(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Monic! :beso: Buen descanso!

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias por los datos, pero yo tengo el problema que el turno no me lo dan por el gobierno de la ciudad ni por PAMI, hay que ir directamente al servicio del hospital, porque para la doctora que me atiende los turnos los dan exclusivamente allí... Ya veré cómo hago... no te preocupes... :razz:

Buen descanso y hermosos sueños Monic!!! :beso::beso:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

También me despido por hoy... :okey:

Daniel, Enri, Adri, Monic!!! Tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso!

5. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Hola y Feliz Domingo !

Acá hay una brisa, dicenq ue será despejado y con hasta 24°C y brisa del norte.
    Mi domingo será laboral al 100% porque ayer una estampida de terneros que había destetado arrasaron con un pedazo de corral asique tengo que ir a reparar si o si para volver a empezar con el aparte y destete de nuevo :enfadadote::twisted::mad:

:okey: Gracias Moni !!

6. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Muy lindo cuento Jasmines para la Santa Gracias Moni !!
    Ese tipo de detalles me gusta leer, cuando las letras sacan fotos o hacen video.:okey:

L@s dejo !

Éxito !!!

7. Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires otro día muy luminoso y hoy no tan fresco como los días anteriores.

Acaso piensan que el otoño va a impedir que los cleistos sigan sacando flores?

https://photos.app.goo.gl/FY6vnPUvnMxoaJNr6

8. Y como corresponde a domingo desayuno buffet

9. Buen día Daniel
    Qué pena lo de esos terneros descarriados! Pero ya se sabe que para las tareas de campo no hay sábados domingos y feriados; cuando hay que hacerlo hay que hacerlo....

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!
    Domingo soleado y con una brisa un poquito más que fresca que me hizo cerrar la hoja de la ventana que está a mi espalda y por la cual me entraba un fresquete pronunciado... Más tarde la volveré a abrir. :smile:

Buen día, Daniel! :beso:
    Parece que esos terneros no estuvieron muy de acuerdo con el destete y decidieron atropellar en patota, complicando lo que tal vez hubiera sido un domingo más tranquilo para vos... :oyoy:

El cuento que nos dejó Monic está precioso y a mí me dio risa el pasaje en el cual se escabulle con el amigote pero la madre lo ve... A veces cuesta escabullirse de la mirada inquisidora de una madre... :11risotada:

Buen día, Monic! :beso:
    Por acá arrancó bastante fresco pero creo que en breve subirá la temperatura...
    ¡Ese cleisto es un campeón! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Anoche, mis nuevas plantitas terminaron el sábado con un accidente... :oyoy: Había entrado del parrillero la caja donde están las cinco macetitas juntas, la apoyé en la mesada de la cocina, quedó en falso y apenas levanté la maceta con el aloe juvenna para regarla un poco, la caja con las demás aterrizó...:enfadadote:
    La que llevó la peor parte fue la echeveria Caly argentea, que quedó bastante machucada y con algunas hojitas rotas y otras flojas. :-?
    No encontraba la echeveria carnicolor y apareció debajo del montículo de tierra, pero no se estropeó, al igual que la prolifica. Como ambas son tan chiquitas y pesan tan poco, el aterrizaje no les hizo mella.
    La opuntia también está bien; solo tendré que replantar las palitas, que volaron como pájaros... :11risotada:

:52aleluya::52aleluya::52aleluya: ¡Delicioso! dijera Zoe... :razz:

11. Hola Adri :beso:.
    Me alegro de que por tu país también tengan sol.
    Menos mal que la caída de las plantas no fue tan desastrosa.
    Lo peor me imagino que debe haber sido la tierra volando por todas partes:-?

También me alegro de que les haya gustado el cuento sobre los jazmines y las rosquillas

Esas rosquillas me intrigan porque las he visto en muchos otros festejos parroquiales que por supuesto como son en otras épocas del año no incluyen a los jazmines que me recuerdan a mi mamá Lucía

Pero ahora me entró la curiosidad confieso qué igual que la madre del protagonista del cuento siempre me parecieron viejas Así que nunca probé una.
    Creo que la próxima vez que vea algo así me voy a animar y comprar para ver de qué se trata Y de paso preguntar al vendedor porque rosquillas y no otra cosa

Y además esas rosquillas y no ninguna otra:interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Como el bello ibro de cuentos de Mujica Lainez : "Misteriosa Buenos Aires"

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Como me entró la curiosidad por las rosquillas de Santa Lucía, estuve leyendo y encontré en Wikipedia algo que no sé si tendrá algo que ver con la explicación de las rosquillas... Capaz que la preparación de los "lussebulle" suecos de los que habla el párrafo que cité hayan derivado en una forma de rosquillas por estos lados... :pensando:

"Fiesta de santa Lucía
    En Europa

Suecia y Finlandia
    La de Santa Lucía es una fiesta cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, iniciada en los siglos XVI y XVII en Suecia y en partes de Finlandia. Al inicio del Adviento se comenzó a celebrar formalmente en Estocolmo una fiesta, en la que se come y bebe. Hoy en día, en la mañana del 13 de diciembre, las niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Las familias hornean pastelitos llamados "Lussebulle", (bollos de Lucia) , generalmente con forma de ojos (ocho) y se los comen después de cantar canciones tradicionales. Se presentan los pastelitos también a los maestros de escuela, jueces y políticos de la región para desearles suerte y que sean justos en sus labores. Una chica en particular es elegida como "Reina de Lucía de Suecia" (Sveriges Lucia) y se la corona el 13 de diciembre en Skansen"

Y aquí una imagen de los lussebulle, que vendrían a recrear los ojos de Santa Lucía:

Y el enlace a la nota de Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucía_de_Siracusa

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Daniel, Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Apenas había terminado de ponerles "gracias" a sus mensajes, me llamaron a almorzar... Por lo que recién puedo sentarme tranquila y estar por acá un rato... ;)

Día de temperatura agradable, sin viento y con solcito... pero hay humedad... :oyoy:

Bueno, podría ser la explicación de las rosquillas, porque se asemejan también a los ojos!!! Como es la Santa de los ciegos y de los problemas en la vista, es posible que signifiquen ojos ciegos... :beso:

Había hecho las citas, pero tuve que actualizar y se perdieron... Para no volver hacía atrás, contestaré lo que recuerdo...

Gracias Monic por el desayuno, aunque a mi me sirvió de almuerzo!!! (no es tu culpa, soy yo que estoy cada día más vaga) :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Adri, a pesar del "accidente" tus plantitas no se ven tan mal... Y seguramente se recuperarán totalmente... Las opuntias, no te preocupes... esas se adaptan a todo!!! :okey:

Buena jornada Daniel!!!! :abrazote:

Que no sea mucho el trabajo de volver los terneros al corral y que ahora no lo desarmen nuevamente!!! :eyey::eyey::eyey::eyey:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Pavonia nativa (Pavonia argentina Gürke)

Foto de: Germaine Alexander Parada en https://www.inaturalist.org/observations/18752921

Foto de: Alberto en https://www.gbif.org/es/occurrence/2596386105

Familia: Malváceas

Origen: Sudamérica (Argentina)

Características: Arbusto o subarbusto inerme, que puede alcanzar 1-2 m. de altura durante el primer año de crecimiento, y cubrir un diámetro de hasta 1,5 m. o más. De crecimiento erecto, copa piramidal con follaje persistente, color verde claro, pubescente (suave al tacto).

Hojas: Largas, de casi 10 cm. color verde claro, pubescentes pero suaves.

Flores: Amarillas con el centro rojo de hasta 5 cm. de diámetro, abiertas durante el día (de 9 a 15 hs. en días soleados y de 9 a 17 hs. en días nublados), sin perfume.

Época de floración: Verano y otoño.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena.

Suelos: De fertilidad media, bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de escasa humedad.

Riego: De moderado a escaso, sin encharcar.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Resistente a plagas y enfermedades.

Propagación: Por semillas que son grandes, pero de germinación lenta y errática.

Cuidados: Hay que ponerle tutores en la primera etapa de crecimiento. Se puede podar en otoño.

Usos:
    Ornamental: Se utiliza como ejemplar aislado; en grupos; macizos; macetas u otro tipo de contenedores; combinado con otras especies del género.

Foto de: http://www.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Pavonia%20aegentina_F%20ARG.jpg

Las imágenes son de la red

.

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Sí, por suerte las plantitas están casi todas bien... Solo una quedó más machucada y ya se acomodará dentro de un tiempo. :okey:
    Yo también lo tomé por el lado de que las rosquillas deben representar los ojos... :pensando: :smile: