(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Monic! :beso:

Muchas gracias por el brunch! :razz:
    Por acá tenemos un domingo soleado... Yo me levanté poco antes de las 11, pero realmente las últimas dos horas ya no estoy cómoda... Me quedo por decir que el domingo estoy acostada un rato más, pero no es lo ideal para mi esqueleto: estoy acostumbrada a levantarme temprano. :13mellado:

Mi máquina anda ahí... Sigue saliendo alguna vez que otra de todas las páginas abiertas y se reinicia.
    Pero al menos desde ayer vuelve a arrancar, no se queda congelada en el "iniciando Windows"... :smile:

Debe estar clamando por la jubilación, ya que tiene unos cuantos años de uso. :11risotada:

:eyey::eyey::eyey: ¡Fiesta de panqueques!! :bocaagua: :bocaagua:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Hoy no podía levantarme, anoche volvimos a la 1 y me quedé frita casi de inmediato... Además, aunque no comí mucho, repetí esta mañana algo de la comida... He comido una rodaja de matambre de pollo y otra de matambre de carne vacuna, media morcilla que compartí con mi nieta, un chorizo bombón, y medio churrasco a la parrilla que también compartí con el socio... Luego dos masitas secas sin cremas ni nada y un trozo de torta que era un bizcochuelo con dos capas de dulce de leche... Las carnes fueron acompañadas de ensalada... Como ven nada muy "pesado" para el hígado, pero evidentemente el mío está dando las hurras!!! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Así que mi almuerzo de hoy fue zapallo, zanahoria y media batata hervida y una mandarina... ;)

Gracias Monic!!! Como ya te habrás imaginado para mi, sólo café y jugo...:okey:

Con los dulces paso, pero con los salados no sabría por dónde empezar... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Por más costumbre que tengas, Adri, deberías descansar más... Andás al trote toda la semana, es bueno que te quedes en la cama un domingo... :pensando:

3. HOLA..DOMINGO BELLO,diria nelson castro.ALMORZAMOS EN CRESPO,EN EL COMEDOR DE LORENA,es una joven que trabaja aca,Y QUE SUS SUEGROS TIENEN EL MEJOR ,para mi,DE CRESPO,Y QUE TE HACEN EL FILSEN ,QUE YO COMO DE POSTRE.los demas lo comen con la carne.ENRI,

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Enri!!! :beso::beso:

Veo que anduviste de paseo... Cómo es esa comida que se puede comer acompañando carnes y también como postre? :pensando:

Hoy estuvo muy lindo para pasear... Espero lo hayas disfrutado... :okey:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:

¡Qué rico todo lo del cumpleaños! :bocaagua: Por lo menos compensaste con el almuerzo de hoy lo que pudieras haber comido fuera de tu dieta anoche. :razz:

Y no te preocupes que no ando tan al trote todo el día... :11risotada: El trote es de mañana antes de que se vayan los trabajadores pero después la casa está muy tranquila.
    Duermo una siestita, o miro tele o estoy en la computadora. :okey: Y cuando tengo a Zoe acá ella está con sus cosas y no molesta para nada. :smile:

Buenas tardes, Enri! :beso:

Sé que una vez nos explicaste qué era el Filsen pero ya no me acuerdo... :razz: Lo voy a tener que buscar. :Thumbsup:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Pido disculpas, pero tuve que irme un rato a descansar... Me había puesto a hacer una ficha, pero la abandoné... El esqueleto reclamaba la horizontal... ;)

Adri, lo que yo veo es que tenés muy pocas horas de sueño... Te acostás tarde y te levantás temprano... Creo que no es suficiente... :oyoy:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Somos noctámbulos, qué se va a hacer... :11risotada: Pero quedate tranquila que duermo las horas que necesito (generalmente agrego una siesta por la tarde y de noche no me desvelo jamás: podré despertarme para ir al baño pero vuelvo a dormirme enseguida :smile:)

Los domingos me quedo en la cama hasta más tarde pero estoy despierta y al final me incomoda más estar acostada que levantada.
    Tampoco le veo sentido a acostarme temprano y estar horas dando vueltas para dormirme: me acuesto tarde pero me duermo enseguida. :razz:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Es una suerte que te suceda así... Yo no lo logro... Me acuesto entre las 11 y 12 de la noche casi siempre, y no logro dormirme hasta más o menos las 3 de la madrugada... Claro que luego no puedo levantarme temprano... porque no tengo las horas de sueño necesarias... ;)

Y ahora me voy, mañana tengo que ir al hospi por la tarde, espero dormirme rápido... :razz:

Monic, Adri, Enri... tamañán, buen descanso y hermosos sueños para todas!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que las noticias sean las mejores y ya te den una fecha cercana. :okey:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos!

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenos días chacreros!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Día soleado y algo caluroso... no mucho... :okey:

Para variar, me desperté en la madrugada y no podía dormirme nuevamente, me quedé igual en la cama y logré dormir unas tres horas más... Finalmente, me levanté a eso de las 9... ;)

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:

Por acá también está soleado. :smile:

Lamento que te hayas desvelado un buen rato en la madrugada... :( Menos mal que después lograste dormir algo más.

¿A qué hora tenés que ir al hospital?

12. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Bejuco blanco [Stizophyllum riparium (Kunth) Sandwith]

Foto de: Steven Paton en https://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/dfmfiles/files/c/10384/10384.jpg

Foto de: Jan Meerman en https://www.naturalista.mx/photos/34322296

Familia: Bignonáceas

Origen: América Central, Sudamérica

Características: Liana densamente puberulenta, tronco ligeramente estriado y hueco, con pseudoestípulas conspicuas, deciduas; zarcillos simples o bífidos, pecíolos puberulentos. Se caracteriza por su fuerte olor a ajo que se siente cuando se hacen incisiones en la corteza. El fruto es una cápsula linear, aguda en los extremos, algo estriada y pulverulenta. Reconocible por su tallo hueco y su pubescencia corta y grisácea, conteniendo semillas aladas.

Hojas:Opuestas, bi o trifolioladas, folíolos ovados, elíptico-ovados, agudos o acuminados en el ápice, puberulentos, venación muy marcada en los folíolos; bordes enteros o dentados y base cordada. Los folíolos presentan puntos translúcidos.

Flores: Inflorescencias racemosas, axilares, de brácteas conspicuas, puberulentas; flores con perfume dulce discreto, cáliz bilabiado o irregularmente pentalobulado, densamente puberulento; corola blanca o crema, tubular, puberulenta.

Época de floración: Generalmente durante la temporada de lluvias.

Destino
    : Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena, se la encuentra entre los 50 y 800 m.

Suelos: Fértiles, húmedos, con muy buen drenaje.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: No se encontraron datos, pero pensando que es una planta tropical, no debe soportar mucho el frío.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas que dispersa el viento.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: No es muy atractiva como ornamental, pero puede usarse en como cubierta en espacios linderos.
    Medicinal: Se establece como medicina de uso folclórico o tradicional sin muchas especificaciones. Se sabe que se usa por morderuras de serpientes, infecciones urinarias, bronquitis, asma, tos perruna (laringotraqueobronquitis).
    Otros usos: También se usa en construcción (para hacer amarres) y en un sentido mágico religioso.

Curiosidades: Según los Yaneshas (tribu de Perú) existen varias clases de Shechpepar (así las llaman) y cada una tiene su nombre específico entre las que está Stizophyllum riparium.
    Contra las serpientes: Para hacerse invisible para las serpientes, y así evitar ser mordido, existen unos secretos. Se recomienda, por ejemplo, antes de ir a la chacra o en el monte, mirar el sol a través de la piel de una culebra durante 15 minutos. También se pueden comer los pequeños frutos crudos de shechpepar (Stizophyllum riparium, Bignoniaceae).
    Otro secreto es pisar el hongo shechep paʼclle. Este hongo tiene la forma de una pelota pequeña; y cuando se lo pisa, explota y sale un polvo que se esparce en el aire.

Foto de: Andrés Hernández en https://www.naturalista.mx/observations/45835446

Foto de: Tomas Pickering and Graham Wyatt, 2006 en https://www.discoverlife.org/mp/20p?see=I_BC310&res=640

Foto de: Steven Paton en https://serv.biokic.asu.edu/imglib/neotrop/misc/201406/10386_1403065010_web.jpg

Las imágenes son de la red

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! :beso::beso:

Me voy a ir alrededor de la una de la tarde... Espero buenas noticias... ;)

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Las esperamos todos!! :abrazote:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, taluego, cuando vuelvo les cuento... ;)