(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Con esta cuarentena, ya ni sé en qué día vivo, pero al leer los mensajes de anoche de Daniel y su esforzado trabajo que no sabe de feriados, recordé que hoy es 1° de mayo.

Y antes de que se me pase :

Nos pusimos contentos (apuesto que alguna lagrimilla habrá caído de algún ojo trillizo) por la lluvia mansa y copiosa que cayó en tus campos, pero también es una alegría que haya llegado el alivio para muchos otros productores de la zona

2. Buscando una imagen de gotas de lluvia sobre plantitas, vi que varias estaban acompañadas por una palabra para mí totalmente desconocida : PETRICOR .
    Y así gracias a la Wiki me enteré que es el nombre de ese maravilloso olor que surge de la tierra seca cuando la moja la lluvia.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Petricor

3. Ya sabía hace tiempo que ese olor a tierra mojada es producida por bacterias( la geosmina), pero ahora me enteré Daniel, de otra sustancia que forma parte de esa ,"sangre de !os dioses" que exudan las piedras resecas y protege a las semillas hasta que cae la lluvia.
    No es maravillosa la natura!eza???

4. HOLA CHACRA ..ME ENCANTÓ SABER EL NOMBRE DEL OLOR A TIERRA MOJADA,PORQUE ES UNO DE LOS OLORES QUE ME GUSTAN MÁS.HOY VAMOS A COMER ASADO EN EL QUINCHO,TENGO UNA FEBRÍCULA,POR LO QUE C. DIJO QUE VA A SER ,PARA MÍ, SIN CHORIZO,QUE ES UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME GUSTAN,Y SIN MORCILLAS,QUE YA SABEN YO LAS CIRUJEO,Y LE ECHO AZÚCAR.AUNQUE MÁS ME GUSTAN CON MANÍ.,ADEMÁS DE AZÚCAR,POR SUPUESTO..PERO ME RESIGNARÉ,NO ME QUEDA OTRA.ENRI

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:

Y un saludo en este 1º de mayo diferente, para todos los trabajadores y para los que lo han (hemos) sido...
    Pero especialmente para los que en esta pandemia han debido dejar atrás sus propios miedos para cuidar a todos los demás; para quienes han visto afectada su fuente laboral y hoy tienen incertidumbre sobre su futuro; para los que tienen la suerte de seguir trabajando... Para los que, como nuestro amigo Daniel, no tienen 1º de mayo ni fines de semana libres porque la tierra y los animales no saben de eso... Y en fin, para todos los que de una forma u otra, hacen que con todas sus problemáticas, el mundo siga andando.

Buen día, Monic! :beso:
    Cuánto me alegro de que tu voluntario sea una persona dispuesta y "avispada", que se preocupó por ser realmente "tus ojos" en el supermercado. :razz:

Sabés que esta vez, como el comentario de Daniel me agarró con la tranquilidad de saber que ya ha llovido por allá y las cosas se van presentando más alentadoras, no me atacó la emotividad y la "lloradera" :razz:
    Pero sí sentí una gran alegría de ver que esos campos han demostrado ser unos perfectos resilientes y con la primera lluvia ya estaban ofreciendo un espectáculo de vida vegetal asomando. :okey:

Nunca se me hubiera ocurrido que el olor a tierra mojada tuviera un nombre especial! :razz: Gracias por tus investigaciones, que siempre nos dejan algo lindo a todos! :Thumbsup:

¡Buenísimos datos!!

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Enri! :beso:
    Que disfrutes ese asado aunque para vos sea sin chorizo ni morcilla :razz: y cuidate mucho. :okey:

7. Hola Enrita:beso:
    Yo también voy a comer asado.
    Voy a esperar ver si abre la parrilla de la otra cuadra. Y si ellos no trabajan hoy, tendré la alternativa de asado al horno, que también es rico y están preparando en el negocio de enfrente de casa.

Lo que no entiendo es por qué Carlos no te deja comer chorizos o morcillas porque tenés febrícula...:pensando:
    Rebelate !!!!!:11risotada:

8. Hola Adri:beso:
    Qué bellísimo texto escribiste sobre el día de hoy:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

En verdad el voluntario me salió bueno :11risotada: aunque no lo estaré utilizando mucho porque de muchas cosas (carne, pollo, atún, arroz, fideos, latas, etc ) tengo en casa como para dos o tres meses y las frutas o verduras las estoy pidiendo a la verdulería de la esquina.

Claro! Ahora no te agarró la lloradera, pero con las primeras lluvias , eh???:53silbando:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Con las primeras lluvias lloramos "a moco tendido" dijera mi madre... :11risotada:

10. Jajaja!
    Tal cual!!!!!

Menos mal que cada una lloró en su casa y no en Chasicó, porque de lo contrario la sal hubiera arruinado la germinación de las pasturas. :meparto:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estuve mirando a la pobre Caly argentea, a días de su aterrizaje forzoso y veo que va de mal en peor... :oyoy: Se le han estropeado más hojitas de las pocas que le quedaron y como la vi demasiado suelta la levanté y se le han desaparecido las raicitas que tenía... Creo que no demorará en tirar la toalla del todo... :-?

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Monic, Enri, Adri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Y FELIZ DÍA PARA TODOS LOS TRABAJADORES, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE HOY TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR AL RESTO, DEL RUBRO QUE SEAN!!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Tuve una mañana ocupada, porque habíamos decidido que el socio limpiara una pared del dormitorio, que a pesar de todos los recaudos tomados, se ensucia con manchas de humedad (no se olviden que estoy en la planta baja y alrededor hay jardín). Así que ayer desarmamos un poco el dormitorio y él se puso en la tarea primero de limpiarla y hoy de pasar una mano de pintura... En primavera o verano, haremos arreglar ese sector, picando toda la pared y poniendo ceresita y volviendo a pintar, pero ahora es imposible hacer entrar al albañil para eso... :rolleyes:

Por suerte el miorrelajante surtió efecto, aún tengo alguna molestia pero se me ha pasado bastante la contractura... :eyey::eyey::eyey::eyey:

Qué bueno!!! La verdad que mejor no podía haber sido!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Buenísimo el informe... Y gracias por preocuparte y averiguarlo!!! :64palmadas:

Espero que lo hayas pasado bien y hayas disfrutado ese asadito en familia... ;)

También desconocía que se le había dado un nombre a ese aroma... ;)

Y si la volvés a plantar? Y la dejás un tiempo tranqui a ver si enraiza? Una vez leí alguien que había puesto una sucu en agua y tenía raíces... Por supuesto que lo primero que todos dijeron era que la sacara inmediatamente del agua y la pusiera en tierra... pero me quedó grabado porque era la primera vez que veía que una sucu (no recuerdo cuál era pero parecía una echeveria) había enraizado en un medio anormal para su crecimiento... :pensando:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡¡Otra vez!!! :oyoy: :oyoy: :oyoy:

Enri: espero que hayas pasado un hermoso cumpleaños y que a pesar del encierro lo hayas disfrutado mucho!

Como solo pasaron dos días aún estamos en la semana aniversario, como dice Monic... :razz: y estamos a tiempo de saludarte...:abrazote:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Helecho azul [Selaginella uncinata (Desv. ex Poir.) Spring]

Foto de: Daderot en https://es.wikipedia.org/wiki/Selaginella_uncinata#/media/Archivo:Selaginella_uncinata_-_United_States_Botanic_Garden_-_DSC09558.JPG

Foto de: Salicyna en https://es.wikipedia.org/wiki/Selaginella_uncinata#/media/Archivo:Selaginella_uncinata_2017-05-31_2574b.jpg

Familia: Selagineláceas

Origen: Sudeste de China

Características: Planta siempreverde que alcanza aproximadamente 15 cm. de altura. Tallos rastreros, más o menos postrados y ramificaciones de crecimiento indefinido. Se confunde a veces con musgos, que pertenecen a otra familia. La coloración azul observada en sus hojas ocurre por iridescencia que es un fenómeno óptico que hace que ciertas superfícies reflejen colores que cambian conforme sea el ângulo de incidencia de la luz. Posee estructuras escamosas en los tallos que poseen una lígula que permite la absorción de agua directamente hacia el xilema de la planta. Este es un mecanismo adaptativo para sobrevivir a épocas de escasez de agua y aprovechar al máximo el rocío de las mañanas. Es de crecimiento rápido.

Hojas: Pequeñas, de color verde pálido a color paja, ligeramente translúcido, con tonalidad metálica.

Flores: Carece de flores.

Época de floración: No tiene.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena.

Suelos: Ricos en materia orgánica, turba, arena gruesa y tierra de brezo con muy buen drenaje.

Luminosidad: Media sombra, o sombra total, nunca pleno sol.

Resistencia al frío: Crece con temperaturas entre 14-22º C. No tolera temperaturas por debajo de los 8° C.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos, las hojas se encogen en cuanto la humedad está por debajo del 60%. Vaporizar por las mañanas, diariamente, resulta indispensable.

Riego: No dejar nunca que el cepellón se seque por completo. Evitar encharcamiento.

Abonos: Todos los meses con abono nitrogenado, diluido a la mitad de la dosis aconsejada.

Causas parasitarias: Generalmente no lo atacan plagas o enfermedades.

Propagación: Por trozos de tallo, con un sustrato rico en turba.

Cuidados: En interior debe estar en una habitación moderadamente iluminada. Trasplantar en primavera a un contenedor plano. Podar la planta con tijeras, para mantener su silueta en forma de bola.

Usos: Ornamental: Hojas diminutas, ideal para terrarios. También se usa en jardineras o contenedores.
    Medicinal: Se han encontrado concentraciones considerables de triterpenos, alcaloides, flavonoides y esteroides que podrían combatir el cáncer. También se cree que dichas concentraciones químicas pueden tener propiedades antimicrobianas y analgésicas.

Foto de: https://www.myhomenature.com/rainbow-spikemoss-selaginella-uncinata.html

Las imágenes son de la red