(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Monic! :beso: Lamento que no te sientas bien... :( Espero que esos mareos pasen pronto.
    Cuidate y descansá mucho! :abrazote:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Enri, Monic!!!:beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Día seminublado, creo que para mañana o pasado ya anunciaron lluvias... espero que no, la combinación de frío y lluvia no les viene muy bien a las plantas... :rolleyes:

En ese instante, me hubiera dado un infarto!!! No imagino un día sin poder comunicarme!!! :enfadadote:

Que te diviertas mucho esta tarde-noche!! Y tengas una rica cena!!!:52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Espero que pase amiga!!! Parece que los malestares se van turnando entre nosotras... :icon_biggrin:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Azarero [Pittosporum tobira (Thunb.) W.T.Aiton]

Foto de: https://www.viverosescalante.com/producto/pittosporum-tobira/

Foto de: https://waste.ideal.es/pitosporo.htm?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com.ar%2Fsearch%3Fhl%3Des-419

Familia: Pitosporáceas

Origen: Asia (China, Japón)

Características: Arbusto siempreverde, robusto, ramificado y compacto. De 1 a 5 m. de altura. Existen ejemplares de hojas variegadas.

Hojas: Coriáceas, dobladas en los márgenes. Verde oscuro brillante en la cara superior, más claro en la inferior.

Flores: Pequeñas, de color blanco marfil, perfumadas y reunidas en inflorescencia.

Época de floración: Primavera y verano.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena, rústica, de fácil cultivo.

Suelos: Poco exigente, prefiere suelos profundos y frescos.

Luminosidad: A pleno sol o en lugares sombreados.

Resistencia al frío: Buena.

Humedad del ambiente: No requiere humedad ambiental.

Riego: Limitado. Cada semana en época de sequía.

Abonos: Sólo en suelos pobres con 5-10 gr. de fertilizante completo en primavera.

Causas parasitarias: Pulgones y cochinillas. Bastante resistente a enfermedades, aunque a veces pueden sufrir algún ataque de hongos por un exceso de humedad, encharcamiento o porque tiene alguna herida en la madera.

Propagación: Siembra en primavera. Esqueje herbáceo en verano.

Cuidados: De lenta recuperación después de trasplantes.

Usos:
    Ornamental: Se utiliza mucho para formar setos más o menos recortados. También se emplean para formar estándares topiarios, arbolillos y pirámides.
    Es muy importante en espacios verdes de la costa, por su tolerancia a los vientos y a la salinidad.
    Medicinal: Resultados experimentales han demostrado que el extracto etanólico de las hojas presenta actividad antimicrobiana frente a las tres principales cepas de bacterias causantes de la periodontitis: Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia y Fusobacterium nucleatum.
    Otros usos: Esta especie ha sido propuesta como un biodeposímetro pasivo para el análisis de contaminantes sólidos inorgánicos en zonas urbanas, habiéndose demostrado especialmente útil para monitorizar los niveles de cadmio y plomo.

Toxicidad

Esta planta contiene saponinas, que son muy tóxicas para los peces, por lo que, tradicionalmente, las tribus han usado esta especie con el fin de desconcertar o matar a los peces.

Foto de: https://www.viverosescalante.com/producto/pittosporum-tobira/

Foto de: https://waste.ideal.es/pitosporo.htm?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com.ar%2Fsearch%3Fhl%3Des-419

Las imágenes son de la red

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:

A mí no me dio porque sabía que en último caso iba a recurrir al monitor de mi hijo... :11risotada:

Anoche ya había cerrado todo en casa y estaba a punto de apagar la computadora para acostarme cuando me dio por abrir la página del pronóstico del tiempo. Vi que anunciaba lluvias para martes, miércoles, jueves y viernes... :o Así que abrí la puerta del fondo y me fui a tapar las plantas, que con el calorcete las había dejado tomando aire. Pero ya están con la tierra demasiado húmeda como para dejar que se mojen más.
    De todos modos no llovió, así que hoy las destapé de nuevo, pero en el día puedo estar al tanto si llueve para taparlas de apuro. :smile:

Está bastante nublado, pero espero que aguante hasta que se seque la ropa. ;)

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Si Adri, acá dieron lluvia también para hoy y mañana, no recuerdo el resto de la semana... pero esperemos que no se cumpla acá y llueva solamente donde es necesario... :razz:

En media hora desapareceré por un buen rato, porque tendré secuestro de compu, por un trabajo para el edificio...:smile:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Recién entré la ropa tendida y antes de que oscurezca taparé nuevamente las plantas por las dudas de que esta noche o madrugada acierten con el pronóstico de lluvia. :smile:

7. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Buenas tardes !!

Acá llueve despacio, estaba anunciado para hoy mañana y pasado, veremos hasta donde llega. Lo feo es que es con viento del SSE y es inclemente.

Ayer me desaparecí sin saludar, disculpas :icon_redface:. Hoy estoy en modo "voy y vuelvo" y espero que mi red funcione porque tengo meet x zoom !

Espero Moni mejore pronto :beso:
    Yo ando bastante saturado y cansado, espero si se mantiene el clima lluvioso pueda recuperarme para encarar mas entero el resto de la semana.

Asique entre el clima y el ánimo, estoy ordenando papeles y poniéndome al día.

Alguien tiene algún celular en desuso o tiene algún celular que quiera vender que pueda servirme para reemplazar el que uso? soy una máquina de destruir celulares y no tengo "ganas" de gastar lo que piden por un celu nuevo. Busco algo tipo J1 Ace o J2 o lo más básico posible que corra Whatsapp pero todo lo que veo vale mas de 15 o 20 mil y la verdad me parece demasiado para un futuro incierto.

8. Daniel2006

Sigo debiendo las fotos de los terneritos, anteayer trabajé con ellos pero la verdad terminé destruido y sencillamente no tenía ganas de hacerme el fotógrafo, calculo que sabrán comprender.

9. Daniel2006

Anteayer arreando un toro de 700 kilos me di cuenta de lo que significa conocimiento del carácter de un animal de ese tipo, lo que uno sin ser totalmente consciente administra cuando hace años que lidia con estos bichos.

Fue una tarde donde debía encerrar unos novillos que en promedio pesaban 550 kilos entre los cuales había dos toros. Toda la tropa era Angus, y ellos son reconocidos por tener un carácter de "pocas pulgas". No obstante los novillos si bien tienen buen potencial de daño por sus kilos y temperamento, lo de los toros es mas "delicado".
    Luego de 5 o 6 intentos hasta lograr encerrarlos, debía apartar los novillos de los toros, porque los primeros irían a un frigorífico cercano a la capital y los toros quedan en el campo. Sin describir lo que fue el encierre quería contarles un poco mas sobre el carácter y presencia de los toros.
    Para empezar los toros siempre se enfrentan cuando se los mueve, no importa que ellos estén hace meses en el mismo potrero, al moverlos arrearlos o molestarlos lo primero que hacen es mirar feo al otro que tienen cerca entiendo en el afán de ser el último de la fila, ya que dar la retaguardia al enemigo nunca será bien visto.
    Asique cuando algo llega, como en este caso yo, y rompe el equilibrio ya nada de lo que rodea la escena tiene importancia, porque el mundo pasa entre ellos y nada mas. Por lo tanto uno se considera inamovible y el otro imparable y eso nunca puede mantener el equilibrio. El que guarda posición se pone de costado exponiendo su monstruosa musculatura y al tiempo que abre su boca balando estruendosamente se prepara en su parada firme y desafiante a la espera de su oponente no menos creído de salir victorioso y que a tranco decidido se aproxima imponente y destructivo con trayectoria bien definida.
    A medida que la distancia se acorta, el que estaba de costado se enfrenta para esperar el contacto, es común que antes de tocarse ambos tomen un breve respiro, tensen mas aún sus músculos y bajando la cabeza se topen cabeza con cabeza ejerciendo presiones que casi no podrían imaginar porque no sé calcular lo que 700 kilos de músculos enojados hacen contra otro tanto similar sin mezquinar fuerza en absoluto. Y digo sin mezquinar porque arrancan literalmente el suelo en pedazos de una manera digna de ser vista.
    Cuando dos elementos de estos se "trenzan" ya no podrás detenerlos y así estarán mientras quieran, ignorando un grito, un perro o la presencia de alguien o algo, incluso todos los animales cercanos se alejan para evitar ser lastimados. Y así topándose van dando remolinos donde los he visto quebrar postes gruesos sin siquiera darse cuenta.
    Está claro que el equilibrio feroz que mantienen tiene un motivo, en época de celo es la ley del mas fuerte, y quien pierde la pelea, pierde el derecho y alguna vez también la vida, por eso siempre dan el frente y son desafiantes.
    Pude ver toros que levantan a otros por el aire, los he visto destrozar tranqueras, desafiar caballos o vehículos etc. pero si un toro pierde el frente, el otro lo embiste de atrás levantándolo como una pluma, casi venciendo las leyes de la gravedad y el perdedor se desespera por incorporarse y correr para ponerse a salvo, porque si llega el ganador y no se incorporó podría literalmente romperle las costillas hasta matarlo, porque lo he visto.
    Finalmente, los encerré, pero apartarlos después de la refriega les da valor para mirarte con cara de "y vos que querés ?" y mas vale que tengas la experiencia y cordura necesaria para comprender el mensaje que con claridad y expresión te envían tan generosamente.
    Entonces, hay que estar atentos, verlos sin perder detalle de su posición pero tampoco mirarlos haciendo contacto directo porque suelen entender que querés pelea, y así uno va como papando moscas a abrir tranqueras, preparar salidas, etc. mientras esa terrible máquina te observa cargado de adrenalina imparable esperando que cometas el error de amenazarlos, por eso prefiero darles el gusto de hacer su rutina...

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Daniel! :beso:
    No te preocupes en absoluto por irte sin saludar, o desaparecer por varios días, o deber fotos, o lo que sea, porque sabemos perfectamente lo que es tu rutina, como para pretender que des el presente como alumno aplicado, todos los días. :razz:
    Al contrario: estamos más que agradecidos de que en medio de tantas tareas te hagas algunos momentos para entrar y compartir con nosotros esas vivencias que son impagables.
    Por mi lado, lo de los celulares viene bravo :11risotada: :11risotada: Uso un Nokia del "tiempo del ñaupa" que me encanta, aunque en casa nadie puede entender por qué no me deshago de él. :meparto: Ya les dije que lo dejaré de usar cuando no funcione más. :13mellado: Pero tal vez alguno de los amigos de más cerca pueda tener algo. :razz:

Impresiona leer el relato, así que me imagino lo que debe ser presenciarlo en vivo y en directo. :sorprendido:

Realmente opino que se necesita mucho coraje para animarse a lidiar con semejantes animales, encima mirándolos de reojo y evaluando la contingencia de tener que salir a la velocidad de la luz si se te vienen encima. :oyoy:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Daniel!!! :beso::beso:

Amigo!!! Qué coraje!!! Yo ni me acercaría si ocurre algo similar... Realmente es de admirar que puedas lidiar con esos escenarios y con semejantes ejemplares!!!

Con respecto a celulares, los nuestros (viejitos) pasaron a mejor vida... Espero que puedas encontrar algo dentro de un rango razonable de precio, pero esta época, donde todos están desesperados por comunicarse, los precios se fueron a la estratósfera... Le preguntaré a mis hijos... ;)

Recién vuelvo pero me voy a cenar... estaré acá en un rato más... :okey:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Ya volví, y por si preguntan fue parte del almuerzo que había quedado y una pata de pollo al horno... Lo de esta mañana fue filet de merluza a la plancha más brócoli, coliflor y zapallo hervidos... Ahora a la noche ya no había zapallo pero tanto el brócoli y el coliflor estaban bastante pasables sin condimentos... :smile:

Todo por quitarme kilos de encima, pero no por moda sino por salud...:okey:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Como asumo que merluza ya no había, de todo lo demás me gusta el pollo al horno. :razz: Del coliflor y el brócoli, paso. :13mellado:

14. Daniel2006

Si, verlos en vivo puede permitirte apreciar mejor y mas detallado todo esto que les digo, como por ejemplo ver como se desprende el polvo del cuero cuando se golpean o corren, o como retumba el piso o los soplidos y balidos que te paran los pelitos de la espalda, :icon_biggrin:

Si se te vienen encima ya será tarde, hay que saber su lenguaje antes que decida venir porque para ese momento ya no tendrás oportunidad.

15. Daniel2006

Hay que saber hasta donde uno interviene, y ni te cuento cuando la pelea es de mas de dos toros, porque hay peleas de 3 o mas grandes. es notorio como ellos marcan su sitio y territorio, y si uno está ahí, el otro no pasará hasta que el primero se mueva. Hay veces en las que un toro "inexplicablemente" detiene su caminata pero si mirás con conocimiento la explicación en modo toro es que por la trayectoria que le estoy imprimiendo él calcula que va a tener que pasar por allá cerca del otro que aún está a 300 metros o mas y sabe que pasar cerca implica pelea y quizá sabe que ese ya una vez le ganó y por lo tanto no quiere ir y se te revela.