(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo pensé lo mismo, porque el 147 lo usan para todo, así que no va a ser fácil conseguir los permisos en caso de necesitarlos, y allí se me presenta un problema, porque mi farmacéutica no tiene cadete y para ir a buscar los medicamentos no conocemos a nadie... Tendré que apelar a una vecina más joven que se ha ofrecido a hacernos trámites si los necesitamos... Veremos... :oyoy:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Hasta acá llego hoy... ;)

Enri, Adri, Daniel, tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso!

4. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Muy Buenos días !!!

Acá soleado, al menos por ahora y con algo de viento el norte. La temperatura dicen irá en ascenso hasta el domingo e que llegaría a 27 en las ciudades.

5. Daniel2006

Respecto a los horneros, es muy cierto que usan su nido solo una vez, y luego casi siempre los gorriones usurpan la casa para evitar la fatiga. Mas tarde por falta de mantenimiento y el incesante uso de los gorriones se derrumba.

6. Daniel2006

Enri habla de las lechuzas, acá nosotros las protegemos todo lo posible porque son animales que cumplen un rol muy importante y siempre fueron castigadas por los supersticiosos.

La lechuza vive en cuevas y es común que el ojo inexperto las identifique por su similitud en forma y tamaño con la cueva de otros animales pero ella habita en lugares no inundables, el montículo de tierra generado por la excavación se ve compactado pero no removido como si lo hacen vizcachas, mulitas, peludos y piches. Además, ellas siempre pierden alguna pluma y si se observa detenidamente o mas de cerca, es común encontrar en las inmediaciones excrementos plagados de restos de cascarudos y otros insectos o huesos de pequeños roedores. En el campo tocamos de todo, pero siempre se pide a los chicos que no toquen ni la bosta ni los restos de los alrededores de las cuevas de las lechuzas, porque contienen altas cargas bacteriológicas propias de su alimentación.

Estas simpáticas criaturas y sus nidos se encuentran fácilmente cuando uno hace procesos de agricultura ya que por las características del laboreo uno va trabajando el lote pasada tras pasada y ve toda cueva, nido, hueso o rama que hay a la pasada.
    Con el paso de los años pareciera que ha habido una disminución en la población, pero como buscan una característica especial en el terreno, normalmente están en los mismos sectores del campo.
    Asique uno va pasada tras pasada arrimándose a su "casa" y ellas revolotean y vuelan para detenerse en el montículo que precede a su cueva. Allí paradas mas erguidas que nunca miran el paso del tractor con sus ojos súper y su cuello de goma. Estas fantásticas criaturas tienen 4 o 5 pichones, y son curiosos asique es frecuente verlos asomar por la boca de la cueva apiñados hasta que logran enfilarse a ver el por qué de tanto ruido. Si bien el plumaje es bien camuflado para nuestra semiárida región, los pichones tardan en tener ese plumaje y ya bastante desarrollados aún portan una "pelusa" que los muestra como de peluche.
    Son curiosas pero asustadizas, asique si se ven amenazadas se zambullen a la seguridad en un show de increíble velocidad, tanta que si parpadeas podrías perder la acción. Los adultos vigilan, vuelan, pero la violencia de un enorme tractor de 7 u 10 toneladas que viene allanando todo es bastante intimidatorio, asique cuando el peligro se acerca vuelan a otras cuevas, por lo tanto suelen esos pichones perder la vida sepultados o en muchos casos si logran sus padres encontrar el sitio escarbarán hasta liberarlos.
    No es mi caso, como les conozco la maña, siempre ando atento al comportamiento de mis amigas. Repito hay pocas, imaginen que en 70 hectáreas (una hectárea son 100 m. por 100 m.) encontré solo un nido, asique siempre les dejo un "patio" sin tocar en los alrededores. por eso en mi campo suele haber inexplicablemente alguna isla "sin labrar", y lo pongo entre comillas porque ellas lo labraron antes cuando decidieron vivir allí y formar familia.

Las lechuzas son bichos buenos, son el timbre del campo y son mis compañeras con cogote a cuerda y mirada penetrante.

Les dejo una imagen de red y me voy a trabajar !

Éxito !!!

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! Otra mañana nublada por acá... :roll: El solcito otoñal se hace desear...

Buen día, Daniel! :beso:

Me encantó tu relato sobre la vida y costumbres de las lechuzas... :razz: Muy interesante y lo que es mejor, de primera mano, de parte de alguien que, como vos, las ve y las conoce de cerca.
    Y cité ese párrafo en particular porque me pareció una cosa buenísima de tu parte dejarles esas "islas" protectoras, desde donde ellas te miran pasar con el tractor con sus pichones a salvo. :smile:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Por suerte asomó el sol!! :razz: Estuve inspeccionando las plantas y ahora voy a tender ropa...

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día, Daniel, Adri!! :beso::beso::beso::beso:

Acá está fresco, sin mucho viento, y con sol... Yo un poco mejor que ayer, por lo menos se me pasaron bastante los mareos... ;)

Qué clima tan atípico para esta estación... Otoño con temperaturas de casi 30° ? Sólo recuerdo un marzo muy caluroso, pero en abril no... :rolleyes:

Gracias por explicarlo, yo desconocía esa probabilidad, pero gorriones hubo y muchos... Ahora, no se si por el frío, pero los gorriones han desaparecido, y los horneros no se hasta que se pelen los árboles dónde han hecho el nido... :pensando:

Magnífico relato, nadie mejor que vos para explicarlo con tanto detalle... Y gracias por protegerlas... :okey:

Buen día Adri!!! Espero que ya tengan solcito por allí... :abrazote:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:

Me alegro de que estés algo mejor y espero que pronto te sientas completamente bien.

