(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Buen chiste el de Carmencha !!

Linda joda esa de llamarte para reclamar un pago de algo en esta época, :meparto::meparto::meparto:

Acá a un productor que le debe a todo el mundo y es amigo de la infancia de mi vieja un día para el cumpleaños ella lo llamó y le dijo ... "lo estoy llamando de AFIP, es por una deu..." ... para esa altura ya le había cortado :meparto::meparto::meparto::meparto:

El tipo es bueno como amigo, pero es poco pagador :13mellado:

Después lo llamó de nuevo y no contestaba :meparto::meparto::meparto:

Finalmente esperó y volvió a llamarlo y le aclaró y fue una risa :11risotada:

Bueno, tengo que irme, fue poco mi aporte de hoy pero al menos pasé, me actualicé visité la nueva chacra y le dejé un fuerte abrazo a tod@s !!

Llegue un especial deseo de mejoría a Martita, y que si la molestia continúa, antes de ir a un sanatorio que primero consulte telefónicamente. Escuché que hay una app para analizar los síntomas que es oficial, pero no la he visto. La app te guía y si los síntomas coinciden te deriva directamente con el procedimiento adecuado, eso me dijeron pero no la vi. Igualmente Dios quiera no sea para tanto.

Besos y abrazos !!

Éxito !!!

2. HOLA CHACRA.HOY BIEN FRESCO Y VIENTO SUR,QUE HACE TIEMPO NO SE SENTÍA,SEGÚN C.CUANDO VIVÍA EN PARANÁ,YO.SE SENTÍA EL SUR PORQUE SE OÍA EL RUÍDO DE LOS TRENES,AHORA NI VIVO EN PARANÁ NI HAY TRENES.Y SI ERA NORTE SE SENTÍA EL TRANVÍA,QUE TAMPOCO HAY AHORA,A MÁS QUE NI UN AUTO SE SENTIRÍA PORQUE AHORA ES PEATONAL,ESA CALLE.EN VIALE SE SIENTEN LOS TRACTORES Y LOS CAMIONES... RUIDOS DISTINTOS Y MENOS AMIGABLES,PARA MI GUSTO.ENRI

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!
    Yo, al igual que Daniel, me puse abrigo, pero además le agregué una pequeña bufanda en el cuello... :smile:

Buen día, Daniel! :beso:
    Ojalá no lleguen las heladas a estropear lo bueno que dejaron las lluvias. :-?

Sí: buen chiste pero casi me mata de un susto! :meparto::meparto::meparto: No me acordaba de tener olvidado por ahí algo que debiera, pero uno escucha "reclamo de deuda" y ya se asusta... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    ¡Qué "regalito"de cumpleaños le hizo tu mamá al productor amigo!! :meparto::meparto: Capaz de quedar seco por la impresión, pobre hombre! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Daniel: que tengas una buena jornada y ahora, a las recomendaciones habituales de que te cuides, agregamos que te cuides del frío. :abrazote:

Hola, Enri! :beso:
    Por mi calle, por suerte, los ruidos no son demasiados... Es bastante tranquila. :smile:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Daniel, Enri, Adri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Por ahora no tengo fiebre, y eso en si ya es una mejora... El dolor de garganta ha disminuído, veremos cómo sigue... :okey:

Por el momento los dejo un rato, tengo cosas que hacer... :smile:

Espero que no lleguen heladas ahora, por lo menos hasta que las plantitas estén más grandes, aunque con mi ignorancia no se si también las afectaría... :oyoy:

Aquí también ha hecho frío y hay que salir con abrigo... Además el viento sur en este barrio se siente muchoooooo!!! :11risotada:

Quién no está nervioso en estos días? Te puedo asegurar que es difícil relajarse cuando el entorno está histérico... ;)

Gracias amigo!!! Espero que ustedes también estén bien!!! Buena jornada!!! :beso::beso:

Mi calle es bastante tranquila en cuestión vehículos, pero a veces el griterío lo hacen los vecinos porque hablan a los gritos, y a pesar que estamos como media cuadra hacia adentro del terreno, se escuchan... ;)

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:
    Me alegro de que no tengas fiebre y haya cedido un poco el dolor de garganta. Seguí cuidándote mucho...

6. Hola a todos los chacareros.
    Paso solo a dejar el presente porque estoy con trabajo.

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola y hasta luego, Monic! :beso:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Monic!!! :beso::beso:

Espero que te hayas desocupado un rato... Cómo te sentís hoy? :pensando:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Tila de salón (Sparrmannia africana L.f.)

Foto de: https://michigansamoyedrescue.org/398-sparmannia-africana.html

Foto de: https://blog.gardencenterejea.com/sparmannia/

Familia: Malváceas

Origen: África y Madagascar

Características: Arbusto perenne para zonas de sombra, porte globoso y vigoroso que puede alcanzar de 4 a 8 m. de altura, con tronco corto y ramas pilosas. El fruto es una cápsula globosa dehiscente, cubierta de cerdas espinosas con semillas marrones de aspecto arrugado.

