(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, yo también lo había leído... :pensando: Y lo busqué en Internet. Y es así como dijo el forero... :smile:

"¿Cuándo hace más calor en Ecuador?

En invierno, de diciembre a mayo, cuando el clima es cálido y lluvioso. En verano, de junio a noviembre es la temporada seca, con temperaturas más frescas".

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, parece que el clima está totalmente loco, porque se supone que en verano es cuando hace más calor!!! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Es que allí debe ser como decían Ita y Yani en Panamá: no hay cuatro estaciones sino temporada seca y temporada de lluvias.
    Y la variación de temperaturas no es mucha... (fijate que para Yani 20º es frío... :11risotada: :11risotada:)

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, pero hacer más de 30° C en invierno no me entra todavía en la cabeza!!! :Geek:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Es que para nosotros llegaría un momento que extrañaríamos un poco de frío... :13mellado:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, y aunque este año tuvimos temperaturas altas en pleno invierno, no recuerdo que pasáramos los 30° C, y veremos qué nos depara el verano... :pensando:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Por lo pronto esta noche refrescó bastante con respecto al día.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, se siente, también pronosticaron que la temperatura bajaría esta semana y los días venideros... :smile:

Adri, me voy a descansar... espero estar mañana un poco más, y que no aparezca ninguno de mis familiares... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Tamañán amiga!!! Buen descanso y hermosos sueños para vos!!! :beso::beso:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo estoy cenando... :smile:

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien!

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes!

Día bastante nublado... Yo estoy con Zoe por acá.

Allá vi a Enri por ID, dejando un par de mensajes que me parece que iban en la Chacra y le erró a la entrada... :smile:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Adri!!! :beso::beso:

Si, Enri equivocó el sitio, posteó en Id. dos comentarios que habitualmente pone en la chacra... Lo mejor sería que los borrara porque es posible que alguien salte y le diga alguna barbaridad... :roll:

Acá también está nublado... aunque yo no tengo mucho frío por ahora... Hemos almorzado ya, y ahora pondré la planta del día y luego trataré de terminar otra que comencé ayer... ;)

12. Buenas tardes Adriana y Marta, habrá que tirarle un pial a Enri para que retome el camino a la chacra.
    Esta mañana cayó alguna llovizna, ahora está lloviendo fuerte. Ante lo que anunciaba el pronóstico suspendí la ida al campo, veré mañana como esté el camino, que no haya mucho barro.

Ana Carla hoy se puso la segunda dosis de la vacuna, le tocó sputnik, y tuvo que ir hasta Ascensión donde tiene armado su "centro vacunatorio" la cámpora, en Arenales tienen un hospital muy bien equipado, hasta con terapia intensiva, pero por cuestiones políticas no vacunan allí.

El jueves estuvo aquí en casa Delfinita, Ana Carla tenía turno con una médica aquí y la dejó en casa, durmió en su cochecito, así que no "hablamos" nada. Bajó solo 50 gr desde el nacimiento, sostiene la cabeza y respondió muy bien a todos los reflejos cuando la revisó la pediatra.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Ferula (Ferula penninervis Regel & Schmalh.)

Foto de: Dr. Alexey Yakovlev en https://www.flickr.com/photos/botalex/33290070702/in/photostream/

Foto de: vladimir epiktetov en https://uk.inaturalist.org/observations/41028115

Familia: Apiáceas

Origen: Endémica de Asia central

Características: Planta herbácea perenne que crece hasta 1-4 m. de altura, glabra a más o menos pubescente, con tallos robustos, huecos y algo suculentos; a menudo es cultivada como la fuente de varias resinas de goma fuertemente perfumadas. La raíz principal generalmente es leñosa; ramas alternas, opuestas o en espiral, la base a menudo cubierta con vainas fibrosas residuales. Fruto fuertemente comprimido dorsalmente, con costillas marginales expandidas y 3 costillas primarias dorsales estrechas, frecuentemente muy prominentes; con semillas de endospermo muy aplanado, algo cóncavo en la comisura.

Hojas: Pediculadas, generalmente grandes, con una base envainada, a menudo ancha; la lámina de la hoja se divide en dos o cuatro pinnas. Las hojas del tallo se reducen hacia el ápice.

Flores: Las inflorescencias suelen ser polígamas, en umbelas, las terminales compuestas, las laterales compuestas y simples; las flores suelen ser amarillas, raramente blancas; cáliz con dientes obsoletos o mínimos.

Época de floración: Verano.

Destino: Medicinal, comestible.

Adaptación: Buena, en sitios similares a su hábitat.

Suelos: Generalmente con muy poca humedad, muy bien drenados.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Es de regiones áridas y secas.

Riego: Muy moderado, apenas humedeciendo el sustrato, y de acuerdo al clima.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Medicinal: Las resinas de goma de varias especies de ferulas se conocen desde la antigüedad y se utilizan principalmente por sus propiedades medicinales. Se utiliza como tal en Irán. El extracto de varias especies de Ferula ha mostrado actividades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias, antitumorales y antidiabéticas. En el siglo XXI, los fitoquímicos identificados en estas plantas, y particularmente en sus aceites esenciales, son objeto de mucha investigación.
    Comestible: Silphium, es un condimento y una medicina muy común usada por los griegos y romanos, se extrajo de la especie o variedad extinta del género Ferula.

Foto de: vladimir epiktetov en https://uk.inaturalist.org/observations/37396375

Las imágenes son de la red

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Omar!!! :beso::beso:

Si, vimos a Enri, pero no se si lee los privados, no se de qué otra manera se le puede avisar... :okey:

Veré si tengo el núm. del celu y tratar de decirselo por wsp... :pensando:

Qué lindo que Delfinita anduvo de visita en casa de los abus!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

No es muy chiquita para tener tan buena respuesta a los estímulos? Yo recuerdo que los míos, el mayor si mantenía la cabeza desde casi el nacimiento, y como digo siempre sigue siendo "eléctrico", no hay forma de tenerlo quieto... pero el más chico tardó unos cuantos días para sostener la cabeza... ;)

Igualmente, me alegro que todo esté bien!!! Y que siga así!!! :eyey::eyey::eyey::eyey:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:

A mí me había dado un poco de frío hace un rato, pero ya se me pasó.

Espero que a los habitués de ID les dé por imaginar que puso esos mensajes allí por error. :smile:

Buenas tardes, Omar! :beso:
    ¡Qué lindo que tuvieron a Delfina por allí! :corazondando: Me alegro mucho de que esté muy bien. Tiene diez días, ¿no?...
    Al menos si llueve también en el campo ya encontrarás las plantas regadas.