(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hace unos años pasábamos muchas horas en la Chacra porque éramos muchos para conversar y compartir... Ahora el "auditorio" es medio escaso y tal como vos decís, no da para estar sentadas frente a la computadora toda la tarde.

Yo comencé a mirar otra serie de Netflix. (Hoy tuve día libre... :smile:)

Y ahora estoy esperando que se cocine el guiso de lentejas que tengo en la olla.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno Adri, supongo que ya estarás cenando, pero yo me voy a acostar... Tengo frío... ;)

Enri, Adri, Omar!!! Tamañán, buen descanso y lindos sueños para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien!

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri!!! :beso::beso:

Por acá hay algo de sol, que a veces se va, pero no hace tanto frío como días anteriores... :smile:

Hoy me levanté a las 8, y me puse a acomodar algunas cosas... más tarde tendré algo de costura y la cocina ya está encaminada... falta cocinar unos churrascos para el socio...:okey:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Cosmos (Cosmos bipinnatus Cav.)

Foto de: https://pixabay.com/es/photos/cosmos-flor-planta-fruta-plantas-2866147/

Foto de: https://www.verdeesvida.es/fichas_de_plantas/plantas_de_flor_3/cosmos_3144

Familia: Compuestas

Origen: México

Características:
    Planta herbácea anual, 0,50-1,50 m. de altura. Por la noche cerrará las flores y esconderá las hojas. Es de crecimiento rápido.

Hojas:
    Ramillas finas con hojas compuestas por foliolos delgados como hilos.

Flores:
    Capítulos solitarios con lígulas violáceas, blancas, rosadas o rojas y el centro amarillo; 5-7 cm. de diámetro.

Época de floración:
    Verano, se prolonga hasta los primeros fríos.

Destino:
    Ornamental, medicinal, comestible.

Adaptación:
    Buena, rústica y de fácil cultivo.

Suelos:
    Prefieren los fértiles, profundos y sueltos, con resaca de río y arena; pero pueden vivir bien en suelos pobres, secos, alcalinos; siempre con buen drenaje.

Luminosidad:
    Intensa, con luz solar directa o media sombra ligera, la sombra completa inhibe la producción de flores.

Resistencia al frío:
    Sensible a las heladas. Desaparece con los fríos intensos.

Humedad del ambiente:
    Se adapta a diferentes condiciones.

Riego:
    Moderado, cada 2-3 días o más seguido, de acuerdo al terreno, especialmente en verano.

Abonos:
    200-300 gr. de harina de huesos por metro cuadrado de cantero.

Causas parasitarias:
    Resistente, ocasionalmente pueden atacarla pulgones y cochinillas.

Propagación:
    Por semillas en la primavera, siembra directa.

Cuidados:
    Se planta al aire libre después del período de heladas, en áreas protegidas de los fuertes vientos.

Usos: Ornamental: Son ideales para tener extensiones floridas, grandes o pequeñas. También viven bien en macetas, jardineras, etc. Es muy utilizado en los jardines por la facilidad de cultivo y por la floración.
    Medicinal: Las raíces son anti-bacterianas y anti-envejecimiento para aquellos que consuman sus hojas.
    Comestible: La flor es la reina de las ensaladas orientales. Su sabor entre el limón y el mango, es inolvidable. De esta flor sorprende su sabor, su intensidad floral sin llegar a ser perturbadora, con matices dulces y ácidos, si hay una flor que habría que señalar como ingrediente principal de un plato, esta es sin lugar a duda una de las mejores; se han probado en jaleas, deshidratadas en azúcar, en vinagre de arroz o manzana, secas para infusión, en gelatinas, en crudo o cocidas en salado para aportar un punto de contraste en el sabor y en dulce para acentuar su acidez. Sus hojas filamentosas, antes de la floración, sorprenden en forma, textura y sabor.
    Otros usos: En México se usa en ceremonial y actos religiosos.
    Las raíces tienen efectos fungicidas.

Foto de: http://www.plantasyhongos.es/herbarium/c/Cosmos_bipinnatus_17.jpg

Las imágenes son de la red

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Pues nos levantamos a la misma hora! :razz: Yo empecé con mis tareas de siempre: desayunos y mates...
    Luego, lectura de diarios, barrer y dentro de un rato lavar los pisos, antes de que llegue Zoe a las 16.30.

El almuerzo es lo mismo que la cena de anoche: lentejas, que estaban riquísimas. :smile:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo ya almorcé, lo mismo de anoche, tarta de atun y ensalada... No tenía ganas de complicarme con la cocina y como vi que el socio ya había sacado sus costillitas del freezer, decidí repetir lo que había cenado... (que por otro lado, me encanta!!!) :13mellado:

9. HOLA.DÍA MENOS FRÍO´,PERO MUCHA HUMEDAD,hay cosas peores,TENGO VARIAS LLAMADAS SÍ O SÍ QUE HACER.MIS PLANTAS MANDAN SALUDOS,REHELADAS,DOS HELADAS SEGUIDAS

10. POR AHI SE PORTA MAL ESTA DESGRACIADA.Y SALTA Y YO TENGO QUE SALTAR CON ELLA.EN VIALE ENTRAMOS EN ETAPA 5,PERO NO EN LOS ALREDEDORES,ASÍ QUE ES LO MISMO Y HABLÉ A SEGUIR PERO NO HAN BUSCADO BULBOS,Y,NO TIENEN MINIROSAS.ASÍ QUE NO NECESITO IR,SÓLO PARA CHIJETEARME,UN POCO.ENRI

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Enri!!! :beso::beso:

Eso es lo que estás extrañando!!! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Somos dos que repetimos cena y almuerzo. :okey: :razz:
    Yo hace tiempo que no he hecho torta de atún (lo mío es torta, no tarta... :11risotada:) porque prefieren que cuando uso atún haga empanadas. :smile:

Hola, Enri! :beso: Con el poco movimiento de gente por la cuarentena en los viveros deben preferir esperar para traer cosas nuevas... Seguramente pronto traerán esas plantas que buscás. :Thumbsup:

13. HOLA CHACRA.ADRI.YO NO EXTRAÑO NADA,SÓLO QUIERO IR A CRESPO,PARANÁ,URUGUAY,COLÓN,SEGUÍ.......Y OTROS LUGARES....y el albert no me deja....QUÉ CHANCHOSO NO DEJARME!!!HE ESTADO HASTA AHORA LEYENDO MI CORREO,PERO NO HE CONTADO QUE LEO LOS DIARIOS POR ESTAR SUBSCRIPTA A CLARÍN Y A LA NACIÓN.ME PONE ROJO EN SUBS...CUANDO APRENDÍ A ESCRIBIRLO SE ESCRIBÍA ASÍ,Y,YO NO CAMBIO MIS VIEJOS HÁBITOS POR ESTUPICES,leí que la rae había cambiado,PERO YO NO CAMBIO.ENRI

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Son unos cuántos lugares! :razz:
    Veremos cómo sigue la cuestión del virus y cuándo podrás salir como antes.
    Por lo pronto acá saltó un nuevo brote de unos cuántos positivos en una sociedad médica :oyoy: con el consiguiente aislamiento de 200 personas relacionadas con ellos hasta que tengan los resultados de los hisopados.

15. Betina2010

Betina2010 Marta

No te preocupes, supongo que son las correcciones automáticas, a las que yo suprimí, ya que mi ortografía es bastante buena y cuando tengo dudas busco antes la palabra... :okey:

Qué lástima porque ustedes venían bastante bien!!! Sólo espero que paren ahí!!! :roll: