(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. HOLA ES LUNES PERO TODVIA NO AMANECIO.SI ME ACUERDO LE PEDIRE A MI HIJA QUE ME ARREGLA LA MAQUINOLA PARA PODER USAR LOS ACENTOS.EL DOMINGO ALMORZAMOS ASADO CON PAPAS TAMBIEN A LA PARRILLA Y LUEGO MERENDAMOS CO EL NIETAJE EN LA PUMA.AHORA CENE SANDWICHITOS DE JAMON Y QUESO.Y,COMO SON MAS DE LA 1 DEL LUNES ME ACOSTARE.ENRI.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!

El "mini viaje" de ayer (apenas 100 kms.) fue también cortito: regresamos ayer mismo en la noche.
    Pasamos lindo, comimos un asado y trajimos las cosas que habíamos ido a buscar. :smile:

3. HOLA.BILLIBERGIA MUTENS,ESE ES EL NOMBRE DE LA BROMELIA,o algo muy parecido.enri

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Enri! :beso:

Compraste una Billbergia nutans, que si bien la llaman comúnmente "bromelia", pertenece a la misma familia Bromeliaceae pero es del género Billbergia. :razz:

Son plantas preciosas! :ojoscorazon: Yo tuve hace años una Billbergia, pero no ésta, sino la que se llama Billbergia distachya, que es similar pero no tiene las bandas azules de la nutans.

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Lo que tenés que pedirle a tu hija es que ponga acá las fotos de tu jardín... :-? :11risotada: :11risotada:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Enri, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Acá está semi nublado, no hace frío pero hay viento... Claro que no como el de Patagonia que ha hecho muchos destrozos, sólo espero que por la zona de Daniel todo ande bien... :okey:

Lamento Adri que el paseo no haya sido de más tiempo... por lo menos cambiaste de aire... :razz:

Ahora me iré por un rato ya que tengo una ficha para armar... ;)

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:

Es que no era tanto un paseo, sino que había que llevar unas cosas y traer otras. :razz:
    Acá también hay buena temperatura y un poco de viento.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Ya terminé la ficha, pero no me estoy sintiendo nada bien, por lo que iré a descansar un rato... Pondré la planta del día un poco más tarde... :(

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Lo lamento mucho, Marta... :( Espero que te mejores. :abrazote:

10. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Hola Amig@s !

Entro para saludar y dar señales de vida.
    Leí por ahí que les preocupaba si fui víctima de los vientos por estas tierras, la verdad es que fue un día asqueroso, con vientos de 70 u 80 km por hora del oeste, un día muy difícil porque estamos extremadamente secos, tanto que mi viejo dice no recordar un evento similar en esta época del año. Se esperan temperaturas altas, de hasta 38 !! muy inusual. Veremos si se digna a llover en estos días, aunque los pronósticos no son alentadores.
    Espero Martita ande mejor, yo en este pase y siga les dejo un fuerte abrazo y deseos de buen descanso !

Éxito !!!

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Daniel! :beso:
    Estaba ocupada en la cocina y recién pude sentarme frente a la computadora nuevamente. :smile:
    Lamento ese día tan asqueroso que tuvieron que soportar. :-? Y también que los pronósticos no anuncien lluvias en los próximos días... Ojalá las condiciones cambien y caiga una buena lluvia por ahí.

Un abrazo para vos y tu familia y buen descanso! :abrazote:

12. HOLA.UN LINDO DIA,PERO SUPONGO QUE SE PONDRA CALUROSO DESPUES.HOY TENGO YOGA Y PELQUERIA A LA TARDE.MANI,NO NECESITO POR AHORA.mañana sera otro dia.enri

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Enri! :beso:
    Parece que tendrás una tarde ocupada. :razz: Que pases muy bien!

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes, Adri, Daniel, Enri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Día caluroso, casi sin viento... Con una temperatura de 35° C... inusual para esta época... :roll:

Hoy me despertaron temprano los chicos del cole, que parece que están muy "agitados" el día de hoy... debe ser el calor... ;)

Vino mi hijo mayor, así que me entretuve con él y el papelerío... :rolleyes:

Gracias amigo!!! Lamento lo del día asqueroso de viento y tierra... pero por lo menos no te ha volado techos como si ha pasado en otras zonas de la Patagonia... Es raro lo de la sequía, pues este invierno ha nevado y eso debería alimentar los ríos de allí... Evidentemente algo pasa que eso no sucede... :pensando:

Te compadezco que tengas gimnasia con este día... Aquí ha hecho calor desde temprano... :okey:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Yerba de estrella [Drymaria cordata (L.) Willd. ex Schult.]

Foto de: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/caryophyllaceae/drymaria-cordata/imagenes/habitat.jpg

Foto de: Liliane Roubaudi en https://identify.plantnet.org/es/the-plant-list/species/Drymaria cordata (L.) Willd. ex Schult./data

Familia: Cariofiláceas

Origen: América tropical

Características: Hierba anual con tallos ramificados procumbentes y más o menos ascendentes, a menudo enraizándose en los nudos inferiores, cuadrangulares, angulosos, glabros a glandular-pilosos, con pelos largos simples en los nudos. El fruto es seco, una cápsula ovoide que se abre en la madurez por 3 valvas. Semillas enroscadas, de color café, cubiertas de tubérculos lisos y redondeados.

Hojas: Opuestas, en forma circular o de riñón, poco apiculadas o incluso redondeadas en el ápice, truncadas o poco cuneadas en la base. En la base de cada hoja se encuentra un par de diminutas hojillas (llamadas estípulas) con el margen superior dividido en delgados segmentos.

Flores: Inflorescencias con pedúnculos y pedicelos parcialmente cubiertos de abundantes y diminutas glándulas blancas, con pocas flores formando grupitos más o menos densos. Cimas terminales o axilares, flores con cáliz de 5 sépalos ovados o lanceolado-ovados, sin pelillos; corola de pétalos blancos, muy cortos, profundamente divididos en 2 lóbulos, con la base muy angosta y sin aurículas; estambres 5 o menos; estilo delgado y dividido hacia el ápice; se dice que las 'flores' (presumiblemente los sépalos) son 'pegajosas'.

Época de floración: La mayor parte del año.

Destino: Medicinal, comestible.

Adaptación: Buena, cultivado y naturalizado en casi toda América. Es tropical y una de las pocas Cariofiláceas que prospera en esta región. Se la encuentra desde el nivel del mar hasta casi los 2000 m. de altura.

Suelos: Crece en áreas alteradas abiertas y muy húmedas.

Luminosidad: Media sombra.

Resistencia al frío: Es una planta tropical, por lo que no debe tener mucha resistencia al frío, aunque no se encontraron informes fehacientes.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos y sombríos.

Riego: Es una planta silvestre, por lo que no es importante un riego constante.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas y también por enraizamiento desde nodos.

Cuidados: Aunque rara vez es una maleza de las áreas cultivadas, invade cultivos de arroz, maiz, té y café, también pastos, prados, jardines, riberas de ríos, zanjas e incluso bancos de arena.

Usos: Medicinal: Se reporta como antídoto, aperitivo, depurativo, emoliente, febrífugo, estimulante, laxante. Posee propiedades antiinflamatorias y antipiréticas. Toda la planta preparada como emplasto, puesta sobre la cabeza, sirve para aliviar las cefaleas. También se usa para aliviar los síntomas producidos por tos, resfriados, sinusitis, úlceras pépticas y nefritis, para tratar la infertilidad femenina y el insomnio. También se usa tópicamente para quemaduras y otras infecciones de la piel y para tratar las mordeduras de serpientes.
    Comestible: Las hojas son comestibles crudas o cocidas. Estas se pueden consumir en ensaladas, fritos, tortillas y otras diversas preparaciones.
    Otros usos: Se propone que es una buena cobertora en café, debido a su hábito bajo. Es probable que se use como forraje, pero no se encontraron referencias.

Foto de: zuluaga carlos en https://identify.plantnet.org/es/the-plant-list/species/Drymaria cordata (L.) Willd. ex Schult./data

Las imágenes son de la red