(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Después de almorzar, salí al jardín porque el socio, que anduvo antes, me dijo que había una rama putrefacta en la Plumeria... Aproveché también para sacar fotos que pondré luego... Y si, había dos o tres ramas de la Plum que tenían los tramos finales ya podridos... Espero que no sea una enfermedad fúngica porque sino no podré salvarla... Acá llueve mucho y todo lo que yo pueda echarle, se diluye con el agua... También podé palas del cactus que tiene al lado y la enredadera que ya estaba tomando sitios que no le corresponden... Saqué ramas del Sedum morganianum para hacer una macetita para mi nieto, pues se la prometí y luego veré qué otra puedo armarle, pues tendrá que estar en un sitio no muy iluminado... Veremos cómo le evolucionan las plantas a él... :pensando:

Han florecido casi todas las plantas que veo desde mis ventanas, la glicina, la corona de novia, la odontonema, el árbol de las paltas, el jazmín amarillo, las clivias, y he visto que la bego de caña que tengo está evolucionando bastante bien, pues tiene hojitas nuevas... Hasta el laurel está empezando a florecer... :eyey::eyey::eyey::eyey:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Rayo de sol [Tithonia diversifolia (Hemsl.) A.Gray]

Foto de: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/tithonia-diversifolia/imagenes/habito.jpg

Foto de: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/tithonia-diversifolia/imagenes/cabezuelas.jpg

Familia: Asteráceas

Origen: América Central

Características: Planta herbácea perenne, robusta, erecta, de 1-4 m. de alto; tallos acostillados y canaliculados, casi glabros; con ramas fuertes subtomentosas, a menudo glabras. Los frutos son aquenios puberulentos, indehiscentes, oblongos; vilano de escamitas fusionadas y 2 escamas aristadas en los ángulos marginales. Es de rápido crecimiento.

Hojas: Alternas, las superiores reducidas y sin lóbulos, las restantes tri o pentalobadas, grandes; pecíolos inferiores auriculado-abrazadores en la base, los superiores cortos y poco definidos, ápice terminando en una punta fuerte, con dientes redondeados en el margen.

Flores: Inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo convexo, brácteas rígidas, puntiagudas, las flores líguladas color amarillo brillante a anaranjado, las flores del disco son numerosas, hermafroditas, ubicadas en la parte central, estambres alternos, filamentos libres, anteras soldadas entre sí.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental, medicinal, alimentación animal.

Adaptación: Buena, tiene un amplio rango de adaptación, crece en diferentes condiciones agroecológicas, desde el nivel del mar hasta 2700 m. y también es espontánea a orillas de caminos y ríos.

Suelos: Se adapta, es muy tolerante a condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo, se la encuentra en matorrales húmedos o secos.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Siendo de clima tropical, no está expuesta a climas de fríos extremos.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima, crece con precipitaciones de 1200 mm/año.

Abono: Usar abono orgánico, fertilizar con estiércol fresco de bovino o con lombricompuesto.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Se realiza a partir de material vegetativo, con estacas procedentes de diferentes partes del tallo. No se conocen cultivos establecidos a partir de semillas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales, es de fácil cultivo.

Usos: Ornamental: En Japón fueron introducidas como plantas ornamentales.
    Medicinal: Son vendidas como fitoterapia en ciertos mercados en Taiwán. Esta planta es frecuentemente utilizada para curar granos, llagas y heridas en México. Además, se le emplea contra otras afecciones de la piel, como sarna, barros, espinillas, para quitar la comezón. Se le ocupa también contra padecimientos de carácter respiratorio como tos, asma y bronquitis. Se usa igualmente para tratar los golpes, la fiebre, los calambres y las hinchazones. Además, se refiere que funciona como antiséptico. En Paraguay se lo recomienda para la diabetes y para disminuir el colesterol. En Guatemala, se usan las hojas en cocción como remedio para la malaria y en el tratamiento de eczema y lastimaduras de la piel de animales domésticos (Nash, 1976).
    Alimentación animal: Presenta características nutricionales importantes para su consideración como especie con potencial en alimentación animal (Ríos, 1997). En Colombia, se utiliza en apicultura como fuente de néctar y alimentación de vacas, búfalos, conejos (Ríos, 1993), cobayos (Gálvez, 1995), ovejas (Vargas, 1992), y cerdos (Solarte, 1994).
    Otros usos: Es muy eficiente en la depuración de nutrientes del suelo, tiene la capacidad de restaurar la cantidad de fósforo, nitrógeno y potasio de los terrenos degradados. Se considera que esta especie aporta nutrientes en especial fósforo, para el desarrollo del fríjol (Gloria Meléndez, Universidad de Costa Rica, comunicación personal). En Filipinas se utiliza como abono verde en cultivos de arroz (Cairns, 1996). En Filipinas, es utilizada para recuperar y mejorar de áreas invadidas por el pasto Imperata cylindrica. La sombra de T. diversifolia controla el pasto en un año. Al final del segundo año, se cortan las plantas de Tithonia y se siembra un nuevo cultivo sin necesidad de aplicar fertilizantes ni arar, porque se mejoran las propiedades físicas del suelo (Cairns, 1997a). También se siembra como cerca viva para rodear sitios donde se ubican colmenas y áreas de bosque para protección de fuentes de agua (Ríos, 1997). Se utiliza en parcelas de producción agrícola con alta diversidad para atraer insectos benéficos.
    Por su sabor amargo, fueron introducidas para inducir a la fiebre como ayuda contra el envenenamiento, aunque no empleada en forma directa como medicina.
    De las hojas se extrae un aceite esencial amargo. También actúa como repelente de mosquitos.
    Los tallos se utilizan como combustible.

