(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Trompeta [Campsis radicans (L.) Seem.]

Foto de: https://www.flordeplanta.com.ar/plantas/campsis-radicans-o-enredadera-de-trompeta-carmesi-caracteristicas/

Foto de: http://www.sobreestoyaquello.com/2018/08/trompetas-trepadoras.html

Familia: Bignoniáceas

Origen: América del Norte

Características:
    Planta tepadora con ramificaciones vigorosas. Puede ascender hasta los diez metros de altura, ayudada de sus zarcillos o raicillas con las que se fijará a cualquier estructura.

Hojas:
    Compuestas, grandes, pinnadas, de 9-11 folíolos (ovales y con el margen aserrado), vestirán la planta hasta el otoño, después caerán irremediablemente.

Flores:
    De 5-7 cm. de largo, anaranjadas, agrupadas en inflorescencia.

Época de floración:
    Desde primavera a fines de otoño.

Destino:
    Ornamental, medicinal.

Adaptación:
    Buena, rústica, de fácil cultivo.

Suelos:
    Fértil, algo compacto y con más de 30 cm. de profundidad.

Luminosidad:
    A pleno sol.

Resistencia al frío:
    Regular, no tolera heladas intensas.

Humedad del ambiente:
    Indiferente a las variaciones.

Riego:
    Moderado, cada 4-5 días en verano, cada 2 semanas en invierno. Aguantará algo de sequía, pero los riegos deben ser relativamente frecuentes (sobre todo en verano), sin encharcar.

Abonos:
    100-200 gr. de harina de huesos o 10-15 gr. de fertilizante compuesto tipo 15-15-15 en primavera.

Causas parasitarias:
    Hormigas y pulgones.

Propagación:
    Por estacas de madera dura o semileñosas, o por acodo en primavera. Por semillas se recomienda estratificarlas en frío (por debajo de los 10º C), durante al menos 2 meses para acelerar su germinación.

Cuidados:
    Requiere un buen soporte. Como florece a partir de sus tallos terminales, conviene podarla a finales del invierno.

Usos:
    Ornamental: Es una planta rústica, además de tremendamente decorativa, ideal para cubrir pérgolas. En verano se disfrutará de su sombra mientras que en invierno, al ser de hoja caduca, dejará pasar toda la luz. Si no se le ofrece tutor para trepar, funciona como un arbusto tapizante.
    Medicinal: Parece ser que su raíz tiene un potencial uso como planta medicinal por poseer propiedades diaforéticas y vulnerarias. Su savia es irritante para la piel.

Foto de: https://www.flordeplanta.com.ar/plantas/campsis-radicans-o-enredadera-de-trompeta-carmesi-caracteristicas/

Las imágenes son de la red

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! Buen día!!! :beso::beso:

Acá no tiene pinta de llover, pero con la humedad que hay pienso que no se secaría nada de nada... Si podés usar el secarropas, creo que sería la mejor solución... ;)

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, lo más seguro es que más tarde termine usando el secarropas, pero por ahora dejo todo afuera para que por lo menos reciba un poco de aire y el escaso sol que de a ratos asoma un poquito. :smile:
    A mi hijo se le descangalló el lavarropas y está con unos trabajos de mecánica y no ha podido mirarlo. Así que puse a lavar lo de ellos también.
    Nuestro lavarropas ayer se empacó y encendió todas las luces del tablero a la vez y no había forma de apagarlas y poder poner el programa de lavado que uso. Cuando el socio llegó de trabajar sacó el tablero y tanto manipuló los botones y probó, que finalmente logró acomodarlo. :11risotada: Espero que dure... :smile:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Algo tendrá que durar, porque sino no se cómo lavarías esa ropa... :pensando:

Suerte amiga!!! :okey:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No te preocupes que siempre hay algún recurso! :11risotada: :11risotada:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Finalmente lo que había tendido se secó bastante bien. :smile:

La tarde se puso linda... Ayer mi hijo fue a comprarse unas cosas al super y me trajo una bolsita de 4 kg. de una tierra muy linda. Necesito mucho más, pero iremos uno de estos días a la Agropecuaria a buscar una bolsa grande.
    De todos modos esta tarde no he tenido ganas de ponerme a trasplantar alguna... Veré mañana.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Siiiiiiii, leña y estufa!!!! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo tampoco tuve ganas de hacer algo con las plantas, pero tengo que empezar a poner un poco de orden en esa ventana... La única maceta que no puedo mover es la que tiene la hoya carnosa porque las ramas están enredadas en la reja... pero las jardineras las tendré que renovar... Igual hasta que no habran los viveros va a ser imposible comprar tierra nueva...:icon_cool:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No, vos hablabas de "lavar" la ropa... :11risotada: :11risotada: :11risotada: Y para eso siempre hay algún trasto viejo que se puede revisar y poner en funcionamiento. :11risotada: Pero por suerte mi lavarropas se desempacó y por ahora está marchando muy bien. :Thumbsup:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo nunca compré tierra en un vivero porque para empezar todos me quedan bastante lejos y además tengo a unas doce cuadras de casa un par de agropecuarias, donde venden todo para las plantas (tierra, macetas, fertilizantes, remedios para plagas, herramientas y un largo etcétera)

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Todo eso, acá sólo se vende en los viveros, casas de plantas o en las ferias si hay puestos de plantas... Como las ferias son sólo de comestibles, no existen todavía los puestos de plantas... así que la única posibilidad que tengo es un vivero que está frente al parque, una casa de plantas que me queda en la avenida pero a bastantes cuadras u otra casa que está como a 6 cuadras y a la que nunca voy porque con ese señor discutí sobre una planta... así que prefiero no ir, es muy cabeza dura y no entiende razones... Sólo él es el dueño de la verdad... :rolleyes:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Me encantaría saber cuál fue la discusión sobre la planta! :11risotada:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Con todo lo que hablamos y nos enseñó Fer... sobre el Kalanchoe daigremontiana, me quería vender uno diciendo que lo era... y no entendía que yo lo contradijera... Si hay un kalanchoe que conozco bien es precisamente ese... ;)

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

En M.L. he visto varias publicaciones vendiendo el Kalanchoe x houghtonii como daigremontiana...

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, creo que lo que él quería venderme era un K.pinnata... pero no se acercaba ni siquiera a la pínta de un K. daigremontiana... :roll: