(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenos días Adri, Monic, y un saludito a Omar por su día de ayer, porque creo que mi saludo de medianoche no lo vio!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Aquí está muy frío, nublado y silencioso, con lo cual pudiendo quedarme en la cama, hoy me desperté 8,30 y no pude seguir... :O_o:

Ayer quedé de cama, apareció mi hijo menor y mi nieta mayor para almorzar, mi nieto no se sentía bien y como además era la fecha del cumpleaños de su madre, no quiso venir... Él está todo el día con su padre, y tanto mi hijo como mi marido respetaron su aislamiento de ayer... Es comprensible, porque aunque pasaron ya más de 6 años, el recuerdo está muy presente aún... Por la tarde-noche apareció mi hijo mayor con los nietos, así que fue jornada completa... ;)

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Calicanto de invierno (Chimonanthus praecox (L.) Link) Antes Calycanthus praecox

Foto de: https://www.flower-db.com/en/flower:1019

Foto de: Wolfgang Stuppy en http://www.plantsoftheworldonline.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:139248-1

Familia: Calicantáceas

Origen: Asia (China)

Características: Arbusto caducifolio muy aromático, tronco erecto que alcanza de 3 a 13 m. de altura y su copa puede llegar a cubrir los 3 m. de ancho. Las flores dan paso a pequeños frutos en forma de urna. Crece lentamente y puede cultivarse en macetas.

Hojas: Caducas, simples, ovaladas y acabadas en punta, lustrosas, verdes durante la mayor parte del año, cambiando a color amarillo cuando llega el verano.

Flores: Colgantes, muy perfumadas, constituidas por 15 a 21 tépalos amarillos o verde-amarillo pálido, con una mancha basal rojo-purpúrea o carmín, de textura cerosa, casi traslúcidas. Surgen en las yemas axilares de las ramas de 3-4 años. Su fragancia es delicada pero potente.

Época de floración: Generalmente en invierno, cuando abre sus flores sobre ramas desnudas, incluso nevadas.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena.

Suelos: Admite cualquier tipo de suelo húmedo, ligero y con buen drenaje, con predilección por los calcáreos.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente, soporta hasta -1° C o menos, especialmente si se protege plantándolo cerca de paredes, aunque vive mucho más a gusto en un clima templado.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos.

Riego: Mantener el sustrato húmedo durante el primer año, hasta que arraigue; luego debe ser frecuente en verano y moderado el resto del año, de acuerdo al clima, sin encharcar.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Por lo general inmune a las plagas y hongos.

Propagación: El método más usual de reproducción es por acodos en verano, demorando alrededor de dos años para que los mismos arraiguen y den origen a nuevas plantas. La propagación por semilla no suele recomendarse, debido principalmente a que las plántulas así producidas tardan mucho tiempo en florecer, y a que no hay certeza en cuanto su calidad.

Cuidados: Demanda pocos cuidados. Si se planta contra un muro, el hoyo de plantación debe ser grande y con una buena mezcla de materia orgánica integrada al suelo, además de la colocación de mantillo en la superficie circundante. Admite sólo una poda ligera de formación si fuera necesaria que debe hacerse inmediatamente después de la floración.

Usos: Ornamental: Es usado por su aroma, la belleza de sus flores y la particular coloración que adquiere su follaje durante el verano, lo que lo ha convertido en un atractivo elemento de jardinería. Resulta perfecto en jardines informales y de bajo mantenimiento.

Foto de: Ram-Man en https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Wintersweet_Chimonanthus_praecox_Leaves_3264px.jpg#filelinks

Foto de: magicflute002 en https://www.istockphoto.com/es/foto/dulce-invierno-chimonanthus-praecox-gm1125696838-296046800

Las imágenes son de la red

3. Vaya uno a saber por qué le pusieron calicanto.
    Por acá calicanto es un muro hecho de piedras....

Al pie del calicanto la luna cuando pasa
    Peinó mi serenata, la cresta de sauzal.......

Tuve que hacer un alto por un toro mañero
    Allá en el calicanto a orillas del sauzal.....

4. Betina2010

Betina2010 Marta

No lo se Monic, pero parece que es un término que usan para esta planta desde hace mucho... ;)

Y también existe el Calicanto de verano... :smile:

5. Listo, Martuchis.
    El nombre de la familia de Calicantáceas proviene del latín "calix" y éste del griego "Kalyx" ( copa) por la forma de los sépalos de las flores.

Ah, Google!! Cómo te quiero.....

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Qué bueno que tenés ganas de averiguarlo... A mi no se me ocurrió... Por supuesto que conocía el término por la canción, pero no me di cuenta que podría interesar la etimología... :13mellado:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Espero que hayan pasado lindo, tanto en la reunión del mediodía como en la noche. :razz: Lo de tu nieto se comprende perfectamente: por más que pasen los años el recuerdo de su madre debe estar presente siempre y más en fechas especiales...

:sonrisa::lenguita::Geek::corazondando::rolleyes::icon_redface::icon_redface::ojoscorazon::gallina:

(Te imaginarás quién anduvo por acá cuando me vio escribiendo... :11risotada: :11risotada:)

Está muy frío por acá. Han anunciado una mínima de 4º que me imagino que será para la madrugada.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! Si, por supuesto que me imagino... Bonita!!! :razz: Que le quiere mandar caritas a la mami... :okey:

Lo pasamos bien, y por eso no aparecí en todo el día, porque cuando se fueron, cené y me metí en la cama... ;)

Si, la fecha en realidad no cayó bien para él y tampoco para mi, porque además era el cumple de mi abuela... de la que hablo constantemente y que vivió con nosotros mucho tiempo... pero bueno, hay que superarlo... Él era muy chico cuando perdió la mamá y eso te deja un dolor más fuerte... :(

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, ella piensa que yo le puedo mandar las caritas desde mi computadora al celular de la madre. :razz:

Me imaginé que ayer te habías ido a acostar. :smile:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Y si, mi físico no es el de hace 10 años... :roll:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, me voy a descansar... Espero que en cualquier momento aparezca Enri, porque ya me está preocupando su ausencia... :pensando:

Adri, Monic, tamañán, buen descanso y hermosos sueños!!! :beso::beso::beso::beso:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, Enri hace un mes y medio que no entra... :pensando:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso!

13. Buenos días chacareros!
    Martes frío y con el cielo despejado en Buenos Aires.

Leyendo los diarios encontré que hoy se cumple un nuevo aniversario del fabuloso partido ganado a los ingleses en el mundial de México, con los dos inolvidables goles de Maradona.

Es por eso que el desayuno de hoy será el típico inglés completo

14. Si no fuera porque todavía estoy en la cama, me hubiera caído de espaldas al leer en La Nación una nota sobre unos cultivadores de mango que tuvieron que poner perros y contratar vigilancia para evitar el robo de los frutos de dos arbolitos de mango que obtuvieron por casualidad y resultó ser una variedad tan especial que sus frutos se venden a u$s 50 cada uno!!!!!!!!

Ya les robaron uno de los 7 que actualmente tienen sus plantas. Ellos no quieren venderlos, a pesar de que otro cultivador de mangos les ofreció u$s 280 por uno solo de los frutos, porque quieren obtener más plantas.

Esta variedad tan especial de mango se llama Miyazaki. No tendrás uno por casualidad????

https://www.lanacion.com.ar/lifesty...y-ahora-su-vida-es-una-pesadilla-nid21062021/

15. Acabo de leer que hace dos meses, en una subasta del mercado mayorista de Miyazaki , una caja con dos de esos mangos alcanzó casi u$s 2000
    Pero el récord fue en 2016: uSd 4547 por dos de ellos !!!!!!!