(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Por aquí también está nublado y húmedo... Hasta hace un rato había sol, pero ha desaparecido... Pronostican lloviznas en la tarde... Veremos!!! :pensando:

Gracias Monic!!! Como dijeron las dos, no parece muy de campo... porque los bizcochitos deberían ser los de grasa, fosforitos y medialunas con jamón y queso tampoco son de campo... mejor serían tortas fritas... Eso si, yo no desecharía el mate, aunque tampoco le hago ascos al café... Té ni por casualidad... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Azulejo [Cyanus depressus (M.Bieb.) Soják] Antes Centaurea depressa

Familia: Compuestas

Origen: Asia

Características: Planta anual, que puede alcanzar 60 cm., esbelta, color gris-algodonoso con muchas ramas esparcidas y erectas desde la base. Varios tallos extendidos, más o menos ramificados distalmente. Los frutos son cypselas marrones, puberulentas cerca de la cicatriz de inserción, por lo demás glabra; papus de serie exterior de cerdas rígidas desiguales.

Hojas: Enteras, densamente cubiertas de pelos suaves; caulina basal y proximal peciolada, láminas oblongas, márgenes enteros o pinnatífidos con segmento terminal más grande, ápices obtusos; caulina media y distal sésil, lineal-lanceolada a oblonga, láminas generalmente no mucho más pequeñas, enteras.

Flores: Cabezas radiantes, solitarias, pedunculadas, involucro de ovoide a forma de campana, borde marrón o negruzco, con dientes plateados. Corolas de flósculos estériles extendidas, azul oscuro, agrandadas; las de flósculos fértiles son color violeta.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, se le encuentra en campos y bordes de caminos entre los 1800 y 2300 m.

Suelos: Se puede cultivar en cualquier tipo de terrenos. Soporta los pobres en nutrientes. Bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Desaparece en invierno.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes con algo de humedad, sin excesos.

Riego: Tolera bien la sequía y no tolera encharcamientos.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas, se autopoliniza.

Cuidados: No necesita cuidados especiales.

Usos: Ornamental: El color de sus flores lo hace buen candidato para ponerlo en algún rinconcito rocoso en cualquier jardín.

Todas las fotos son de: http://ibuflora.ibu.edu.tr/en/species/cyanus-depressus

Las imágenes son de la red

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:

Recién vengo del parrillero, donde estuve regando unas pocas plantas que lo necesitaban.
    Hace tiempo recuperé una begonia de unos trozos de rizoma, pero no podía decidir si era la Black Velvet o la que me regaló Tere hace años, que es de un verde bien oscuro.
    Hoy me convencí de que es la de Tere y la que perdí fue la otra.

Sabés que a mí siempre me gustó el té con leche, al cual no le pongo nada para endulzarlo (pocas veces tomo té solo y en ese caso lo prefiero con miel en lugar de azúcar)
    Antes tomaba café con leche, pero desde hace casi dos años le perdí el amor y me dediqué al té con leche. :11risotada:

¡Qué linda! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Antes de que oscureciera tapé las plantas.

Ahora estoy preparando unos fideos "moñitas" con tuco de pollo. :smile:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Olvidé comentarte que acá hubo lloviznas a eso de las 4 de la tarde... así que hiciste bien en tapar las plantas, porque no se si no se corrió para el otro lado del río... :pensando:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, acá comenzaron a caer unas gotitas a las 5... Después ha lloviznado muy poco de a ratos. Veremos más tarde. :smile:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, hoy llego hasta acá... Debe haber baja presión... mañana me dirá Monic, pero estoy con poca energía...

Adri, Monic, tamañán, buen descanso y hermosos sueños !!! :beso::beso::beso::beso:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien! :Thumbsup:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!

Jueves con humedad y alguna llovizna. Me levanté a las 7.30 y ahora que ya están despachados los trabajadores me voy a la cama a mirar tele. :smile:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri!!! :beso::beso:

Yo también me hubiera quedado todo el día en la cama hoy... pero no se puede... :-?

Hoy intentaré hacer dos o tres fichas más, así estoy más tranqui luego... Me queda sólo una hecha, que es la que pondré hoy... Se me está dificultando encontrar info, ya que como son la mayoría plantas silvestres, sólo hay pdf de estudios superiores, y a veces, hay que leer muchas páginas antes de encontrar algo... así que si desaparezco por un buen rato, sepan que sigo estando... :icon_biggrin:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Flor globo siberiano (Trollius altaicus C.A. Mey.)

Foto de: Klaus Rudloff en https://www.biolib.cz/en/image/id175162/

Foto de: http://www.woodcottagenursery.com/plants/trollius-altaicus/

Familia: Ranunculáceas

Origen: Asia, Europa (regiones frías)

Características: Planta herbácea, tallos de 26 a 70 cm. de altura, sencillos. Las semillas son elipsoides-globosas.

Hojas: Las basales, pecioladas, cordadas, tri-lobuladas y dentadas toscamente, base envainada estrechamente, color verde oscuro. Las caulinares son similares.

Flores: Solitarias, muy grandes, con forma de copa, sépalos color amarillo anaranjado brillante con estigmas negro-rojizos, ápice redondeado; pétalos lineales más pequeños que los estambres.

Época de floración: Primavera-verano, a veces tiene una segunda floración en otoño si el clima lo permite.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena. Crece en laderas cubiertas de hierba, sitios húmedos en valles; entre los 1200 a 2700 m.

Suelos: Húmedos, fértiles, alcalino o neutro, con buen drenaje, se deben mantener las raíces frescas.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra, luz dispersa. Necesita áreas de luz solar moteada y períodos cortos de sombra.

Resistencia al frío: Resistente a las heladas y al frío hasta -15° C.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Abundante en épocas de calor. Mantener el sustrato húmedo sin encharcar.

Abono: A finales de invierno puede aportarse abono orgánico o de liberación lenta.

Causas parasitarias: Hay que tener cuidado con el oídio.

Propagación: Por semillas, las que germinan de forma lenta y desigual (de un mes a un año). Se recomienda estratificarlas 1-2 meses en el frigorífico (+ 4° C), sembrar en sustrato húmedo cubierta la bandeja con plástico, pero incluso así preparadas germinan lentamente. También por división de mata en primavera o principios de otoño.

Cuidados: Toda la planta es tóxica. Para su cultivo no requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Ideal para jardines de rocas y apta para flores de corte.

Foto de: Сергей Черенков © 2016 en https://www.plantarium.ru/page/personal/of/934.html

Las imágenes son de la red

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Igual la mirada de tele en la cama no me duró mucho. :11risotada: :11risotada: Por diversos motivos me tuve que levantar y ya no volví a acostarme.
    Desde hace rato me puse a contestarle varios mensajes que le estaba debiendo a una amiga. Le dije que agradeciera que se terminaron los episodios de una serie que estaba mirando desde hace días, si no hubiera demorado mucho más en escribirle... :meparto:

¡Qué lindo el globo siberiano! :razz:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Pobre!!! Tenía que esperarte hasta que terminara la serie? :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Viste qué bonito? A mi no me gustan las flores amarillas o anaranjadas, pero ésta tiene un porte especial... :okey:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

En un rato vendrá uno de mis nietos... así que desapareceré hasta que se vaya, que será cuando su padre lo pase a buscar... ;)

15. Buenas tardes chacareros!
    Hoy creo que en lugar de desayuno tendré que preparar una merienda