Hay algo de solcito, pero no demasiado... Estuve tendiendo ropa y regando algunas de mis plantas que lo necesitaban y tomando algunas fotos...

Hay varios "bebés suculentos" creciendo por ahí:

Acá hay de todo un poco conviviendo en armonía :razz::

La saxifraga está rebrotando y comparte maceta con dos esquejes de Echeveria metallica:

Y la última foto: plantas en macetas separadas pero en buena vecindad :smile:...

11. Betina2010

Betina2010 Marta

No me fugué, estuve desde después del almuerzo haciendo cosas en la cocina... aún no terminé... Después les cuento... :okey:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No te preocupes. Yo estoy mirando películas en la computadora. :Thumbsup:

13. Daniel2006

Y yo? :roll:

Vine, me tomé unos mates y vine a la compu a verlas y andan por ahí sin cuidar los patos :oyoy:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: Los pobres patos ya casi se cuidan solos... :oyoy::razz:

15. Daniel2006

De los teros lo que les quería contar es que son extremadamente agresivos si uno se acerca al nido. Son aves muy protectoras de sus pichones y tienen conductas particulares al respecto.

El el campo el tero y las lechuza son una especie de alarma natural, es muy difícil que alguien o algún animal pueda transitar por el campo sin ser advertido por ellos. Ya sea un zorrino a la noche, un zorro, un humano, o algún ave de rapiña de día, los teros no solo lo detectan, sino que toman actitudes muy agresivas para disuadirlos, ya sea que tengan pichones, nidos o que no lo tengan, si lo consideran depredador allí irán directo y con poco protocolo, con mas alboroto que diplomacia, en yunta vuelan rasante sobre el invasor atormentándolo hasta hacerlo desistir de usar ese camino o ejecutar cualquier idea rara.
    El tero emite su típico sonido, y volando peligrósamente cerca expone unas púas que se destacan entre el plumaje de sus alas, una especie de extensión del hueso del ala, dura y de color rojo con la forma de una espina de rosal con la que estoy seguro podrían hacerte daño. Particularmente son capaces de volar rápidamente hacia uno sin contemplaciones.
    Hemos tenido teros en el patio, los conocemos bien, de hecho estimo sean los mismos cada año, y el comportamiento no cambia, incluso al perro lo hacen cortar para mantenerlo fuera del "área de exclusión".
    En una oportunidad y a modo de probar su valentía fui poco a poco pasando cerca del nido pero de paso, asi es que cada día pasaba mas cerca y el tero es un animal que si puede convencerte de que lo sigas, hará escándalo un poco distante del nido para centrar el foco bélico alejado de su protegido nido. Asique cada día pasando yo en las inmediaciones veía el nido pero simulaba ignorar su posición mientras los dueños inquietos me miraban haciendo un ruido infernal pero lejos del nido.
    Un día decidí acercarme mas al nido, un metro, y ellos destruyeron su pacto de diplomacia para entrar al combate directo y puedo asegurarles que la mejor defensa es un buen ataque. Fue cuando ambos a modo ráfaga comenzaron a hacerme vuelos que a lo sumo pasarían a 50 cm de mi cabeza exhibiendo aquellos aguijones que les decía, haciendo una especie de soplido mas el típico "tero-tero" pero con el máximo volumen. Acostumbro lidiar con animales salvajes y también domésticos violentos, pero el tero sabe muy bien hacer su trabajo.

En el campo, y con tractores pesados hay que ver como les hacen frente.
    Es común ver en el campo un tero hacer escándalo para alejar el agresor, pero el tractor indefectiblemente llegará donde su nido, asique tras intentar sin lograr disuadirlo, llega el punto en el que hay que "apechugar" y enfrentar mano a mano o ala a neumático defensor vs agresor. Es natural que si el tractor no para se sabe quien gana, pero es difundido y noble, que los productores y contratistas esquivan el nido por respeto a tanta voluntad defensora.
    He visto teros defendiendo su nido hasta el extremo.
    Imaginen un tractor de 200hp de 8 toneladas acelerado a 2000 RPM con un caño de escape grueso como una botella rugiendo rumbo a su casa, son tractores de mas de 3 metros de alto y 3,5 metros de ancho y 6 o 7 de largo mas un implemento de 6 metros de ancho y 10 de largo que pesa otro tanto y el tero es un animal de 25 o 30 cm de alto y cuanto podrá pesar, 300 gramos siendo generoso. Yo mismo he pisado el embrague con el tero tan abajo del tractor que debí salir marcha atrás para no pisarlo, abrir la puerta y tener que ver debajo del tractor para localizarlo y encontrarme con el pajarraco en palanca, mirando para arriba, techado de fundición rugiente y caliente, entre polvareda, y allí él o ella, con las alas abiertas cubriendo sus como máximo 4 huevos frágiles.
    Luego cuando el tractor se aleja él o ella te siguen con la mirada desafiantes con sus alas y aguijones preparados como diciendo, "ah!! achicaste no?, te hice aflojar !!"