Hojas: Grandes, perennes, alternas, acorazonadas, borde aserrado, con pequeños lóbulos, algo pubescentes, de color verde claro, de tacto áspero y largo pecíolo.

Flores: Umbelas de flores blancas, con estambres amarillos y rojos en el centro. Péndulas al principio y luego se elevan dejando ver su centro dorado.

Época de floración: Mediados de invierno a principios de verano.

Destino: Ornamental, medicina tradicional.

Adaptación: Buena en exterior y muy buena en interiores. Prefiere sitios aireados, pero no hay que ubicarla en corrientes de aire.

Suelos: Fértiles, livianos y muy bien drenados. Una buena mezcla: 2 partes de turba, 1 parte de tierra de jardín y 2 partes de cortezas bien molidas.

Luminosidad: Plena, pero no sol directo, crece en media sombra.

Resistencia al frío: Resistente, pero por debajo de 0° C se comporta como caduca. Su temperatura ideal es por encima de los 15° C. Por debajo de 0º C se comporta como caduca.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Abundante en verano, dejando secar el sustrato 1 o 2 días antes de volver a regar, y reducirlo en invierno.

Abonos: Fertilizante líquido cada 20 días en primavera-verano.

Causas parasitarias: Si el ambiente es seco lo atacan cochinillas y arañuela roja.

Propagación: Sus semillas tienen poca viabilidad, por lo que deben sembrarse casi inmediatamente después que han madurado. Por esquejes se pueden reproducir en primavera-verano.

Cuidados: La vellosidad de las hojas puede provocar dermatitis de contacto de riesgo bajo. Realizar poda de limpieza antes de terminar el otoño, y poda intensa en primavera una vez al año para hacerla más compacta.

Usos: Ornamental: Hermoso arbusto que engalanaría cualquier jardín o parque. Al cultivarla en interiores, purifica el clima de los ambientes.
    Medicina tradicional: En Colombia se usan sus hojas en infusión para trastornos gástricos.

Foto de: https://www.gardenbourguignon.com/wp-content/uploads/2018/07/sparmania-africana-00.jpg

Foto de: http://www.plantzafrica.com/plantqrs/sparrmanafrican.htm

Las imágenes son de la red

.

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Y... parece que a los de EE.UU. todo les gusta a lo grande!!! Si vieras "el concepto abierto" que les hacen a algunas casas... Hasta techos de más de 3 m. Cuando veo por tv las remodelaciones que les hacen a las casas, pienso que alguien debe venir a limpiar, porque si fuera mi casa, muero en menos de una semana... :11risotada::11risotada::11risotada:

Edito: Si, la planta es preciosa y las flores también, pero sacada de su hábitat no se si sobreviviría si no fuera en un salón como ese...

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo nunca tuve mucha suerte con las plantas dentro de casa, aún la más común, por el tema que ya comenté de que no hay demasiada luz en el living, ya que el sol da por la mañana allí y luego en el costado de la casa y más tarde en la parte del fondo. Y de todos modos a mí me gusta tener las cortinas corridas aunque la ventana esté abierta (tiene mosquitero y reja). :smile:

Y por supuesto mi "salón" no es como ése... :11risotada: así que mucho menos.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

En realidad, si el sol da por la mañana tendrían que sobrevivir... No tenés forma de colocarla entre la ventana y la cortina? :pensando:

Y quién, en estas latitudes, tiene ese tipo de salones? Las únicas casas que los tendrían serían las de la época de la colonia, ya que allí si los techos eran altos y los ambientes espaciosos... pero nadie respeta mucho las construcciones antiguas... todo se derriba... :enfadadote:

Como mis ventanas dan al oeste, ahí si que no prospera mucha planta... Creo que sólo sobrevivirían begonias porque vos decís que no necesitan tanta luz... ;)

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

El sol da unas horas por la mañana pero los árboles de la vereda de enfrente y el propio ligustro de casa que está frente a la ventana lo tapan bastante. Ya hice hace años la prueba de poner allí un singonio y después de un tiempo lo tuve que sacar para afuera.
    En cuanto a las begonias, más que no necesitar luz, necesitan estar a la sombra porque el sol las quema, pero a las mías les llega suficiente luz como para que prosperen (cosa que adentro no he logrado, aunque probé hace años con la erytrophylla, que es una de las más fuertes)...

Estas fotos son de hace dos y tres años y se ve que les llega bastante luz (y en la primera, que fue tomada un 7 de febrero, a cierta hora de la mañana le da algo de sol en la parte izquierda del parrillero). La segunda foto fue tomada a fines del mes de marzo:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, acá le daría sol solamente un rato a la tarde pero en invierno mucho menos... ;)

Y luz tendrían si no está nublado... :razz: