(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ah! bueno: tu antojo era exquisito! :bocaagua: :11risotada:

¿Y tu hijo sigue sin comer los zapallitos o fue solo en esa época? :razz:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Flor de Papel (Zinnia elegans Jacq.)

Foto de: https://www.about-garden.com/foto/en/31093/

Foto de: https://www.123rf.com/photo_12156584_zinnia-elegans-jacq-.html

Familia: Compuestas

Origen:
    México

Características:
    Planta herbácea anual de 30-80 cm. de altura, que crece originalmente en praderas secas.

Hojas:
    Opuestas, sésiles, aovadas y enteras, de 3-10 cm. de largo, algo pubescentes.

Flores:
    Capítulos terminales, solitarios, de 5-10 cm. de diámetro, simples o dobles, los colores pueden ser blanco, crema, verde, amarillo, naranja, rojo, carmesí, bronce y púrpura, además se pueden presentar rayas, motas o inflorescencias bicolores.

Época de floración:
    Verano.

Destino:
    Ornamental, medicinal.

Adaptación:
    Buena, rústica, de fácil cultivo.

Suelos:
    Sueltos y fértiles con buen contenido de materia orgánica (resaca de río), muy bien drenados.

Luminosidad:
    Plena, con luz solar directa.

Resistencia al frío:
    No posee; crece en el período libre de heladas.

Humedad del ambiente:
    Prefiere atmósfera seca.

Riego:
    Abundante, cada 2-3 días, pero el exceso de riego la daña.

Abonos:
    200-300 gr. de harina de huesos por metro cuadrado de cantero previo a la plantación.

Causas parasitarias:
    Oidio en el follaje por atmósfera muy húmeda.

Propagación:
    Siembra en almácigo cubierto a fines de invierno, o por semilla en lugar definitivo en primavera.

Cuidados:
    Trasplantar al exterior a principios de primavera y evitar sitios con escasa circulación de aire.

Usos:
    Ornamental: Su uso más tradicional son los parterres, los arriates anuales y las borduras.
    Sus inflorescencias son muy apreciadas para la confección de ramos de flor cortada y para cofeccionar ramos secos. Aportará también beneficios a huertos de hortalizas, siendo un potente atrayente para diferentes insectos polinizadores.
    Medicinal: En medicina popular se utilizan las hojas y los tallos tiernos. La planta es usada como remedio en las afecciones del bazo, del estómago y del hígado; también como vermífuga. (Souza)
    Otros usos: Además es planta tintórea.

Foto de: https://www.about-garden.com/foto/en/31093/

Las imágenes son de la red

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Post repetido... pero cuando posteé no estaba éste ni siquiera en la bandeja... :oyoy:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Exquisito era ese café con leche a las 7 de la mañana y especialmente en invierno... En verano me conformaba con un licuado de frutas... ;);););)

Mi hijo si le ofrecés zapallitos en esta época, te mira como si le estuvieras nombrando al diablo!!! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada: A mi hijo menor, por ejemplo, cuando era chico no le gustaba el guiso de lentejas...Y ahora le encantan. :razz:
    Pero tu hijo con los zapallitos y yo con los tomates hemos sido consecuentes. :meparto:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

A él le hacés comer los zapallitos si son con carne, pero como nunca los hice porque con carne no me gustan, él no los comía... Yo solía hacerlos con la pulpa, jamón y salsa blanca... gratinados al horno... pero para él eran demasiado suaves... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

De chica yo también era complicadita... por ejemplo no me gustaba la cebolla cruda, no me gustaba ni me gusta ahora la polenta, y mis hijos jamás comieron polenta en mi casa, se acostumbraron cuando iban a comer a la casa de las novias... Y por supuesto, el picante no va conmigo, no soportaba ni siquiera la pimienta, pero ahora en algunas comidas, pongo una pizca, cosa que no se note mucho... :meparto::meparto::meparto:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

A mí los zapallitos rellenos también me gustan con algún relleno más "sustancioso" :11risotada:, en eso estoy de acuerdo con tu hijo. Le dejo bastante pulpa contra la cáscara pero la pulpa interior con las semillas no la uso. :smile:
    La cebolla cruda no me gustó ni de chica ni de grande. La polenta no es que sea de mis comidas favoritas pero cada tanto la preparo.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

A mi hay pocas comidas que no me agraden, si tengo que comer polenta, lo hago, pero no es algo que me atraiga tanto como para hacerla seguido... :razz:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Marta acaba de avisarme que está sin red y se despide hasta mañana.

Buen descanso, querida amiga! :beso:

10. Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires un lunes frío y semi nublado.
    Hoy me levanté un poquito mejor que ayer Pero seguiré en la cama porque a los dos o tres minutos de estar parada ya me empezó a doler.
    De todas maneras es un avance.
    Además por ahora no siento mucho dolor semi incorporada en la cama así que voy a intentar grabar una consulta que tengo demorada hace varios días

11. Las albóndigas con salsa y papas cómo las hizo Adriana me gustan pero no son mi manera preferida de comerlas. Así las hacía mi mamá pero yo no recuerdo haberlas cocinado nunca. Papas jamás compro y las salsas no me llaman mucho la atención ni siquiera para las pastas.

Los zapallitos rellenos al estilo Marta me gustan pero me gustan más como yo los hago. No desperdicio el interior , lo pico bien y lo mezclo con la carne picada bien condimentada ,huevo duro y salsa blanca. Y por último un poco de queso rallado por arriba y a gratinar.

12. Me despido mostrándoles mi huerto:

A la izquierda, mi planta de orégano lista para cortarle unas ramas y ponerlas a secar. A la derecha, mi almácigo de lechugas.

Detalle del almácigo. A pesar de que traté de esparcir bien las semillas, en un sector quedaron amontonadas.

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!
    Tenemos una mañana con algunas nubes pero también sol. Dentro de casa está frío, pero estoy segura de que afuera, al solcito, está mejor.

Buen día, Monic! :beso:
    Me alegro de que día a día vayas notando mejoras y que hoy puedas tratar de retomar alguna de tus actividades. Y que sigas cuidándote para continuar mejorando. :okey:

El orégano está espectacular :ojoscorazon: y esas lechuguitas bebés son lindísimas... :corazondando:

14. Hola Adri!

No retomé nada, porque me empezó a doler a los pocos minutos de estar sentada, así que me volví a poner en posición fetal. No quiero retroceder en este tema.

En verdad el orégano se pone precioso con tanto sol y bastante agua, más un poco de abono cada tanto. Es la especia que más uso y hace años que no compro. La voy podando y pongo las ramitas a secar.
    Las lechugas bebé son bonitas, no?
    Adoro ver plantitas tan tiernas y pequeñas ....
    En este caso me va a costar entresacar plántulas para que se desarrollen . Voy a volver a hacer un "botellohuerto vertical"
    Se acuerdan?

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Evidentemente vas a tener que seguir cuidándote un tiempo más hasta estar bien. Más vale esperar y que no retrocedas en la mejoría que has tenido.
    El botello-huerto estaba precioso y es muy buena idea que vuelvas a hacerlo. :okey: