(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Rodea [Rohdea japonica (Thunb.) Roth.]

Foto de: http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-m-a-la-r/931-cuidados-de-la-planta-rohdea-japonica-o-rodea

Foto de: https://nurcar.com/products/rohdea-japonica-claudia-phelps

Familia: Liliáceas

Origen: Asia

Características: Planta perenne, rizomatosa, herbácea, acaule, de raíz fibrosa. El fruto es una baya roja, producida en una agrupación de varias juntas. Los frutos aparecen en invierno.

Hojas: Acintadas o lanceoladas, de 30-40 cm. de largo y 4-6 cm. de ancho. Verde oscuras con zonas amarillentas, ápice puntiagudo.

Flores: Pequeñas, agrupadas en una corta inflorescencia, color amarillo pálido.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental, medicina tradicional.

Adaptación: Buena y rústica.

Suelos: Fértil, profundo y levemente ácido. Sustrato con resaca de río y tierra negra.

Luminosidad: Plena, protegida de la luz solar directa del mediodía.

Resistencia al frío: Soporta las heladas suaves.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera seca.

Riego: Escaso, cada semana en verano, cada 20 días en invierno.

Abonos: No requiere.

Causas parasitarias: Resistente.

Propagación: Por semilla y por separación de hijuelo en primavera.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Para jardín, balcón e interior.
    Medicina tradicional: La planta es usada en la Medicina tradicional china. Se utiliza como depurativo, diurético y febrífugo. También para tratar forúnculos, abscesos y dolores de garganta.

Foto de: https://www.plantdelights.com/products/rohdea-japonica

Las imágenes son de la red

.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Me alegro de que el dolor haya disminuído un poco. :okey:
    ¿Ya terminaste con los barbijos o te falta hacer alguno?

Yo estaba acomodando el ropero, que aproveché a hacerlo cuando se fue Zoe. :smile:

3. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Hola Gente linda !!

Si, realmente en estos momentos estamos readaptando pupilas !

Mejor que mejores :smile:, y que Lalo no se distraiga con algunas otras tentaciones :icon_cool: y que se esmere en los masajes :13mellado:.

El sorgo se siembra en las variedades forrajeras de diferentes clases para alimentación de hacienda, pero existen variedades graníferas destinadas en su gran mayoría a cosecha, aunque existen usos ganaderos en consumos directos en planta diferidos (las vacas los consumen en el invierno, secos, directamente en el campo) o se lo puede racionar en bateas o silos comederos. El problema es el alto contenido de taninos de algunas variedades o el alto contenido de energía que también produce empachos en cantidades excesivas.
    También el sorgo por tratarse de una especie tan adaptable es considerado por la FAO como elemento de seguridad alimentaria mundial. Tiene excelentes características nutricionales. Acá no se usa para consumo humano pero en áfrica es muy usual.
    También se hace una especie de pochoclo, de sorgo en lugar de maíz y se lo suministra a los animales, creo recordar que es de mejor digestibilidad.

4. Daniel2006

Estoy en modo voy y vengo ...

5. Daniel2006

Les dejo una foto de hoy, de tarde pasó una nube y dejó este regalito, aunque no dejó lluvia se pudo disfrutar.
    Les gusta ?

6. Daniel2006

Tengo otra, es de una yegua sin amansar que es de Diame, se la regalaron el año pasado. Mas adelante les cuento un poco mas.
    Se llama Calandria, la bautizó así aquel viejo amigo que les decía llamo o me llama semanalmente. Él se la regaló a Diamela, en un rato les cuento mas sobre esta historia... paciencia ;)!!!

7. Betina2010

Betina2010 Marta

No me fui, ando acomodando cosas!!! Porque a pesar que somo muy ordenaditos, cada uno tiene su forma de ordenar... :meparto::meparto::meparto::meparto:

No los primeros barbijos fueron dos, pero al no saber exactamente las medidas me llevaron más tiempo, los próximos tres que faltan saldrán más rápido... Encima con el cambio de chacra hubo que archivar un montón de artículos que también me lleva tiempo y hacer comidas, porque las mías son de dieta, y como las de Lalo no, yo no puedo comerlas... En fin, que este contratiempo del coronavirus me trastocó un poco más los tiempos... No estoy acostumbrada a hacer las cosas corriendo... :roll:

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Por suerte hace buenos masajes... sin distracciones!!! :13mellado:

Gracias por aclararme lo del sorgo, pues pensé que como tiene elementos complicados, no se podía usar en consumo humano... más sabiendo que no puede darse a las vacas... si a los terneros... :okey:

Precioso panorama!!! Y presagio de que las cosas van a mejorar!!!! :eyey::eyey::eyey::eyey::eyey:
    La verdad, hermoso animal!!!! Que Diame la disfrute!!! :razz:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hermoso!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Me encanta el contraste de ese arco iris, los árboles, el verde del césped, esas flores... :corazondando:

¡Qué linda es Calandria! :razz: Y en esa foto, con el arco iris de fondo y ella pastando tranquila, está preciosa...

Esperaremos esa historia! :eyey:

9. Buenas noches Marta, Adriana, Daniel.
    Esto me genera recuerdos, cuando estaba en los primeros años del secundario, en una escuela como pupilo, los feriados sabíamos ir a un arroyo (El Pelado) a pasar la tarde con un maestro italiano, pescábamos, cocinábamos, y entre esas cosas hacíamos pororó de sorgo granífero, era riquísimo, las rosetas eran mas chiquitas que las de maíz y mas suaves. En esta zona se siembra muy poco sorgo, hace unos años pasé por un lote, corté unas panojas, las desgrané y quise volver a comer ese pororó, pero era una variedad antipájaro, tienen tanino y sale muy amargo, incomible.
    Mi hijo bajó un molde de internet, cortó tela, vi el video como la española los armaba, le llevé todos los recortes a mi vieja, le expliqué como armarlos e hizo 6, son lavables y los iré rotando. Esta mañana tuve que salir y usé uno, pero tengo un problema, para mayor protección entre las dos telas le pusimos una capa de nylon (bolsita del super), no deja pasar el aire, lo que exhalo al respirar sale por arriba, me empaña los anteojos y no veo nada.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Lo experimenté también con los barbijos comprados, pero hay una solución... En vez de ponerle nylon ponele pañuelos descartables tipo carilina... igual puede que se te empañen los anteojos, pero será menos... La niebla es menos espesa... :13mellado:

Edito: Si no recuerdo mal, vos tenés lentes de marco pequeño, como los míos... Esos no se empañan tanto si los separás un poquito del puente de la nariz...

Qué desilusión con ese sorgo antipájaro... :94congelado:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ya tengo medio en marcha un guiso de lentejones... :eyey:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Nosotros ya cenamos, hoy fue carne a la cacerola con cebolla y papas, y salsa... ;)

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué rico! [​IMG] [​IMG]

14. Daniel2006

Bueno, se me complicó un poco lo que pensaba sería una tardenoche tranquila. Nada feo eh !!
    Me fui a lo de mis viejos a activar una aplicación del homebanking y me crucé con unas vizcachas y cacé 4, asique llegué a casa y en lugar de sentarme a cenar, debí ponerme a carnear. Ahora trabajé un poco mas, pero tengo comida para unos días sin sacar del frezzer. Seguro Vero hará empanadas o escabeche, con las mas duras y una chica que cacé emulará ser conejo y terminará entre papas y zanahorias, zapallos y otros mejunjes en la cacerola.

Mañana les cuento la historia de Calandria.

Omar ! Los sorgos con altos taninos son ásperos al paladar, y no creo que eso cambie con hacerlos pochoclo :roll:, seguramente se use el llamado comunmente sorgo blanco, que es un sorgo mas blando y mucho mas perseguido por los pájaros, condición esta que los ralea de cultivo.
    Los de alto tanino fueron muy discutidos porque decían que generaban problemas digestivos en los rumiantes, pero otra corriente científica asegura con estudios que es todo lo contrario, y que los taninos no solo no son contraproducentes sino favorables, asique no se a quien creerle.
    Lo que es claro es que a los pájaros no les gusta los con taninos y en cambio si hay uno blanco ahí es donde están todas las palomas.
    Nunca comí sorgo "inflado", dicen que se hace con mucha menos energía que el maíz, de hecho una vez leí que en algunos lugares se lo "bombea" por dentro de un caño sumergido en el fuego y del otro lado sale hecho "palomita", ese método lo usan para alimentación animal, creo que el efecto sobre el almidón lo hace mas digestible, menos susceptible para los empachos y mas palatable siempre hablando de alimentación ganadera.

Lo del cianídrico Martita es solo en el follaje, no en el grano ni en el tallo. Creo que se usa en áfrica también su harina con la que creo que se hacen panificados.

15. Daniel2006

Ahora me voy a ir a dormir, mañana tratare de hacerles el cuento de Calandria.

Les dejo un afectuoso saludo y el deseo de un excelente descanso !!

Éxito !!!