del macetohuerto 2.0

La semana pasada realicé semillero de lo que acá se conoce como tomatillo milpero, un par de días atrás germinaron y el día de ayer trasplante a tierra firme 15 plantas en total veamos cuántas sobreviven

Las lechugas germinaron más rápido que el cilantro unas incluso ya tienen sus primeras hojas :eyey:, el cilantro por otra parte recién está germinando

La planta de Jamaica tenía 1 mes y ya no crecía nada, tomé medidas drásticas saqué por completo la planta solo la dejé con las raíces expuestas sin nada de tierra de su antigua maceta y la trasplante a otra cuya tierra tenía hojas, ramas , etc... la Jamaica está creciendo como nunca le agradó el cambio de tierra

Recién coloqué semilleros de Chile de árbol, jitomate (haber si esta vez si dan frutos) y cilantro (si ya lo se más cilantro, que para una salsa con unos cuantos chiles no estaría nada mal)

Y para terminar puse unas cuantas semillas de manzana y capulin en el refrigerador haber que tal nos va con esas

8. Buenas tardes Monica, Adriana, Enri, Marta.
    Enri: yo no tengo almendras plantadas y no sé qué variedades venden en los viveros. En EEUU y España tienen variedades que le llaman "cáscara de papel" y se pelan muy fácil, pero no sé si han llegado a la Argentina.

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marito! :beso: Espero que estén todos bien.
    Ayer nos acordamos de vos a raíz del terremoto que hubo en Oaxaca... Le comentaba a Marta que por lo que leí, Guadalajara está casi a 1000 kms. de allí... ¿Es así?

10. Salió el sol, aunque el aire está fresco.
    Hola Marta, la lobelia la tuve hace muchos años, alcanza muy poca altura, la tenía en el cantero como cubresuelo, florecen todas juntas y cubren de azul, quedan bonitas.

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué bueno!! ¡Cuántas cosas! :okey: Espero que todo germine y crezca sano. :razz:

Hola, Omar! :beso:
    Hace un tiempo le comenté a Enri sobre esas almendras de cáscara blanda de Estados Unidos y de España que le nombrás. (Por supuesto lo saqué de la web, no por conocimiento propio. :11risotada:)
    Tampoco tengo idea si por estos lados se consiguen esos almendros. :pensando:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

:okey::okey::okey: Yo anduve de poda de las mías porque se habían puesto feas, veré si las puedo trasplantar o agregarle más tierra... :smile:

Hola Marito!!! :beso::beso:

Qué producción, pronto vas a ser autosustentable y no tendrás que comprar mucho... todo cultivado en casa... Te felicito!!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Hola Omar!!! :beso::beso:

Si, por lo que leí, se que es una planta pequeña, pero quedaría muy bien en los maceteros del jardín... Lamentablemente allí no durarían mucho, así que me contentaré con tenerla en fotos... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Has tenido lloviznas por ahí? Acá no hubo ayer, pero anteayer si... Por suerte no fueron fuertes... :okey:

13. Gardenboy666

De hecho ni cuenta nos dimos que tembló hasta que abrí el Facebook y empezaron a salir muchos memes de eso :meparto:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Bueno, menos mal que no se dieron cuenta. :okey: Espero que en los sitios donde sí lo notaron no haya habido daños ni para las personas ni para las propiedades.

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas y disculpen, porque después de la reunión me quedé dormida un buen rato... Cuando me levanté tenía la cena en la mesa... :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:

Creo que hoy me iré a dormir bien temprano... :smile: