(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. HOLA.ESCUCHANDO SOBRE LA BESTIA PELUDA DEL ministrito QUE ESTA DE MODA.QUE VERGUENZA,POR FAVOR ENRI,

2. Betina2010

Betina2010 Marta

No te amargues Enri, ya sabemos quién es... :Cautious:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Aquí los dejo, me voy a descansar... ;)

Daniel, Enri, Monic, Adri!!! Tamañán, buen descanso y hermosos sueños para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Le presté a Zoe mi computadora un buen rato y luego me puse a preparar el pollo para poner en el horno con papas y boniatos. :smile:

Hasta mañana, Marta! :beso: Muy buen descanso para vos!

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes!

Estoy levantada desde las 8, pero como la Chacra estaba solita me dediqué a las tareas habituales, preparé a Zoe para la escuela y me puse a mirar varios episodios de una serie (aún sigo) :smile:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Adri!!:beso::beso:

También estuve entreteniéndome con una serie, pero como es una maratón, si sigo mirándola no entraría ni a la noche... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Día feo, con lloviznas por estos lares... Nublado al punto de tener que encender las luces del depto... :oyoy:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Rosa de Asia (Rosa platyacantha Schrenk)

Foto de: aleksandr_naumenko en https://www.naturalista.mx/observations/40583813

Foto de: petr_kosachev en https://www.naturalista.mx/observations/65997986

Familia: Rosáceas

Origen: Asia

Características: Es una especie de tipo salvaje abundante en las regiones montañosas asiáticas. Arbusto pequeño, que alcanza 1-2 m. de altura, con ramitas extendidas, robustas, glabras; espinas abundantes, rectas o curvas, firmes, planas, ensanchándose hasta una amplia base elíptica. Los frutos son vistosos, color rojo o morado.

Hojas: Color verde claro, pecioladas, 5-7 folíolos suborbiculares, obovados u oblongos, coriáceos; glabras o escasamente pubescentes a lo largo de las venas, base ampliamente cuneada o subredondeada, margen serrado en la parte superior, entero abajo, ápice redondeado-obtuso.

Flores: Flor solitaria, pedicelo generalmente glabro; brácteas ausentes, 5 sépalos, lanceolados, adaxialmente pubescentes, margen entero, ápice acuminado, 5 pétalos amarillos, obovados, base cuneada. Estilos libres, más cortos que los estambres, ligeramente exertados, vellosidades de color blanco amarillento.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, cosmética.

Adaptación: Buena, crece en bosques, matorrales, riberas de arroyos, laderas áridas, campos de desechos; entre 1100 y 1800 m.

Suelos: Fértiles, con muy buen drenaje.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes con algo de humedad.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Es una planta que bien se podría utilizar como ornamental, en ciertas zonas similares a su hábitat.
    Cosmética: Es una fuente natural de compuesto bioactivos que son importantes para la posible aplicación en cosmética. La composición fitoquímica y la bioactividad de los extractos de esta planta no se han investigado completamente hasta la fecha.
    Otros estudios: Los compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides, se consideran el grupo más activo de compuestos naturales con un amplio espectro de aplicaciones sanitarias, alimentarias y cosméticas.
    Varios compuestos fenólicos identificados en el extracto de R. platyacantha, incluidos los ácidos elágico y gálico, kaempferol y quercetina, han demostrado previamente que inducen apoptosis (muerte celular) en líneas celulares de melanoma in vitro. Por lo tanto, los extractos ricos en estos compuestos podrían usarse en la quimioprevención del melanoma, suprimiendo el inicio, la promoción y la progresión de las células cancerosas. Los estudios continúan en la actualidad.

Foto de: aleksandr_naumenko en https://www.naturalista.mx/observations/36136341

Foto de: aleksandr_naumenko en https://www.naturalista.mx/observations/38322066

Foto de: oyuna en https://www.naturalista.mx/observations/67665714

Las imágenes son de la red

8. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Hola Querid@s Amig@s !

multitasking :icon_biggrin: en efecto, es común que digamos "no puedo ser presidente de la cooperativa eléctrica porque tengo bastante con la secretaría de la agropecuaria" o "no estoy para los bomberos porque este año agarré la comisión de fomento" :13mellado:

Somos tan pocos que hasta creemos que somos buenos :13mellado:, de hecho al haber pocos no da para mejores ni peores :icon_biggrin:

Mejor ni hablo de las caminatas payasas de los futuros concejales de los tres partidos principales mirándose :Cautious: ni de los palos del presidente de la comisión de fomento :53silbando:

Gracias por la torta ! :beso:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Daniel!!!! :beso::beso:

Qué raro vos a estas horas por acá... Llueve por ahí? Porque aquí si, y estoy imaginando que no andás por los campos por esa razón... Ojalá amigo sea esa la razón, ya que la lluvia es tan necesaria allí!!! :pensando:

Los concejales y todos los funcionarios tienen un payaso incorporado hace rato... Nadie hace lo que debe... No recuerdan que cobran esos sueldos fabulosos porque fueron votados para moverse, y no hablo de caminatas... :enfadadote:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Acá está nublado pero no ha llovido.

Yo miro las series en Netflix, entonces las maratones las hago todos los días :11risotada:... Cuando me gusta alguna, miro varios episodios por día hasta que les doy el fin. :13mellado:

Buenas tardes, Daniel! :beso: Lo que dijiste me recordó un comentario leído hace muchos años, con respecto a las diferentes telenovelas, que decía que los personajes iban rotando pero los actores eran casi siempre los mismos. :11risotada: :11risotada:

Lo principal es que los pobladores siempre están dispuestos a encargarse de una u otra función. Y eso es lo que impulsa al pueblo. :okey:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo los dejo por hoy, mañana tengo que ir a buscar el resultado de la tomogr... así que no se a qué hora entraré... Calculo que después del mediodía... :pensando:

Adri... Tamañán, buen descanso y lindos sueños!!! :beso::beso:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos!

13. Daniel2006

Buenos días Amig@s !

Ayer entré porque me dormí una siesta y durante mis mates le puse un tiempito a chacrear.
    Ayer de mañana castré unos terneros y la verdad me golpearon bastante, asique me enojé :enfadadote: y me fui a dormir una siesta :53silbando:, con lo que hice a la mañana me gané el almuerzo, la siesta y la cena asique me lo tomé con seriedad :13mellado:
    Fue un día caluroso, mucho sol y poca agua.
    Hoy afortunadamente está lloviendo y bien esperada que es esta lluvia. Hay una seca tremenda, esperemos estas lluvias mitiguen un poco. Llueve suavemente desde las 8 aproximadamente, toda la región desea esto se extienda a toda la jornada, que así sea.

Si sigue lloviendo quizá ande por la chacra, pero todo depende de que la energía eléctrica no se interrumpa.:roll:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Daniel! :beso:

¡Qué buena noticia la de esa lluvia!! :52aleluya: :52aleluya: Ojalá dure muchas horas y alcance para aliviar un poco la sed de la tierra.

La siesta de ayer fue bien merecida y más después de la "pelea" con los terneros, que me imagino que deben pesar sus buenos quilos. :smile:

15. Daniel2006

Hola Adri !!

La lluvia fue de 12 mm y parece que ahí se queda, pero es mejor algo que nada. Está nublado pero no parece que sea para seguir. Igualmente es buena noticia que al menos aplaque el polvo.

Los terneros no son muy pesados, darán unos 110 kilos pero no quieren que los derribe y además son 4x4.:icon_cool:
    Ahora me voy a dormir la siesta un rato.