(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Qué interesante siempre todo lo que nos contás!
    No pude con mi genio para ver cómo es ese trébol carretilla y enseguida encontré esta foto en la reserva ecológica a 15 cuadras de casa

2. Duplicado.
    Qué mal está funcionando este foro

3. Qué bueno que de noche refresque! Así al menos se puede descansar...

4. Demasiada papa para mi gusto!!!!

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Monic! :beso:

Me alegra que aunque sea de a poquito, cada día vayas notando una mejoría. :Thumbsup:
    Y me parece que exagerás bastante: no creo que se vaya acumulando tanta mugre como decís! :11risotada: Y en último caso, no te preocupes por eso: lo principal es que vos te pongas bien. Para la casa ya habrá tiempo. :smile:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Adri, Enri, Monic!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Disculpen pero pareciera que mis mañanas duran muy poco como para poder entrar antes!!! Cuando quiero acordar se hizo el horario del almuerzo... :roll:

Aquí está semi nublado, el sol va y viene, por momentos desaparece la claridad... :94congelado:

Muchas gracias Adri!!! :beso::beso:

Enri, de los seres queridos hay que recordar los buenos momentos... Olvida la fecha de fallecimiento, celebrá la de su nacimiento como si fuera un nuevo cumpleaños!!! :beso::beso:

Monic, la casa puede esperar, primero estás vos!!! :beso::beso:

No me comí todas las papas, quité las del fondo para aprovecharlas en un guisito que haré mañana, sólo le faltan unos minutos más de cocción, el acompañamiento fueron dos papitas chicas hervidas... ;)

7. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Arvejilla de olor (Lathyrus odoratus L.)

Foto de: https://worldoffloweringplants.com/lathyrus-odoratus-sweet-pea/

Foto de: https://www.applewoodseed.com/product/annual-sweet-pea-cupid-pink/

Familia: Leguminosas

Origen: Este de la región mediterránea (Italia, Sicilia y Creta)

Características: Planta herbácea anual, trepadora, con ramificaciones delgadas, hasta 2 m. de altura, a veces desparramada en el suelo, tallos alados, con pelos largos que presentan la base engrosada. El fruto es una legumbre cubierta de pelillos, que se abre al enroscarse las valvas; con semillas numerosas. Es de crecimiento rápido.

Hojas: En la base de las hojas sobre el tallo se presentan un par de hojitas llamadas estipulas, cuya base se prolonga en 2 lóbulos largos y puntiagudos; las hojas son caducas, alternas, se componen de 2 folíolos, ovado-elípticos, que terminan en zarcillos ramificados.

Flores: Racimos en las axilas de las hojas de flores grandes, perfumadas y vistosas, corola de color muy variable (púrpura, morado, rosado, blanco), con 5 pétalos desiguales, ovario cubierto de pelillos, con 1 estilo largo y delgado, algo aplanado, enroscado hacia el ápice y con un mechón de pelos.

Época de floración: Primavera.

Destino:
    Ornamental, medicina tradicional, alimenticio.

Adaptación:
    Buena, rústica y de fácil cultivo, incluso se puede usar en terrenos cercanos al mar.

Suelos:
    Fértiles, frescos, sueltos y profundos, bien abonados, pocos compactos, con buen drenaje que evite encharcamientos.

Luminosidad
    : A pleno sol.

Resistencia al frío:
    No tolera las heladas extremas.

Humedad del ambiente:
    Prefiere atmósfera húmeda.

Riego:
    Moderado, cada 3-4 días, más abundante en verano.

Abonos: 20-30 gr. de harina de huesos por planta a principios de primavera.

Causas parasitarias: Es sensible a las plagas de pulgones, orugas e insectos minadores de hojas.

Propagación: Se multiplica por semillas en otoño o en primavera directamente en el terreno. Para acelerar la germinación pueden sumergirse en un recipiente con agua templada.

Cuidados: Cultivarla con soporte. Cortar las flores secas para favorecer la floración.

