(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes para todos!!! :beso::beso::beso:

Hoy el frío los dejó en la camita por más tiempo!!! Supongo que Adri ha tenido algún inconveniente porque sino estaría por acá... No descarto corte de corriente... Yo tuve mañana bastante movida, porque preparé todo para hacer unas fotocopias y las tres librerías que cuento en este barrio estaban cerradas... Esperaré al lunes, supongo que abrirán... :roll:

Día soleado y no muy frío a esta hora, no puedo decir si esta mañana estuvo helado porque me levanté a media mañana... ;)

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Seguimos con la duplicación de mensajes... :roll:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Espuela de caballero (Delphinium elatum L.)

Foto de: https://shop.romencegardens.com/delphinium-elatum-purple-passion-p1341.aspx

Foto de: https://hablemosdeflores.com/delphinium-elatum/

Familia: Ranunculáceas

Origen: Europa, Asia

Características: Planta herbácea perenne, rizomatosa, pubescente, tallo robusto de 0,50-1,50 m. de altura pero también tiene un tamaño mínimo de 50 cm., a menudo cultivada como bianual, tallo de color grisáceo con una tendencia hacia el azul. En caso que sean sembradas en el jardín, es ideal colocar un soporte para que crezcan erguidas.

Hojas: Hendidas, inferiores pecioladas y superiores sésiles de 2-3 cm. de largo.

Flores: Simples, dobles o semidobles dispuestas en inflorescencia, que varían sus tonalidades entre el azul claro o intenso y violeta; suelen medir de 5 a 8 cm. de diámetro. Encierran en su centro su aparato reproductor: estigma, estilo y ovario. Además tienen 5 sépalos, 4 pétalos, 8 estambres, 2 pistilos.

Época de floración: Verano, puede que llegue hasta mediados de otoño.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Regular, su cultivo es complicado. Crecen en límites de los ríos, lagos, en cunetas de riego y en las zonas periféricas de los sembradíos, pero no en terrenos anegados.

Suelos: Fértiles y sueltos; sustrato con resaca de río, turba y tierra negra, bien drenados.

Luminosidad: Intensa, protegida de la luz solar directa o a media sombra.

Resistencia al frío: Son plantas de clima templado. Tolera las heladas suaves.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Cada 2-3 días en verano, semanal en invierno, sin encharcar.

Abonos: 2-3 gr. de fertilizante compuesto a principios de primavera.

Causas parasitarias: Virosis.

Propagación: División de mata en otoño o primavera.

Cuidados: Evitar suelos calcáreos. Es muy sensible a los vientos, por lo tanto hay que ubicarlos en lugares protegidos. Una vez que ha florecido, debe ser podada. Sólo así se podrá generar otro ciclo de producción de flores, y debe realizarse durante la primavera.

Usos: Ornamental: Es muy vendida en el mercado, ya que es muy usada en decoraciones florales, jarrones, macetas entre otros. Se debe a que la forma y el color de esta planta es muy variado dependiendo la especie de la misma.
    Medicinal: Algunos de los diterpenos aislados de esta planta han mostrado in vitro una citotoxicidad hacia células cancerosas. Se desconoce la significancia clínica de estos hallazgos. Se usa bajo prescripción médica como diurético, vermífugo y catártico; en algunos países se ha prohibido el uso.

Foto propia

Las imágenes son de la red

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso: :razz:

En mi caso, ni una cosa ni la otra: me levanté a las 7 de la mañana porque todos tenían que salir temprano (y ya me quedé levantada) y no hubo inconvenientes :razz:: abrí el foro apenas prendí la computadora, cerca de las 8, pero como no había nadie y pensé que no iba a haber hasta unas horas después, leí los diarios, entré a mi correo y me puse a mirar una serie. :smile:

En cuanto al día, por acá está nublado y bastante frío... :confused:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! :beso::beso:

Si, generalmente el movimiento comienza con vos por la mañana y luego hasta después del mediodía no aparece nadie...

Ya vengo, tengo algunas cosas que hacer... Después te cuento... :okey:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Sigo... Vino mi hijo mayor, que está haciendo reformas en su casa y como quería deshacerse de la mesa del televisor y la nuestra está caput, le dijimos que nosotros se la comprábamos... La trajo recién... Aproveché para darle los papeles de la farmacia por la medicación y así ya no tengo que ir hasta allá... ;)

El hecho de comprarla es más que nada para evitar algunos roces... ya que ahora las cosas marchan bastante bien... Él aprovechó para traerme algo para coser... (reciprocidades) :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Cuando entra Monic lo hace más temprano que yo, por lo general. :razz: Y ni hablemos de Daniel: él sí que madruga! :11risotada:
    Entonces, al no ver a ninguno de los dos, sabía que iba a ser un sábado tranquilo en la Chacra. :smile:

Por acá tengo a Zoe, que vino al mediodía, mirando dibujitos. Al menos hasta que llegue su abuelo. Después me vendrá a pedir a mí la computadora. :o :11risotada:
    (Y ahora me está llamando pidiéndome "pastel"... :11risotada:)

8. HOLA CHACRA.FRÍO,ANDO REEMPONCHADA.TODAVÍA NO ME LEVANTÉ DE LA SIESTA.LO HARÉ ENSEGUIDA.PERO ESTÁBAMOS CON C.LEYENDO A ROBERTS.EN LA NACIÓN.ME GUSTA EL SÁBADO ÉL Y EL DOMINGO BORENSZTEIN EN CLARÍN.Y SEGUIMOS SIN PODER IR A NINGUNA PARTE.DEL EXTERIOR,QUE A NOSOTROS NOS QUEDA RECERCA,TANTO URUGUAY COMO BRASIL.paciencia,hay cosas peores,ENRI

9. ADRI.A QUE LE LLAMA ZOE,PASTEL,PORQUE LOS CHICOS LLAMAN MUY DISTINTO QUE LOS MAYORES A LAS COMIDAS,ESAS COSAS VERDES DICE SOFÍA,DE LOS VEGETALES,EN ESO COINCIDO CON ELLA.ENRI

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Enri!!! :beso::beso:

Por ahora no te arriesgues, especialmente no vayas a Brasil... Allí las cosas están peor que las nuestras, claro que tienen libre circulación... pero también la pandemia les ha pegado bien duro!!! :roll:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Bueno, al menos renovaste la mesa de tu tele. :razz: El nuestro no precisa mesa porque está en un soporte en la pared.

Hola, Enri! :beso:
    Ya llegará el momento en que podrás viajar. :smile:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Disculpen la desaparición pero estuve en una reunión virtual con gente del coro, y no la podía cortar... ;)

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Les tengo terror a esos soportes, porque me parece que todo se vendrá abajo... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Edito: Las paredes no tienen ladrillos compactos, son huecos y es muy probable que si no encontrás la unión de dos, todo quede en el aire... A mi hijo menor le sucedió... ;)

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Cómo están tus compañeros de coro? Deben estar todos extrañando las clases...

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Acá las paredes son de ladrillos compactos y hasta ahora han aguantado bien el soporte y el peso de la tele. :razz:

15. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Muy Buenas Noches !!

Acá tenemos frescor, la traemos lindo estos días.