(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Güé !

Pájaro que comió voló !!! o se durmió ! :icon_biggrin:

Por si preguntan, hoy me agasajaron con unos bifes de cerdo con una salsa que entre otros tenía roquefort, acompañado con papas, batatas, zanahorias, y membrillo al horno :icon_cool: deben estar por pedirme algo :meparto::meparto::meparto:

Me voy a descansar y ver si encuentro un modo de relajar este ciático al que le conozco varias maniobras para aliviar.

Me alegra que andes mejor Martita !
    Tamañán !

Éxito !!!

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Tamañán Daniel!!! Buen descanso y que te alivies de ese dolor!!! :beso::beso:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Te saludo en tu último comentario. :beso: Por acá hace unos minutos se fue Zoe. :smile:
    Espero que te mejores muy pronto del ciático...
    ¡Qué rico el menú!! :bocaagua: :bocaagua:

Buen descanso y cuidate mucho!

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, Enri, Monic!!! Me voy a acostar, tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso!

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! Tenemos una mañana como la de ayer: fresca y soleada.

Voy a tener que seguir sacando hijos de echeveria!! :11risotada: Hace dos días miré la parte que normalmente da hacia la pared del recipiente con la planta madre de las imbricatas que tengo y vi que crecieron varios más, de los cuales hay tres que están bastante grandes y dos chiquitos.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri!!!! :beso::beso:

Es evidente que se siente muy a gusto donde está, porque no para de largar hijos... :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Por aquí hay sol pero también está fresco... aunque no hay casi viento, sólo una brisa muy leve... ;)

8. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Chañar [Geoffroea decorticans (Hook. & Arn.) Burkart]

Foto de: INTA Jardín botánico en https://www.facebook.com/jardinbotanico.inta/photos/pcb.1050989278402230/1050989128402245/?type=3&theater

Foto de: http://www.chilebosque.cl/tree/geoffroea_decorticans.html

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (Chile, Argentina)

Características: Árbol cuando crece aislado de 3 a 10 m. de altura, arbusto cuando crece en bosquecillos. Follaje caduco, poco denso, copa achaparrada, ramazón abundante, espinosa y gruesa. Parece que estuviera cambiando la piel, porque la corteza seca se desprende y dentro se ve un verde intenso, generalmente es tortuoso. Tiene raíces gemíferas, lo que es ideal para repoblar montes quemados. Su fruto es una legumbre drupácea comestible, ovoide o globosa, pardo-rojiza en la madurez.

Hojas: Compuestas, color verde ceniciento, caedizas, folíolos opuestos en número de 7 a 11 por hoja, el terminal mayor que los demás.

Flores: Cáliz acampanado, flores hermafroditas pequeñas, amarillo-anaranjadas con estrías rojizas en inflorescencias corimbosas. Aparecen antes que las hojas. Despiden un perfume dulce que embalsama el aire, y se disponen en racimos.

Época de floración: Primavera.

Destino: Medicinal, comestible.

Adaptación: Muy buena, especialmente en climas áridos.

Suelos: Se adapta a diferentes suelos: arcillosos, salobres, o inclusive médanos. En zonas secas o a orillas de arroyos.

Luminosidad: Pleno sol o media sombra formando bosquecillos.

Resistencia al frío: Tolera bajas temperaturas.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera seca.

Riego: Escaso. Aguanta muy bien la sequía.

Abonos: No necesita.

Causas parasitarias: Si una plántula sufre daño por ataque de una plaga, enfermedad o deshidratación, tiene lugar la brotación de yemas situadas en los nudos cotiledonares, lo que permite la supervivencia del espécimen.

Propagación: De fácil cultivo por semillas escarificadas y retoños. La semilla puede conservar su poder germinativo durante muchos años, si se la almacena con las condiciones apropiadas de temperatura y humedad.

Cuidados: Por semillas en otoño y comienzan a germinar a las pocas horas si se las coloca sobre papel húmedo. Se recomienda plantar a comienzos de la primavera 4-5 semillas juntas.

Usos: Medicinal: Con sus frutos se hace el arrope de Chañar, que es dulce, oscuro y espeso, muy similar a la miel o melaza vegetal y se utiliza en su lugar. Es conocido localmente para aliviar el dolor de garganta y para la tos. Sus propiedades medicinales han sido comprobadas científicamente como: antitusivo, expectorante, analgésico y antiinflamatorio. Además con sus frutos se prepara una bebida fermentada, conocida como aloja de chañar, que es una suerte de aguardiente, a la cual se le reputan propiedades antiasmáticas.
    Comestible: Las semillas y frutas son comestibles y se valoran como alimento humano y animal. Con su fruto se preparan dulces y bebidas.
    Otros usos: Su corteza sirve para teñir. La madera es fuerte y apreciada. Se emplea para cabos de hachas, de martillos y demás herramientas. También se lo emplea para alambrados, cercos y yugos de bueyes. Los criollos hacían su rancho con los troncos de Chañar. Es un buen combustible.

Foto de: http://www.chilebosque.cl/tree/geoffroea_decorticans.html

Foto de: https://www.rarepalmseeds.com/es/geoffroea-decorticans-es

Foto de: http://plantasautoctonasdesj.blogspot.com/2013/10/chanar.html

Las imágenes son de la red

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:

Esa planta ya es abuela porque a la vez una de las plantas hijas ha dado también un montón. :11risotada: :11risotada:

Dentro de casa se siente medio fresquete, pero afuera está mejor. :smile:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo acabo de almorzar, y no se si será por eso, pero estoy sintiendo frío acá adentro... :okey:

El pronóstico ha dado aumento de temperatura hacia el fin de semana, veremos si se cumple... :razz:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, acá también anuncian temperaturas de 20 a 22º de máxima entre el sábado y el martes.

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Perdón, desaparecí porque vinieron la administradora, la curadora y el seguro, y como Lalo se fue a atenderlos, yo seguí con los trabajos de la casa... ;)

Espero que hoy se resuelva algo para poder limpiar ese depto... :roll:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ojalá tomen rápido las decisiones que tengan que tomar así se puede limpiar y que después de que todo se solucione el señor y su hija puedan volver a su casa.

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo aproveché que hoy "tuve libre" :smile: y realicé algunos acomodos de plantas.
    Había unos singonios que tenían pocas hojas y ocupaban un recipiente grande lleno de tierra. Los saqué, los puse en macetitas individuales y con la tierra que me sobró planté dos hijos que saqué de la echeveria.
    Luego regué casi todas las plantas.

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo no tuve mucho tiempo para las plantas hoy, pero había regado abundantemente todas ayer, así que no me preocupé... Mientras hice algunos deberes de coro y de Alco... Lo único que no hago es leer todos las peroratas sobre la dieta... las conozco de memoria... ;)

Y en un rato veré de terminar ese pantalón de mi hijo que está durmiendo la siesta eterna... :icon_redface::icon_redface::icon_redface: