(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:confused: ¡Justo que ahora acá está más templado y con un asomo de solcito! :oyoy:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Daniel, Adri, Monic!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Aquí ha llovido, no se si a la madrugada o desde anoche, pero amaneció todo mojado... Ayer aquí ya teníamos la lluvia desde la tarde, aunque no fue fuerte, era mansa y tranquila... ;)

Anoche creo que caí desmayada, fueron muchas tensiones para que todo saliera lo mejor posible para ellos y para nosotros, que andábamos todos corriendo para solucionarle los problemas... Por suerte se supone que ya están más contenidos... :smile:

Gracias amigo!!! Si, la vecindad es solidaria, viendo toda la gente que se reunió en la calle cuando tenían que esperar que los llevaran, se portaron de 10... y en estos días se agradece mucho más... Apenas los habían instalado con dos sillas en la calle, aparecieron con una mesita, un termo con te y galletitas o bizcochos para que pudieran quedarse allí, esperando el traslado... Hoy no tenemos novedades, por lo menos por ahora... Tenían que venir del seguro para que pudiéramos luego limpiar en parte el depto... pero aún no aparecieron... :-?

También espero que las heladas tarden mucho más en llegar y no arruine las pasturas!!! :okey:

Igual para vos, que tengas un excelente día!!! :beso::beso:

Acá directamente no apareció el sol... :O_o:

Cuando escribiste esto, probablemente no te había llegado todavía la lluvia... pero acá llovió intermitentemente desde ayer a la tarde... ;)

Los llevaron según dijeron a un "parador" para reubicarlos luego, pero está todo colapsado... No hemos hablado con el vecino que se encargó de los trámites, así que estoy sin novedades... Espero que estén bien... No merecen otra cosa.... :Unsure:

3. Hola Marta:beso:

Espero que todo se vaya solucionando para tus vecinos.
    No puedo dejar de pensar qué puede pasar con la hija cuando el papá ya no esté......:Unsure:

4. Por acá de a ratos llovizna y de ratos sale el sol....

5. Ahora se ha puesto tan oscuro que tuve que encender la luz y se escuchan truenos Así que calculo que en cualquier momento se larga fuerte

6. Tal cual!
    Se largó bien fuerte, no se ve a 300 m
    Bajé La persiana sobre los pinchudos del living porque ya tomaron suficiente agüita.
    Los del dormitorio, cleistos y chamas, son gustosos del agua

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Sólo espero que eso no suceda, aunque es difícil si te ponés a pensar, pero el tema de ella está judicializado, aunque ya sabemos que la justicia nuestra no funciona tan bien como debiera... Tiene asignada una curadora o asistente social, pero parece que renunció y por ahora no sabemos si es cierto y le han nombrado otra o si todos se lavan las manos... En fin, es algo muy complejo, y hay uno de mis vecinos que se están comiendo todo el lío... pero tampoco queremos involucrarnos tanto, ya que tienen familiares que luego, si sucede lo peor, van a venir con reclamos... :(

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Espero que hayas podido descansar bien, después de toda la tensión por el problema de tus vecinos...

Los del seguro no tienen mucho apuro... :-? Como se ve que no son ellos los que tienen que estar fuera de su casa... :Cautious:

Ése es el tema, Marta: que a esta altura todos los refugios y alojamientos deben estar a tope... :( Encima con lo que hay que cuidarse por el virus y el señor con tanta edad...
    Ojalá que puedan regresar a su departamento lo más pronto posible.

Acá cayeron tres gotas locas que me obligaron a entrar la ropa de apuro y paró enseguida. Veremos qué ocurre más tarde...

9. HOLA CHACRA.LLUEVE,LLUEVE UNA BELLEZA...TARDO EN LLEGAR,PERO AHORA SE INSTALÓ CON TODA SU RUIDOSA PRESENCIA...AYER LLOVIZNÓ LEVEMENTE,PERO AHORA DE LEVE NO TIENE NADA.DE CASUALIDAD EN UN HILO QUE SIGO,LO LEO PERO NO INTERVENGO,LA PLANTA DEL DÍA ES LA MISMA DE ACÁ...PERO AHORA SÉ PORQUE SE ME SECÓ Y SE LE SECA A TODO EL MUNDO,AÚN,CUANDO SE HAYAN SECADO HOJAS Y FLORES,HAY QUE SEGUIR REGANDO EL BULBO Y FERTILIZÁNDOLO,DE LO CONTRARIO SE MUERE.LE HABLARÉ A MI AMIGA DE SEGUÍ,PARA QUE ME GUARDE ,CUANDO TENGA,BULBOS.HOY HE APRENDIDO ALGO.ENRI

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, por lo menos estamos un poco más aliviados porque sabemos que los atenderán (suponemos) aunque los del seguro ya querían venir hoy, necesitamos que haya gente del juzgado o la curadora, alguien que los represente para poder abrir el depto y además que nos de el permiso de ingresar a limpiar... Esa es ahora nuestra prioridad... ;)

Aquí la lluvia comienza despacio, luego se larga más fuerte y entonces para... Estamos así desde la mañana... incluso llegó a verse un reflejito de sol, pero enseguida se fue... :smile:

Hola Enri!!!! :beso::beso:

Gracias por el dato, lo desconocía también... :smile:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Ajuga (Ajuga reptans L.)

Foto de: http://www.luontoportti.com/suomi/es/kukkakasvit/bugula

Foto de: Greg Jordan en http://keyserver.lucidcentral.org/weeds/data/03030800-0b07-490a-8d04-0605030c0f01/media/Html/Ajuga_reptans.htm

Familia: Lamiáceas

Origen: Europa y norte de Africa

Características: Planta herbácea perenne, estolonífera (echa vástagos rastreros que nacen de la base del tallo y a trechos echa raíces que producen nuevas plantas), alcanza hasta 20 cm. de altura. Tallo erecto, con 4 bordes, piloso en lados opuestos. El fruto es un esquizocarpo compuesto por 4 carpelos, carpelos similares a un aquenio.

Hojas: Simples, elípticas, opuestas, limbo en roseta elíptico u oval, de punta redondeada, grande y con dientes superficialmente redondeados, casi glabro, con pelos cortos.

Flores: Pequeñas de color azul que se agrupan en densos racimos. Corola bilabiada, labio superior corto, entero y aplanado, labio inferior trilobulado, lóbulo central con punta recortada; cáliz con 5 dientes, casi regular, 4 estambres adheridos a la parte superior del tubo de la corola, dos de los cuales son largos y dos cortos, estambres más largos que la corola.

Época de floración: De primavera a principios de otoño.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: De muy fácil cultivo. Crece en bosques fértiles, ruinas, patios, campos, praderas y bordes de caminos.

Suelos: Poco exigente. Necesita suelos frescos y húmedos, pero no anegables, siendo una excelente cubridora.

Luminosidad: Sombra o semisombra, puede cultivarse a pleno sol si las temperaturas no son muy altas.

Resistencia al frío: Tolera hasta -3ºC. En general durante los meses más fríos del año, la parte aérea de estas plantas se seca desapareciendo su parte aérea, pero volverá a desarrollarse con la llegada de la primavera.

Humedad del ambiente: Prefiere lugares húmedos, no tolera clima seco.

Riego: Cada 2-3 días en primavera y verano; 4-5 días en otoño e invierno.

Abonos: No requiere.

Causas parasitarias: Resistente.

Propagación: Siembras en primavera y división de mata en otoño.

Cuidados: Renovar el suelo cada 2 años. Cambio de maceta en primavera todos los años.

Usos: Ornamental: Resulta atractiva en muchos jardínes, tanto en parterres, arriates y macetas como para cubrir el suelo. Es excelente para cubrir zonas extensas o para borduras de canteros, o jardín de rocas.
    Medicinal: Se utiliza para preparar remedios, en infusiones, ungüentos, aceites y cataplasmas. Es amarga y astringente, con un suave efecto laxante. Se supone que tiene una acción curativa y calmante en úlceras, llagas, hemorragias y tos.

[​IMG] [​IMG]
    Fotos de: Sheldon Navie en http://keyserver.lucidcentral.org/weeds/data/03030800-0b07-490a-8d04-0605030c0f01/media/Html/Ajuga_reptans.htm

Las imágenes son de la red

12. Qué bonita es!!!!!

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ahh!! Yo te había entendido que los del seguro no habían dado señales de querer aparecer... Espero que pronto se solucione el tema de que haya alguien presente que pueda autorizar que los vecinos entren a limpiar el departamento. :Thumbsup:

Hola, Enri! :beso:
    Por acá finalmente también se largó a llover, así que fui al parrillero a tapar mis plantas... :smile:

No sé si te referís al cyclamen, pero si es así, efectivamente llega una época en que desaparece la parte aérea y con los cuidados necesarios más adelante rebrota.

Yo solo tuve un cyclamen que me regalaron una vez hace años:

14. Hasta mañana!

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Monic! :beso: Buen descanso!