(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Disculpen la desaparición de casi toda la tarde, pero además de una reunión que tuvimos las tres personas que más corrimos con el lío del incendio, tuve una comunicación con mi sobrina que vive en el Reino Unido más arreglar archivos que aún están en stand by... En eso soy bastante obsesiva, me gustan las cosas bien hechas... ;)

Hasta mañana Monic!!! Buen descanso amiga!!! :beso::beso:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Han tenido alguna noticia sobre el señor y su hija?

3. Betina2010

Betina2010 Marta

De ellos no, pero acabo de entrar al sitio donde dijeron que los llevaban y son paradores para familias, o sea que eso me deja más tranquila, porque ellos no van a estar separados... Lo que me preocupa que son sitios habilitados para personas con síntomas de corona virus... y si hay algo que a él lo pondría en riesgo es eso... aunque habiendo estado en el hospital, seguramente ya vendría con algo encima... Ojala allí haya controles serios... :pensando:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ojalá se solucione rápido lo de su departamento y los puedan sacar pronto de allí... Lo único que les faltaría es enfermarse! :oyoy:Ya bastantes problemas tienen como para tener que estar encima expuestos al virus... :-?

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Indagué un poco más, y parece que sí los controlan bien, porque apenas una mujer presentó fiebre, fue llevada a un hospital... Aparentemente los tratan muy bien porque esa persona se escapó dos veces del hospital queriendo volver a juntarse con sus "amigos" del parador... :oyoy:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

El tema es que si fuera por el virus, capaz que cuando tiene fiebre ya contagió a unos cuántos... :oyoy:
    Esperemos que todo salga bien para tus vecinos...

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, eso espero, si Dios los sacó de ésta, que no se les complique luego... ;)

Ahora me despido, me voy a descansar... :smile:

Daniel, Enri, Monic, Adri!!! Tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos! :Thumbsup:

9. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Hola Gente !!

Hoy es un día de esos en los que estando en la cama escuchando como sopla el viento sur no dan ganas de salir.
    Está nublado con viento del sector sur de hasta 50 o 55 km por hora, 7 u 8 grados y posibilidades de chaparrones y granizo, un combo perfecto para estar el el comedor en pantuflas y mirando el hogar a leña tomando mate. Igualmente trataré de arar un potrerito ya que en el tractor es en uno de los pocos lugares donde puedo estar confortable.

Moni ! Creo que no expresé lo que corresponde por andar a las apuradas:

Comprar pollitos bebé en la época estival te permite ahorrar en calefaccionarlos, sufren mucho y hasta pueden morir de frío.
    A medida que van creciendo y engordando son menos propensos al frío, pero ellos sufren las bajas temperaturas y para mantener el calor corporal pierden energía retrasando el crecimiento/engorde.
    Viven bien con el calor siempre que tengan agua fresca a discreción, pero la idea es criarlos en la etapa mas "frágil" en la temporada de mas calor y cuando pesan 2,5 kg sería bueno que ya no haga tanto calor para poder faenarlos sin tener que lidiar con el calor, las moscas, etc. ya que pelar un pollo (o 25 pollos) no es una tarea muy inodora como para realizarla dentro de la casa como podrás imaginar.
    Asique compramos pollitos en fin de febrero y a estas alturas ya todos pesan mas de 2,5 y hasta 3,2 kg según la genética (pueden llegar a mas que eso pero se exceden de grasa).
    Criar pollos así a esta escala (25 o 30) parece no ser tan rentable, a lo sumo ahorrarás unos pesos, además tenés que hacer el trabajo de cuidado y faena que insumen tiempo y dinero, pero lo bueno es que sabés lo que estás comiendo, y si son 2,5 kg de pollo, son eso y no 2,2 de pollo y 0,3 de agua en el mejor de los casos como en el super. El pollo criado así tiene huesos blancos y carne mas firme porque caminan, no tienen lavandina, son frescos y se los ve saludables en el gallinero.

10. Daniel2006

Adri ! No creo que exista registro de no helada, tampoco me gustaría, ya que los ciclos de la vida en estas latitudes necesitan te todos los componentes en su momento y cantidad.
    Sabemos usar el frío para trabajar la tierra, también este controla malezas insectos y otras plagas, además obliga a los cultivos a macollar en lugar de semillar, permite que los pastos naturales de invierno hagan su parte, y muchos otros etcs. que seguro desconozco.
    Un cascote duro puede humedecerse y secarse sin romperse, un cascote húmedo que se congela por la noche no soporta la tensión y se parte sin esfuerzo nuestro. ;)
    Si la helada se retrasa en llegar es posible que consiga alcanzar la media de temperatura retrasando también la última, y es ahí donde destruye la floración de los cultivos que debe ocurrir en días libres de heladas. Acá siempre se habla de la helada del 11 de noviembre como clave que ha dejado a muchos productores en el camino.

11. Daniel2006

Gracias Martita ! No las arruina, sino que por haber llovido algo tarde para los cultivos, éstos están en etapas premacollaje o macollaje, y el frío los obliga a macollar. El retraso en la curva de producción de pasto de los cultivos invernales nos obliga a disponer lo máximo posible de cultivos susceptibles a las heladas como aquel sorgo que les mostré aquella vez. Por lo tanto mientras dure sin heladas, gano tiempo en la producción volumen de pasto de invierno (avena, centeno y algunos naturales). Además el estado corporal de la hacienda no es bueno y el frío estando flaco no es buen amigo, imaginen un día como el de hoy, en medio del campo y con hambre o con pocas reservas de grasa corporal...
    Esto es una carrera contra la naturaleza que desafía el ingenio con variables que no controlamos, solo debemos limitarnos a ser observadores y precavidos, y cierto es que también la suerte o el instinto, y la experiencia a la hora de decidir son fundamentales.
    Si a esto le sumamos la incertidumbre de los mercados o las políticas poco claras, vivimos en un estrés permanente para mantener al menos viable la actividad en estas regiones tan impredecibles.

12. Daniel2006

Me voy a... domar el clima ! :53silbando:

Que la pasen lindo !!!!

Éxito !!!

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!

Fresco, sin lluvia en este momento pero llovió un poco más temprano...

Hola, Daniel! :beso:
    Realmente hay muchos días de ésos que vos decís, en que el frío de afuera invita a quedarse en el calorcito de la cama un buen rato más. :smile: Pero luego de robar esos cinco minutos más (que a veces se nos hacen unos cuántos :11risotada:) no queda otra que levantarse y dar la cara a la jornada.

Muchas gracias por compartir las explicaciones sobre los pollos... Como siempre, son cosas que no sabemos y nos gusta enterarnos. :okey:

Es muy lógico lo que decís y no lo había pensado así: cada cosa tiene su razón de ser y todo forma parte del entramado necesario para la vida. :okey:

Que tengas una buena jornada y no pases mucho frío por esos pagos de Chasicó. :abrazote:

14. Buenos días chacareros!

En Buenos Aires nublado y más fresco que ayer.
    Sopla el viento Sur- sureste bastante fuerte pero creo que todavía no mejorará porque la presión sigue bajando y hay bastante humedad.

15. Como comenté ayer, sabía que hay paradores para familias y que al menos antes del coronavirus los atendían bien .