Foto de: David Stang en http://www.hear.org/pier/imagepages/singles/tropicos_100121862.htm

Las imágenes son de la red

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Qué pena lo de la Plumeria... Ojalá no siga avanzando ese problema en las ramas.
    Veo que aprovechaste la salida afuera para hacer otras podas. :razz:

¿A tu nieto siempre le gustaron las plantas o es algo que comenzó ahora?

¡Qué lindo que el jardín ya comience a llenarse de flores! Acá tengo algunas que están en proyecto todavía: en algunas begonias y en algunas suculentas.
    En la Orbea variegata hay un crecimiento que supongo que será un pimpollo, pero no lo investigué de cerca. :smile:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Mis nietos, especialmente los más grandes, siempre me han visto en el jardín o con plantas... A mis dos hijos también les gustan, lo que no les gusta es tener que atenderlas... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Este nieto que me pidió plantitas, se ha ido a vivir solo y quiere adornar algo el interior, por eso me ha pedido plantas que no tenga que estarles encima por crecimiento o riego... Claro que el sedum necesita riego pero puede sacarla al exterior cuando llueve y de vez en cuando echarle un vaso de agua... no necesita mucho trabajo, por eso quiere suculentas con caída pues las piensa poner en estantes... ;)

Edito: No le interesa si no le dan flores...

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, acá están las fotos de hoy...

Las clivias (Clivia sp.), aún están madurando...

Corona de novia (Spiraea cantoniensis)

Azucena (Crinum x powelli)

La planta que tiene al lado es Agapanto...

Glicinas (Wisteria sinensis)
    Abajo de la glicina, se ven las ramas de la Plumeria que están engordando los ápices, de allí salen luego las hojas y finalmente las flores...

Jazmín amarillo (Jasminum mesnyi)

La morera rebrotando... no se aprecia mucho... (Morus sp.)

Odontonema sp. (señale comienzo y ápice de la flor)

El árbol de paltas (Persea americana) Tiene muchas más flores pero el sol me impedía sacar una buena foto...

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Tengo que salir, vuelvo en un rato... ;)

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No sé cómo es la floración de ese sedum, pero si es como las suculentas que tengo yo, la mayor parte del año estará sin flores e incluso algunas de ellas no tienen una floración demasiado espectacular.

Supongo que luciría bastante alguna aptenia cordifolia, que tiene flores vistosas :smile::

¡Todas preciosas!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Me encanta la glicina... :razz:

Hasta luego!

Mientras esperaba a ver qué pasaba con el partido de Argentina me dormí al lado de Zoe... :smile:
    Me imagino la cara de tu socio... :oyoy:

Ahora está jugando Uruguay y Zoe me está pidiendo un rato la computadora porque hay que poner a cargar la tablet.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Por lo que se, la Aptenia no florece con sombra... aunque a mi me gusta igual que si no las tuviera... Es muy bonita y también pensé en hacerle otra con esa planta... ;)

Las flores de ese sedum son así...

Con respecto al partido, sin palabras... Tenían que ser los brasileros los que dieran la nota... :roll:

Me voy a cenar, quedate tranqui, volveré en cuanto termine... :okey:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Bueno, al ser rojas contrastan con el color de la planta. :Thumbsup:
    Esperemos que a tu nieto le duren si van a estar en interior. :razz:

Una locura lo del partido... Como dijo Messi, si ese organismo de salud tenía algo que decir, tuvieron tres o cuatro días antes para hacerlo, no esperar a que hubiera empezado el partido. :oyoy:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Exacto, pero no te olvides que hay "internas políticas" por el medio y además, perdieron con Argentina en la copa América... Lo hicieron porque temían volver a perder? O porque el presi quiere demostrar que manda él? :rolleyes:

Qué casualidad que Independiente tuvo también problemas con los controles sanitarios... :pensando:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No sé si llegaremos a saber la respuesta del por qué. Pero que fue un disparate lo que hicieron es innegable. :roll:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Es cierto Adri... pero es lo que hay... :-?

Me voy a descansar, mañana iré al laboratorio, no quiero estirar más el tiempo para hacer el análisis... :roll:

Es probable que luego haga algunas compras, así que no llegaré temprano de vuelta... :okey:

Tamañán, amiga, buen descanso y mejores sueños!!! :beso::beso:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso!

14. HOLA.CLIVIAS BLANCA ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO,C,LAS AMA,TENEMOS MUVHAS ANARANJADAS,REGALO E MI PELUQUERA,Y,YA TENIA UNAS POCAS.LA FLOR DEL SEDUM ME PARECE RARA..EL JAZMIN AMARILLO TUVE..LO SAQUE PORQUE MOLESTABA LAS ORQUIDEAS.AYER SALIMOS TEMPRANO ,ALMORZAMOS EN CRESPO,EN DER ....Y IL NOMBRE EN ALEMAN.DE AHI FUIMOS AL PAEQUE NACIONAL PREDELTA,QUE ES MUY HERMOSO,LUEGO A UN VEVERO,DONE COMPRE UNA BROMELIA,LUGO A LA VILLA,UN CAFE Y AL VIVERO,OTRO CAKI Y OTRA BROMELIA,no tenia ninguna y ahora tengo cuareo,con las ultimas compras,LUEGO VOLVIMOS A CRESPO A MERENDAR Y PARAMOS EL SEGUI A CENAR.LA RUTA DE CRSPO A VIALE,DEBE SER LA PEOR DE ARGENTINA.EN NOVIEMBRE YA SE PODRA IR A URUGUAY.ENRI.

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Enri! :beso:

¡Qué buen fin de semana pasaste!: tour de comidas y plantas!! :razz: