(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!

Fresquete, pero parece que tendremos otro día de sol... :razz:

Veo que no es sólo Marta la que se desvela... :13mellado: Enri anduvo paseándose por la Chacra poco después de las 5... :11risotada:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Enri, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Por fin una noche sin desvelo... he dormido de un tirón hasta esta mañana, cosa que no lograba hace unos cuantos días... El otro día escuché que por esta pandemia, los relojes biológicos no funcionan bien, y mucha gente está sufriendo trastornos de sueño... Yo no puedo decir que lo mío es consecuencia del virus, porque es algo que sufro desde que tengo uso de razón... Siempre tuve sueños muy livianos, y me despierto a cada rato, así que lo mío no es novedad... Depende de mis nervios, y seguramente seguiré así mientras siga con vida... :okey:

Gracias Enri!!! Eso fue lo que quisimos hacer los vecinos por ellos... Ahora que está logrado, seguirán con atención a domicilio por lo menos dos veces por semana... ;)

3. No me siento muy bien.
    Entro sólo para saludar y para dejar la foto que saqué hace unos días, en honor de nuestro querido Fer.

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Me alegro mucho de que hayas podido dormir bien. :razz:

Hola, Monic! :beso:
    Qué pena que no estés bien! :( Espero que mejores muy pronto! :abrazote:

Ese Kalanchoe 'Calandiva' está divino!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: Un hermoso homenaje para un conocedor de los kalanchoes como era Fer. :smile:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Monic!!! :beso::beso:

Gracias por el homenaje y el recuerdo!!! :razz:

Descansá bien y espero que luego te sientas mejor!!! :abrazote::abrazote::abrazote:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Acabo de leer que hay muchos Plectranthus que han pasado al género Coleus... Eso lo habíamos ya visto hace rato y se había determinado que pertenecían a Plectranthus, alguien sabe al respecto? Es así? :interrogacion:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Calceolaria (Calceolaria x herbeohybrida Voss) sin resolver aún

Fotos de: http://hortiexpert.pl/produkt/calceolaria-hybrida-dainty/

Familia: Escrofulariáceas

Origen:
    Sudamérica (Sur de Chile y Argentina)

Características:
    Planta herbácea anual de 25-40 cm. de altura, es una planta de jardín, aunque por su delicadeza en otros países se vende como planta de interior para colocarla cerca de una ventana, destacando de ella sus atractivas y curiosas flores.

Hojas:
    Tiernas, basales dispuestas en roseta de 10-12 cm. de largo, con margen dentado.

Flores:
    Tallos florales erectos con flores terminales hinchadas, reunidas en grupos, de color amarillo hasta purpúreo, con o sin manchas o vetas.

Época de floración: Primavera; durante 20 a 25 días.

Destino:
    Ornamental, medicinal.

Adaptación:
    Muy delicada; de cultivo dificultoso.

Suelos:
    Suelto y fértil. Sustrato con resaca de río, turba y tierra negra.

Luminosidad:
    Intensa, sin luz solar directa, si es en jardineras ubicarlas en zonas de media sombra.

Resistencia al frío:
    Escasa, no resiste temperaturas inferiores a 10º C.

Humedad del ambiente:
    Requiere atmósfera húmeda.

Riego:
    Moderado, cada 1-2 días sin mojar el follaje o las flores. Evitar encharcamientos y agua estancada.

Abonos:
    Riegos con fertilizante completo del tipo 18-12-24 con microelementos en plantas con pimpollos.

Causas parasitarias:
    Pulgones, mosca blanca, minador y orugas. En cuanto a enfermedades no son muy frecuentes, pero pueden atacarla Pythium, Botrytis, y Cercospora. Un problema común es la pudrición de raíces debido al riego excesivo. También hay que evitar que la planta llegue mojada a la noche para prevenir Botrytis. Es sensible al Virus de Wilt (TSWV), propagado por Thrips, por lo tanto se debe controlar y si hay plantas afectadas, eliminarlas rápidamente para evitar posibles focos de contagio.

Propagación:
    Por semillas, siembra a principios de primavera, aunque debido a la dificultad de cultivo, se recomienda comprarlas, pues no son plantas caras.

Cuidados:
    Evitar corrientes de aire y temperaturas superiores a 20º C.

Usos:
    Ornamental: Para interior y jardines muy reparados. En el jardín se pueden crear atractivas y delicadas manchas de colores, contrastando muy bien con zonas de césped alrededor.
    Medicinal: Sólo de algunas variedades se emplean las partes aéreas por sus propiedades digestivas, diuréticas y antibacterianas (Navas, 1979; Muñoz & al., 1981; Sachetti & al., 1999).

Foto de: https://www.indoorplants24.com/2016/10/calceolaria-x-herbeohybrida.html

Las imágenes son de la red

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No había visto nada sobre este supuesto nuevo cambio de nomenclatura... Si no me equivoco de persona creo que XIFA suele estar al tanto de esos temas... :pensando: Capaz que él sabe algo...

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, yo espero que en ese hilo alguien aclare algo... pero me llamó la atención porque es un asunto tan raro y lo vimos hace tanto, que me sorprendí... :pensando:

Yo también, y eso que en general no me gustan la plantas de flores amarillas o anaranjadas... :razz:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Creo que ya no da para sorprenderse mucho, porque el cambio de nombres y traspasos de un género a otro son muy frecuentes... :confused: :11risotada:
    Cuando uno creía tenerse aprendido el nombre de una planta, ¡zaz! te lo cambian por otro... :11risotada:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, pero regresar sobre el mismo nombre dos o tres veces me parece una barbaridad... Ojalá alguien eche un poco de luz sobre ese tema... :okey:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Es en un hilo de ID?

Ya tengo en marcha la cena de hoy: torta de zapallitos y sopa. :smile:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Veo que justamente XIFA, que es quien yo decía que seguramente estaba al tanto del tema, fue quien comentó en primer lugar que el Plectranthus del cual se hablaba pasó al género Coleus. Y luego Félix B. lo reafirmó y puso un enlace a una página sobre esto. Así que no sé el por qué de la decisión, pero parece que es así como ellos comentan... :pensando: