(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. La verdad es que con internet y Google es tan pero tan sencillo averiguar algo, que tardo más en preguntarme a mí misma por qué será tal cosa, que en encontrar la respuesta....

2. Hola, buenos días Mónica. Hoy tenemos un día nublado y con mucha humedad, no ha lloviznado pero las veredas están mojadas como si hubiera ocurrido.
    No parecen muy preparados esos cultivadores, no se necesita guardar los frutos con tanto celo para multiplicar la variedad por semillas, mediante el injerto se puede lograr todas las copias que uno quiera. Además son copias idénticas a la variedad deseada, en cambio por semillas depende del polen que haya generado esa semilla, si es de otra variedad esa semilla solo llevará el 50 % de la madre. ¿Se entiende?

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Monic! :beso:

Me imagino que ese partido fue el de la famosa "mano de Dios"... :razz:

En Uruguay se recuerda otra "mano", que en este caso fue la de Luis Suárez, al final del partido Uruguay - Ghana del Mundial 2010, que hasta ese minuto empataban 1 a 1: en la desesperación por lo inminente del gol de Ghana, Suárez sacó la pelota en la entrada del arco con la mano, lo que le valió la expulsión inmediata y un penal a favor de los ghaneses, que su jugador estrelló en el palo perdiendo la oportunidad.
    Fueron a penales y ese fue el partido en el cual el "Loco" Abreu casi ocasionó el soponcio de muchos picando su penal...:11risotada: Lo hizo y Uruguay pasó a semifinales. Quedaron cuartos en ese Mundial y en Uruguay se los recibió con una caravana igual que si hubieran salido campeones. :razz:

Buen día, Omar! :beso:

Acá está frío pero hay algo de sol. :smile:

Yo leí también la nota de los cultivadores que consiguieron por casualidad esos dos árboles de mango y me pareció medio loco que estén pagando seguridad para dos árboles cuyos frutos no quieren vender por ahora... :pensando: De aquí a que logren ampliar la plantación les va a salir bastante caro (sumado a lo que vos decís, que por semilla no hay seguridad de que salgan idénticos)...

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Monic, Adri, Omar!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Aquí está soleado y también algo caluroso, lo que en verdad es consecuencia de la humedad... Tuve que salir por unas compras y todo está "mojado", piso, vidrios, etc. La calle es un asco... :asco:

La verdad que ese partido será memorable, pero del desayuno inglés completo paso, sólo croissants y café... ;)

Qué locura!!! Aunque viendo la ansiedad de algunos de mis vecinos por las paltas, entiendo que hayan contratado seguridad... :oyoy:

Es cierto, pero tendrán la esperanza de que alguno salga con los genes de los anteriores, y por eso los piden... En fin, hay cada enajenado en el mundo... :roll:

Es que los argentinos son veteranos en "meter la mano", cosa que no ocurre sólo con los futbolistas... especialmente en ciertas "latas"... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Babul [Acacia nilotica subsp. indica (Benth) Brenan]

Foto de: https://www.pxfuel.com/es/free-photo-owhyh

Foto de: Muhammad Asif Awan en https://www.shutterstock.com/es/image-photo/beautiful-orange-flowers-on-indian-babul-1247741533

Familia: Fabáceas

Origen: Asia (India, Pakistán)

Características: Es un árbol caducifolio, de forma variable y tamaño pequeño a mediano, alcanzando hasta 13 m. de altura en terrenos más húmedos. Desarrolla tronco erguido con corteza fisurada, copa esférica densa, casi simétrica, ramas armadas con espinas de color gris. Los frutos son vainas con entre 8 a 15 semillas gris-blancuzcas, estrechándose entre ellas. Si se encuentra cerca de cursos de agua crece muy rápido.

Hojas: Follaje pinnado, con 3-6 pares de pínulas y 10-30 pares de folíolos cada hoja.

Flores: Muy llamativas, perfectamente redondas, de color amarillo dorado brillante, dispuestas en axilas o verticilos sobre pedúnculos situados al final de las ramas.

Época de floración: Primavera.

Destino: Medicinal, maderable.

Adaptación: Es de climas secos pero se adapta bien en muchos climas tropicales y templado-cálidos. Crece bien entre los 500 m. y el nivel del mar.

Suelos: Prefiere suelos ligeros y profundos, pero se adapta también a los rocosos y arcillosos.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente, pero tolera mejor el calor y la sequía que el frío.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes secos.

Riego: Escaso, sin encharcar, dejando secar muy bien el sustrato entre riegos. Tolera inundaciones durante varios meses al año.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Pueden atacarlo barrenadores y gorgojos.

Propagación: Por semillas escarificadas.

Cuidados: Controlar, pues puede ser invasivo. Necesita limpieza y protección de los animales en los primeros 2 años.

Usos: Sus usos incluyen productos químicos, manejo ambiental, fibra, alimentos y bebidas, forrajes, medicamentos y madera.
    Medicinal: Se han descrito efectos antiinflamatorios, antiespasmódicos, antihipertensivos, antioxidantes, liberadores de insulina e inhibidores de la gingivitis y la formación de placa (con acción antibacteriana).
    Es productor de goma, la que tiene calcio y en menor medida potasio y magnesio; es demulcente, mucilaginosa (provee una cubierta protectora y calmante en los tractos respiratorios, gastrointestinales y urinarios). Aplicado externamente o en cataplasmas retiene calor y humedad y resulta relajante. Internamente lubrica las membranas mucosas y es sedante en la inflamación del estómago, los intestinos, el útero y la vagina.
    Se utiliza en el tratamiento de diarreas, conjuntivitis, irritación cutánea, gingivitis, faringitis.
    Maderable: Fuente de madera para las construcciones. La madera es dura, resistente a plagas, considerada de las mejores en India y Pakistán. Se usa para carretas, herramientas, barcos, postes, ferrocarriles y en las minas. La leña y el carbón son de los mejoras con gran demanda en zonas áridas.
    Otros usos: Las hojas y legumbres son un excelente forraje para la estación seca.
    La resina es una de las primeras fuentes de goma arábica. De sus legumbres y corteza se extraen tintes y fibras.
    Se utiliza para conservación de suelos, reforestación, para fijar dunas, como cortina para el viento y sombra.

Foto de: Jalpa Malam en https://www.shutterstock.com/es/image-photo/india-1-may-2021-closeup-gum-1969487386

Foto de: Azayphotography en https://www.shutterstock.com/es/image-photo/fruits-vachellia-nilotica-commonly-known-gum-1731900403

Las imágenes son de la red

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:
    Por acá ahora se ha nublado bastante y de caluroso, nada... :confused: :smile:

:11risotada: :11risotada: :11risotada: En todos lados se cuecen habas...

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, es cierto, pero parece que en eso sí somos campeones mundiales... :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, me voy por un rato, estaba intentando hacer una ficha, pero no puedo terminarla... Necesito descansar... ;)

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Que rinda ese descanso! :okey:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Uhhh!!! Creí que había puesto otro mensaje diciendo que había vuelto, pero se ve que me distraje... :roll:

Si, por suerte ha rendido, pero igual estoy algo cansada... Hoy temprano me fui a pagar el celu y caminé algo por lo que al no hacerlo habitualmente me cansó... :icon_biggrin:

Igual, cuando terminé de cenar, me puse a terminar la ficha y pensé que había avisado que estaba en la vuelta...:oyoy:

Edito: Ya me retiro, Adri, Monic, Omar, tamañán, buen descanso y lindos sueños para todos... :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen descanso para vos, Marta! :beso: Hasta mañana!

12. Buenos días chacareros!

En Buenos Aires un miércoles húmedo y nublado.
    Hoy tendremos un desayuno de campo (???)

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Monic! :beso:

Exceptuando el mate, que yo cambiaré por un té con leche, lo demás me encanta todo! :bocaagua: :bocaagua: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    (Especialmente los fosforitos [​IMG] [​IMG]), así que ese desayuno de campo es muy bienvenido... :razz:

Por acá hay algo de solcito pero el pronóstico dice que esta tarde comienza a descangallarse con lluvias y tormentas por el noroeste para extenderse luego al resto del país.

14. Hola Adri!:beso:

Me causó gracia que las dos dejáramos de lado el mate que me parece lo único de campo de ese desayuno, porque yo también lo cambio. Pero en mi caso por una taza de café bien liviano.
    Y por supuesto mis preferidos los fosforitos y las medialunas de jamón y queso.
    Supongo que la tarta es de ricota , que me gusta mucho.
    Acá enfrente hacen unas individuales en dos variedades: de ricota sola y otra con una capa de ricota y otra de dulce de leche:bocaagua: :bocaagua: :bocaagua: siempre frescas, siempre en el día!!! Una delicia.

Bueno...... Qué cosa hacen acá enfrente que no sea una delicia????
    :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Monic! :beso:

Sí, las especialidades no me parecieron muy camperas :11risotada: (capaz que los bizcochitos hojaldrados son lo que más se acercaría), pero como es todo delicioso no paré mientes en ese asunto. :meparto:

¡Suerte que yo no tengo enfrente ese comercio! porque cruzaría la calle todos los días... :bocaagua: