(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Hola Gente Linda !!!

Acá hoy es de sol pleno y 20 de máxima, el viento hoy no estará, pero los días que vienen serán del norte y bastante molestos porque serán moderados a fuertes.

Suponía que les gustaría la historia que les hice ayer, esa era la intención. Me gusta pintar con letras, historias hay mas que arenas en el mar, como dice Arjona. Historias como ésta que les hice no hay tantas. En ésta se ven la niñez, la vejez, la amistad, el pasado y el futuro, la naturaleza y su relación con los hombres, el clima, la fantasía, la mentira y la verdad, la miseria económica y la generosidad, los desafíos de lo nuevo, y otros etcs. como les decía en el relato, todos estos tintes coloridos de la vida misma.

Si alguien se apunta a recopilar textos míos, cuando editemos repartimos las ganancias :icon_cool:

2. Daniel2006

La historia del potrillo se las haré cuando tenga mas tiempo porque hoy arranqué medio tarde porque estaba medio cansado y no voy a poder ponerme a escribir, además si bien me cuesta poco ponerme y me encanta hacerlo, prefiero no andar a las corridas.

Ayer estuve mirando un poco el vivero de mamá y la insté a fotografiar lo que tiene para que lo vean, pero si bien ella quiere hacerse los ratos para la chacra es algo plaga, no sé a quien saldré :53silbando:

3. Daniel2006

:13mellado: no es un privilegio tuyo pasar por esa situación :icon_biggrin:
    En casa pasa eso con la tortas fritas, con los panqueques, los buñuelos, las croquetas y las papas fritas :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
    Y seguro que a vos también te pasa no? :meparto::meparto:

4. Daniel2006

Güé !

L@s dejo ! Linda jornada !!!

Éxito !!!

5. Jajaja No sólo escribís el libro sino también la crítica literaria:11risotada::11risotada::11risotada:
    Completito el caballero:okey:

6. Si queremos ver el vivero de tu mami:52aleluya::52aleluya::52aleluya:

7. Creo que eso pasa en todas las casas donde hay más de una persona.
    Y a veces ni ahí:icon_redface:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:

El sol que tenía Monic ayer y que auguró que venía para estos lados, se debe haber quedado entretenido por el camino :Cautious:, porque hoy sigue nublado... :11risotada:
    Está funcionando a pleno el secarropas ("agarrate Catalina" cuando llegue el recibo!! :oyoy:)

Buen día, Daniel! :beso:
    Supusiste bien: la historia nos encantó. :razz: En las historias pendientes (para esos días en los cuales tenés un cachito de tiempo para volcar en el teclado esos relatos tan lindos), anotá la del potrillo y otra sobre los teros, que si no recuerdo mal nos habías dicho que tenías cosas interesantes para contarnos... ¿Eran los teros o era otro bichito?... :pensando: :razz:
    En cuanto a tu comentario sobre quien se apunte para recopilar tus textos, en esta chacra habría una sola persona para esa tarea!! :eyey: (Y ya sabés quién es... ;) :11risotada:)

Sí!!! Queremos ver fotos de las plantas de Nelly!! :52aleluya::52aleluya: (Ya que con Enri no tenemos suerte, vamos a ver si por los pagos de Chasicó nos dan más bolilla!! :11risotada: :11risotada:)

Sabés que con todo eso que nombrás no me pasa tanto como con las tortas fritas... :razz:
    Esto ya lo conté antes :13mellado:, pero cuando mis hijos eran chicos y yo hacía tortas fritas, siempre me hacían la broma (conocida por las dos partes) de golpear la puerta para que yo fuera a ver quién era y ellos aprovechaban para "robarme" tortas fritas.
    Una vez que hicieron eso, cuando escuché golpear, escondí la fuente dentro del horno... Buscaban las tortas fritas como locos... :11risotada: :11risotada:

Que tengas un excelente día! :abrazote:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Monic! :beso:

10. Y como de costumbre me pongo a leer los relatos de Daniel y me olvido de saludar al entrar en la chacra.....
    Hola a todos los que vayan entrando.
    No soy muy amiga de la masa frita, por eso hice estos buñuelos de banana y quedaron para invitarlos:

11. Hola Adri
    Es que paró el viento suroeste y se puso sur-sur, asi que de acá se fue primero para Colonia, donde apuesto que brilla el sol a pleno.

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué ricos!! :bocaagua: :bocaagua: Mi suegra hacía buñuelos de banana pero fritos y con la banana pisada... No había visto así, con los trozos enteros... :razz:

Seguramente es así: recuerdo que muchas veces, cuando acá estaba todo nublado, Ofe comentaba que allí había un sol radiante... :razz:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Daniel, Adri, Monic!!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Tuve que salir, porque hoy podía cobrar por caja en vez de ir al cajero automático... Siempre hay menos gente porque por cajero es imposible... todo el mundo espera el horario del mediodía para ir así que me fui más temprano... Hoy que Pablo está de franco haremos mi cuenta de homebanking así ya no tengo que salir ni molestar a nadie para pagar cuentas... Afuera al sol está pasable, pero a la sombra y con viento sur se siente frío a pesar de todo... :roll:

No se si tengo todos tus mensajes recopilados, veré si no es así de tratar de recuperarlos... pero será de a poco porque en este momento tengo los horarios bastante completitos... Y las ganancias será para el autor si logra hacer el libro... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Doña Nelly nos tiene abandonados hace rato... bué, como el hijo hasta hace un tiempito... Y así como nos alegra haberte recuperado, también nos alegrará que ella nos dedique un ratito... :okey:

Esperamos esa historia del potrillo!!! :eyey::eyey::eyey:

Que tengas muy buena jornada el día de hoy!!! Gracias por estar, amigo!!! :beso::beso:

Hola Monic!!! :beso::beso:

Después decinos cómo se hacen (aunque intuyo la preparación) :razz:

Hola Adri!!! :beso::beso:

Es cierto lo de Ofe, y también recuerdo que Fer le preguntaba si vivían en el mismo país... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Me voy a almorzar, ya vuelvo... ;)

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Estuve buscando y encontré los mensajes de Daniel, no sólo el de Nochebuena y su conversación con Santa mientras Joaquín escuchaba del otro lado de la ventana... también sus saludos especiales por el día del padre, y de fin de año y otras navidades, por suerte el archivo está resguardado... :okey:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Jazmín del Cabo o Gardenia (Gardenia jasminoides J.Ellis)

Foto de: https://idplantae.blogspot.com/2018/09/gardenia-jasminoides-jazmin-del-cabo.html

Foto de: https://elhorticultor.org/la-flor-que-combate-la-inflamacion-la-indigestion-y-mas/

Familia: Rubiáceas

Origen: Asia

Características: Arbusto de follaje persistente y muy ramificado; 1-1,5 m. de altura.

Hojas: Simples, opuestas, elípticas, brillantes, color verde intenso.

Flores: Blancas, solitarias, muy perfumadas, simples o dobles, crecen en las axilas de las hojas o en el ápice de las ramas.

Época de floración: A fines de la primavera.

Destino: Ornamental, medicina tradicional, industria perfumista, comestible.

Adaptación: Buena, rústica y de fácil cultivo en ambientes tropicales y subtropicales.

Suelos: Fértil, ácido y con más de 30 cm. de profundidad.

Luminosidad: Posición soleada en horas de la mañana.

Resistencia al frío: Sensible a las heladas intensas.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

Riego: Abundante y cada 4-5 días en verano; semanal en invierno.

Abonos: Riegos con una solución de 1 gr. de sulfato de amonio por litro de agua cada 20-25 días en la primavera.Se recomienda fertilizar con abono NPK en proporción 3:1:2 o 3:1:3 dos o tres veces al año.

Causas parasitarias: Cochinillas, nematodos, ácaros e insectos (especialmente hormigas). También pueden sufrir por hongos del tipo de Rhizoctonia, Phytophthora y Pythium; chancro (Diaporthe gardeniae), manchas foliares por Myrothecium roridum Tode; oídio (Erysiphe polygoni DC.; Oidium spp.). La fumagina constituye un recubrimiento de color negro, pulverulento sobre las hojas, tronco y ramas, como resultado del crecimiento de un conjunto de hongos, que se nutren de la secreción dulce de insectos chupadores de savia, que es excretada por cóccidos, moscas blancas y pulgones (reduce la fotosíntesis).

Propagación: Por esqueje semileñoso o acodo en verano.

Cuidados: Poda a fines del invierno.

Usos: Ornamental: Para jardines, patios y parques, o aromatizando habitaciones y espacios con el delicado perfume de sus flores.
    Medicina tradicional: Se usa en fórmulas herbales chinas para tratar infecciones, especialmente de la vejiga; abscesos y sangre en la orina, esputo o heces, ya que extractos obtenidos de esta planta se consideran efectivos agentes hemostáticos, o sea, que detienen el sangramiento, de ahí que también se utilicen para el tratamiento de heridas en los músculos, tendones y articulaciones. Sus propiedades incluyen: antibacteriano, analgésico, antifúngico, diurético, antiséptico, desintoxicante y antiespasmódico. Las investigaciones más recientes en cuanto a este tema, confirman las potentes propiedades medicinales de los compuestos fitoquímicos presentes en la planta de gardenia.
    Industria perfumista: Se hace aceite esencial (con fines medicinales; tiene numerosos usos contra las infecciones y los tumores) y el extracto en etanol de las flores todavía se utiliza de muchas maneras en la medicina herbal, la aromaterapia y la industria del perfume para lociones, perfumes, gel de baño y muchas otras aplicaciones tópicas.
    Comestible: Sus flores son comestibles.

Foto de: https://idplantae.blogspot.com/2018/09/gardenia-jasminoides-jazmin-del-cabo.html

Las imágenes son de la red

.