Usos: Ornamental: Para jardines o como flor de corte, no sólo por su hermoso aspecto sino también por su fragancia, ya que se puede utilizar como refrescante natural con un aroma fuerte y dulce combinado.
    Medicina tradicional: Aunque los beneficios del calcio son esenciales, aquellos que han estado luchando con la deficiencia de calcio o una afección relacionada, como la osteoporosis, deben evitar el consumo de las hojas debido a su capacidad para causar deformación esquelética. Sin embargo, este caso es muy raro y ocurre sólo cuando se consume en gran cantidad.
    El consumo de hojas en dosis altas podría causar problemas renales porque el oxalato urinario es muy alto y podría aumentar el riesgo de problemas renales.
    La exposición directa de la harina de hojas puede mejorar el riesgo o aumentar los síntomas del asma.
    Se aconseja consultar con el médico.
    Alimenticio: En algunos países, especialmente en las regiones pobres de la India, las hojas se consumen como alimento para el hambre, especialmente durante la temporada de sequía, cuando algunas fuentes de alimentos se limitan. La razón por la que se usaron se debe a su rico contenido de proteínas, que es apto para combatir el problema del hambre, especialmente en los niños. No sólo las hojas, tanto las flores como las semillas, también son comestibles.
    Desafortunadamente, la investigación científica sobre las hojas todavía es limitada porque los científicos se dan cuenta que los riesgos que se ofrecen al consumir esta planta con flores son mayores que los beneficios obtenidos para la salud.
    Si está a punto de agregarlo como parte de un suplemento diario, le recomendamos que consulte con su médico primero.

Otros usos: Perfumería. Normalmente las flores se usan como fragancia natural y se usan también como parte de ingredientes cosméticos, aún así es sólo para uso externo.

Foto de: Loma Ngugi en https://www.childrens.health.qld.gov.au/poisonous-plant-sweet-pea-lathyrus-odoratus/

Las imágenes son de la red

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Aviso que a eso de las 18 desapareceré por un buen rato, pues tenemos conexión via meet con el coro... :okey:

9. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Buenas tardes Amig@s !!!

Parece que Moni anda mejor, una excelente noticia ! el hecho de chacrear un poco es buen síntoma :beso:

Adri !! Gracias por la mención del 9 de julio, haría falta un puñado de patriotas aunque sea de vez en cuando. :icon_cool:

Martita ! falta poco para el meeting !!!

10. Daniel2006

El trébol de carretilla tiene una vaina enroscada con unos ganchitos que maduran y se sueltan fácilmente en la época de la esquila de las ovejas.
    Esa característica de ganchos similar a la de un abrojo es lo que le permite trasladarse, y esa característica es la que la adhiere a la lana disminuyendo su precio. Cuando el trébol es abundante hay que anticipar la esquila para evitar esa pérdida ocasionada "por la semilla" como se dice cuando esto ocurre.
    En ésta imagen puede verse, es una vaina espiral con ganchos.

11. Daniel2006

Estoy haciendo otras cosas, pero de a ratos trataré de volver !

Acá se puso muy ventoso y nublado, cayeron algunas gotitas y no da para andar afuera. Asique fuimos a recorrer la hacienda y todo parece estar donde debe. Debo fotos pero hay terneritos nuevos !

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ya como quien dice, buenas noches, Marta! :beso: :razz:

Como después de mi mensaje de las 12 no entraba nadie, almorcé y me puse a mirar una serie. Y luego me fui al parrillero aprovechando el solcito medio débil, (pero solcito al fin) para revisar las plantas y regar unas pocas que lo necesitaban.
    Confirmé que la "nacida sola" en una macetita de suculentas es cymbalaria y fotografié las que hacen un total de tres florcitas en el romero a lo largo de unos cuántos años... Florífero el tipo!! :11risotada: :11risotada:

¡Qué bueno!! Ya nos contarás cómo estuvo. :okey:

Hola, Daniel! :beso:
    En estos tiempos tales patriotas no son muy fáciles de encontrar... :roll:

¡Cuántas cosas nos comentás sobre las que no tenía idea! :sorprendido:

Cuando puedas, queremos ver esos terneritos!! :razz: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! :beso::beso: Yo si que volví de noche... Acabamos de cenar...pero antes tuve que coser algunas cositas urgentes... ;)

La reunión fue muy entretenida, con gente que recién manejaba ese sistema y no podía terminar de entender el funcionamiento, o que con el micrófono encendido hablaban con los familiares... Fue muy divertido, terminamos siendo 12 ó 13 pero con las conversaciones cruzadas nos hemos reído un buen rato... :okey:

Hola Daniel!!! :beso::beso:

Disculpas, pero en ese horario yo ya me había ido, para hacer cosas antes del "meeting"... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Esperamos las fotos de esos terneritos!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Cuidate!!! El invierno vino bravo!!! :okey:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, hasta aquí llego hoy!!! ;)

Adri, Enri, Monic, Daniel!! Tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

15. Daniel2006

Chau Martita !!!

Buen descanso para tod@s !!!

Éxito !!!