(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estaba leyendo en el diario: "El Instituto Uruguayo de Meteorología advirtió acerca de la llegada de una ola de frío intenso que se espera afecte al país entre los días lunes y miércoles próximos"...

¡Y yo que pensaba que ya estábamos en la ola de frío intenso! :o ¡La que nos espera!! :11risotada:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Adri, Enri, Monic!!!
    :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Esta mañana acá hacía alrededor de 1° C... Al mediodía, ya no se sentía tanto el frío y la temperatura había aumentado a 11° C. Salí más o menos a esa hora y como no hay viento no se siente... ;)

Espero que haya pasado ese dolor de cabeza, cuidate mucho!!! :abrazote::abrazote:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Chirca de monte (Dodonaea viscosa Jacq.)

Foto de: http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-d-a-la-l/296-cuidados-de-la-planta-dodonaea-viscosa-dodonea-o-jarilla

Foto de: http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2011/02/chirca-dodonaea-viscosa.html

Familia: Sapindáceas.

Origen: Zonas tropicales y subtropicales de América del Sur

Características: Arbusto de 1 m. de altura que a veces alcanza los 5 m., con ramas resinosas de color castaño oscuro, follaje persistente que presenta un aspecto brillante particular. Los frutos son con forma de sámara púrpura-rojiza. Cuando están maduros le dan al arbusto una coloración singular. Es de crecimiento rápido.

Hojas:
    Simples, alternas, coriáceas, glabras, la variedad Atropurpurea tiene las hojas de color púrpura. Pegajosas al tacto, lanceoladas, borde entero, ápice agudo, base cuneada.

Flores: Inflorescencias blanco amarillentas.

Época de floración: Fines de verano.

Destino: Ornamental, medicinal, maderable.

Adaptación: Buena. En Argentina se lo encuentra dunas y sierras.

Suelos: Prospera en cualquier suelo que esté bien drenado, ya sea calizo, pedregoso o algo fértil.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente, tolera heladas.

Humedad del ambiente: No es exigente, se adapta a todo tipo de clima.

Riego: Regular y profundamente, teniendo en cuenta que puede tolerar la sequía y los encharcamientos.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Resistente a plagas y enfermedades, así como a la contaminación de las grandes ciudades.

Propagación: Por esquejes semileñosos o por semillas en primavera previamente sumergidas en agua muy caliente.

Cuidados: Podar para darle forma y eliminar ramas viejas hacia el otoño.

Usos: Ornamental: Tiene un alto valor ornamental. Es muy útil como pantalla o cortinas, setos, macizos de arbustos. Se adapta muy bien a contenedores y al cultivo en jardines junto al mar.
    Medicinal: Es empleada como estimulante para la lactancia y como remedio contra las enfermedades del sistema digestivo, entre otros usos. En sus lugares de origen se emplean sus propiedades medicinales contra la diarrea y los resfriados. Las hojas, frescas y secas, en decocción para baños muy calientes contra la ciática y el reumatismo. Las hojas estrujadas se aplican contra las fracturas de animales.
    Otros usos: También es útil como tutor para cultivos hortícolas. Se recomienda en el control de la erosión, como cortina rompeviento y como restaurador de suelos, por lo que se recomienda su uso para reforestar terrenos deteriorados. Las hojas también sirven para envolver frutas tropicales y hacerlas madurar.

Fotos de: https://www.avesargentinas.org.ar/ficha-planta/dodonea-falsa-chilca

Las imágenes son de la red

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:

Acá el mayor frío es dentro de casa... Afuera está mejor. :smile:

5. Hola Adri!!!:beso:

Por suerte el dolor de cabeza fue pasando y el del nervio de mi pierna va aminorando bastante.
    Aclaro que no es el ciático sino el nervio femoral. El dolor, además del de la zona lumbar, no se extiende en la parte trasera de la pierna, sino en la parte delantera del muslo.
    Ese nervio cuando cruza desde la zona de la nalga hacia la parte delantera de la pierna pasa por debajo del ligamento inguinal y es en ese punto donde comienza el dolor cuando me paro y toma todo el muslo hasta la rodilla.

Esas rosas eran de color rosado. Muy lindos pimpollos y también linda la flor abierta pero no muy perfumadas.
    Algo así

Después había otros dos rosales trepadores. Uno más pequeño y de flores muy perfumadas,bicolor rosado y amarillo en el centro.

Y otro más grande, que también se veía desde las casas vecinas . Flores pequeñas de color rojo, en ramilletes
    También había 5 o 6 rosales de pie bajo.

6. Tal cual Enri!!!!!
    Son delincuentes del primero (la primera) al último.:mad:

7. Hola Marta :beso:
    Qué salidora estás!!
    Por suerte el dolor de cabeza ya pasó.

8. Ahora que hablan del frío me di cuenta de que tenía frío y tuve que ir a encender la estufa.
    Claro , al mediodía cuando el sol brillaba estuve tomando vitamina d con los vidrios abiertos y sin remera. Pero no había prestado atención que ahora está totalmente nublado...

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, al mediodía estaba bastante templado al sol... pero te estás arriesgando por más que el sol caliente... después te va a doler no sólo la cabeza, te vas a pescar flor de resfrío... :rolleyes:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Hay ciertos negocios a los que el socio le escapa (supermercado Dia y la verdulería donde yo compro), y en Día es donde puedo encontrar la espinaca congelada, por eso salí, pero él ya había ido a comprar al super chino... Hasta ahora con el asunto del covid este barrio está bastante tranqui, enfrente sólo se ha sabido de 2 personas infectadas (la primera al principio y fue sacada del barrio de inmediato), y el otro dia se supo de un geriátrico que está como a 10 cuadras de donde vivo... Igual salimos con todos los recaudos y cuando volvemos también hay higiene antes que nada... ;)

Sacando muy pocos retardados que no se ponen un barbijo, los demás en general, andan cubiertos y mantienen la distancia... Incluso una chica se acercó a la puerta del super y aunque afuera no había nadie, esperó que saliera una persona para ingresar... Acá nadie quiere contagiarse... :smile:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué lindo! ¡Cuántas rosas tenían!! :razz: Con razón el nombre que le daban los vecinos a tu casa! :Thumbsup:

¡No me digas que aún seguías sin remera!! (Es broma!! :11risotada: :11risotada: Pero cuando te lea Daniel ya se va a acordar de Elon :11risotada:)

Acá, el solcito del cual les hablé más temprano también desapareció... :-? Pero al mismo tiempo en este momento no está tan frío dentro de casa. Lo noto enseguida porque se me congelan las manos sobre el teclado y ahora las tengo bien. :smile:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

El otro día, en el almacén cerca de casa, éramos cinco clientes. A excepción del almacenero y yo, los demás estaban todos sin barbijo. :roll:

13. Lo que sucede es que vos estás pensando en cómo estás vos de templada al sol.
    Pero tenés que tomar en cuenta que en tu caso para estar al sol no hay más remedio que estar expuesta también al viento, que baja mucho la temperatura.
    En cambio , yo estoy tomando sol dentro de mi living y cuando el viento, como hoy, sopla del oeste o del Sur no entra la más mínima brisa por la ventana. Tampoco entraría viento este o sudeste. La única posibilidad de viento entrando por las ventanas del living o dormitorio es cuando el viento viene del Norte ( o noreste o noroeste)

14. Me alegro.

15. Así es. Estuve a cuerpito gentil.
    Pero ni el más minimo frío por lo que le decía a Marta.
    Me pongo primero al sol con los vidrios cerrados. Y por el efecto invernadero en pocos minutos ya puedo sacarme la ropa y abrir las ventanas.
    Porque los vidrios, aunque dejan pasar muy bien los rayos infrarrojos que son los que suben la temperatura, prácticamente no dejan pasar los rayos ultravioletas y además, de los pocos UV que pasan, el 95% son UVA (los que tuestan la piel) mientras que los que convierten el colesterol en Vit D son los UVB. Así que estar al sol con vidrios de por medio es inútil para obtener Vit D.