(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Y eso afecta la calidad de las frutas? :pensando:

Cítricos y nísperos son plantas que fructifican en invierno, para mi suerte, porque yo consumo muchos cítricos... Es la fruta que más me agrada... :razz:

2. Hola Adriana, ha llovido poco últimamente pero en esta época los días son cortos, el sol sin fuerzas, se pierde muy poca humedad por evaporación, así que el requerimiento se está cubriendo bien.
    En esta época se está sembrando el trigo y para nacer necesita que haya humedad superficial en los primeros 5 cm de suelo.
    Por otro lado, si lloviera no estaría de más, se acumularía como reserva para la primavera cuando la demanda sea mayor.

3. No lo tengo cuantificado, pero creo que esas flores atípicas no cuajan y la cosecha es mucho menor.
    Ya está expresado en tablas la cantidad de horas-frio que requieren las distintas especies (durazno, pera, manzana, cereza) e incluso distintas variedades dentro de la misma especie. Por ej en el sur de España, cerca del Mediterráneo deben elegir variedades con bajo requerimiento de frío.
    En este momento tienen fruta madura mandarinas, naranjas, pomelo, quinoto. Los nísperos tienen los frutos pequeños, en crecimiento, y maduran en octubre cuando no hay otra fruta.

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Pensé que los nísperos aparecían antes... Pero bueno, los cítricos son frutas que deberían existir todo el año... :11risotada::11risotada::11risotada:

Cuál es la razón que puede haber limoneros 4 estaciones y no se puedan hacer naranjos o mandarinos de 4 estaciones? No es posible hacerlos? :pensando:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Cómo verás Omar, te voy a volver loco con preguntas... Perdón... :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:

6. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Hola Omar !!

El windguru te permite generar un punto para que la aplicación te pronostique, incluso podés cargar favoritos varios sitios. En mi caso tengo pronóstico para mi casa y la ciudad donde estudia mi hijo, además del campo donde alquilo. es una aplicación bastante acertada en los pronósticos, muy buena con los vientos, y las coberturas de nubes, un par de grados de mas en relación a lo que ocurre en superficie, al menos para mi zona (cuando pronostica -1° posiblemente ocurren -3°C) quizá porque el estandar internacional creo que es a 1 metro de altura sobre la superficie, y al agricultor extensivo suele interesarle mas la temperatura a pocos centímetros del suelo.

Hay otra que es muy visual/gráfica que estoy probando y parece bastante acertada, se llama Windy, está para celulares y pc y también permite fijar un punto determinado por usuario para pronosticar. Este Windy tiene una gama mucho mas alta de parámetros, lluvia acumulada, alertas, UV, y muchas cosas mas como punto de rocío, humedad relativa, nubes bajas, nieblas, entre otras.

Y no tengo idea de si una masa de agua atenúa, pero estimo que los grandes cuerpos de agua son reguladores de temperatura y supongo de humedad también.

El ginkgo es muy fértil, es por ello que logró ser uno de los que sobrevivió desde la prehistoria junto a alguna cica y otros pocos vegetales.

En nuestra zona hay pocos ejemplares, y los que ví están en Bahía Blanca. Hay plantas macho y hembra, y sé que uno de ellos tiene el fruto que es el útil para semilla. Si mal no recuerdo la gente no los usa cerca de las viviendas porque su fruto tiene olor feo.
    Es una planta muy reconocida por sus cualidades medicinales.

7. Daniel2006

Acá hace media hora comenzó a llover lentamente, en modo invierno, lento y constante. :smile:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Si mal no recuerdo, tal como decía un actor de un viejo programa humorístico argentino: "¿Y si uno no pregunta cómo aprende?"... :11risotada:

9. Daniel2006

Omar !

El manzano que tengo tiene mucho ramaje, y este año me tapó de frutas y por eso me da cosa tocarlo. A vos te parece que lo pode al menos para aclararlo un poco? Al lado tengo unos ciruelos que siempre dan mucho follaje y pocas frutas que rara vez llegan a madurar, una da ciruelas amarillas y la otra es supuestamente morada grande de pulpa mas "anaranjada" pero solo da unas frutas medianas y poco turgentes que rara vez maduran, que podré hacer?

10. Daniel2006

No es necesario saber todo, lo necesario es saber solo el número de teléfono del que sabe ! :13mellado:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, no te garantizo sexo, pero siempre creímos que el nuestro era macho, y el del jardín de al lado hembra, pero este año se han juntado frutos en el suelo del lado nuestro... así que ya no se qué decirte... Mi vecino intentó la germinación, si nace algo le pido uno y te lo envío... Lo de olor es cierto, las semillas recogidas del árbol aledaño hace ya un tiempo tenían olor a queso podrido, pero una vez quitada esa corteza que las envolvía, las semillas eran enteramente blancas y ya no "perfumaban" el ambiente... ;)

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Es que con lo que me gusta el tema, hay muchas cosas que desconozco y teniendo a los expertos a mano por qué no preguntar? :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Nada mejor que la experiencia propia de entendidos en el tema... :okey:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Acá está lloviendo, según mi marido, desde hace rato, pero yo recién me entero... Es lluvia mansa y tranquila... :smile:

14. Daniel2006

Estaba mirando de en Teodelina no hay quien use o publique un Spot de Windguru, pero si hay en Arenales y en una laguna a 12km al noroeste de tu pueblo.

15. Daniel2006

Creo que uno da el fruto grande y de a uno y el otro da frutos chicos y creo que de a dos y me parece que los frutos chicos que son mas "perfumados" son los que dan origen a la nueva planta, pero no recuerdo bien.