(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:

Cuando me levanté, vi por la ventana que la calle estaba mojada, como si hubiera caído un poco de lluvia poco rato antes. Pero a la vez había un reflejo de sol que ahora ha desaparecido. :smile:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Lagochilus (Lagochilus platycalyx Schrenk ex Fisch. & C.A.Mey.)

Foto de: http://tien-shan.myspecies.info/sites/tien-shan.myspecies.info/files/Lagochilus platycalyx Schrenk.JPG

Foto de: http://www.fotomontaro.com/flora/lamia/lagochilus_platycalyx02.shtml

Familia: Lamiáceas

Origen: Asia (Central, Sur-Central y Oriental), endémica de las montañas asiáticas.

Características: Pertenece a la familia de la menta que es famosa por sus muchos usos. Es una hierba perenne, con tallos de color blanco verdoso, rígidos y cubiertos de pelos erizados, que miden desde 15 a 45 cm. y crecen desde la base. Los frutos están compuestos por 4 núculas marrones, oblongas, ápice truncado, uniseminadas. Todas las especies de Lagochilus son aromáticas con un olor agradable.

Hojas
    : Las láminas de las hojas son rómbicas, palmatipartitas o pinnatipartitas, con lóbulos ciliados en los bordes, pecíolo alado. Hojas superiores más redondeadas.

Flores: Blancas, normalmente crecen de 2 a 10 flores. La corola es vellosa por fuera, pilosa por dentro, de dos labios; el labio superior oblongo, ligeramente cóncavo; el inferior trilobulado; lóbulo medio más grande, lóbulos laterales rectos, agudos. El cáliz es campanulado a tubular-campanulado, penta-nervado; garganta oblicua, recta; 5 dientes subiguales, triangulares a oblongos.

Época de floración: Presumiblemente primavera, no se encontraron datos fehacientes.

Destino: Medicinal.

Adaptación: Buena, crece en laderas secas, valles y desiertos; en altitudes de 1700 a 2700 msnm.

Suelos: Pobres, rocosos, secos, típicos suelos de montaña, muy bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Planta típica de montaña, tolerante a la sequía y al frío.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de poca humedad.

Riego: De moderado a escaso, sin encharcar, soporta la sequía.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: Algunas especies de Lagochilus son raras en la naturaleza y están en peligro de extinción debido al rápido desarrollo económico de las regiones, el cambio climático, la recolección excesiva por parte de la gente y la explotación continua de los recursos.

Usos: Medicinal: Hasta donde se sabe, no hay revisiones en la literatura que brinden conocimientos completos sobre los usos medicinales y la importancia de las plantas de Lagochilus.
    Las especies de Lagochilus se caracterizan por tener ricas actividades biológicas, como antioxidantes, antialérgicas e inhibidoras de enzimas, debido en parte a la presencia de una diversidad de flavonoides y compuestos fenólicos. Los flavonoides se acumulan en diferentes partes de la planta. Se cree que la mayoría de los flavonoides son derivados de la quercetina, la luteolina y el kaempferol. Hasta la fecha, se han identificado alrededor de 60 flavonoides en Lagochilus.
    Los miembros de esta familia se han utilizado como hierbas medicinales tradicionales durante miles de años en los países asiáticos. Tienen acción sedante e hipotensiva, también se utilizan para el tratamiento de alergias y enfermedades de la piel. Una decocción de hierbas y raíces de la especie Lagochilus se usa en la medicina popular como astringente y también contra dolor de estómago y como tranquilizante.
    Las especies de este género exhiben varios efectos farmacológicos, como propiedades hemostáticas, antiespasmódicas y antiedémicas, y pueden usarse contra hemorragias, enfermedades coronarias, dolor de pecho. Para relajación, insomnio, demencia, euforia.
    Ninguna de las especies es tóxica.
    Otros usos: Las especies de Lagochilus también se utilizan como hierbas culinarias, especias y verduras, y como ingredientes en cosméticos, productos higiénicos y perfumes.

Foto de: http://www.fotomontaro.com/flora/lamia/lagochilus_platycalyx06.shtml

Las imágenes son de la red

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Puede ser la humedad también, acá no ha llovido... pero sí está muy húmedo... Esperemos que siga sin llover... A pesar del nublado, hay como pequeños reflejos de querer salir el sol... :oyoy:

4. Hola Marta y Adriana, buen mediodía.
    Hace frío, ha estado lloviznando durante la mañana. He visto en las redes que en Lincoln y General Pinto ha nevado, está relativamente cerca de aquí.

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Era demasiado mojado como para ser solo humedad :pensando: :smile: Pero ya te lo confirmo enseguida: voy a mirar el nylon que tapa mis plantas, que cuando llueve se empoza un poco de agua en la parte superior...

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Omar!!! :beso::beso:

Así que tendrás más frío si llega a nevar por ahí... Sólo espero que no te perjudique las plantas... Todas están crecidas como para aguantar la nevada, si sucede? :pensando:

Si no recuerdo mal dijiste que habías plantado las higueras, soportarán? :-?

7. Hola Marta, ahora hace 8 °C, ya no es condicion para que nieve. Para lunes y martes el pronóstico da -1 de mínima, seguramente helará. Las plantas que están en el campo soportan el frío, pierden las hojas y es su forma de resistencia, de las que tengo allá las mas sensibles es el jabuticaba que lo tapé y los arazá que todos los años se helas y luego rebrotan.
    Aquí en casa las mas sensibles son las suculentas, pero las paredes del tapial les hacen reparo y además las cubro con tela antihelada.

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Confirmado: fue lluvia. :smile: Y debe haber caído bastante en la madrugada porque en el nylon se juntó una buena cantidad.

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Omar! :beso:

Con esas condiciones la ida al campo quedó para mejor oportunidad... [​IMG] :smile:
    Está mejor para quedarse calentito mirando tele.

Justamente hace un momento les tomé unas fotos a alguna de mis suculentas (usando la viaja cámara Sony que nos regalaron mis primos catalanes en el 2004, que saca cuando quiere pero aún funciona de vez en cuando):

Echeveria x imbricata

Graptoveria titubans

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Y ya que estoy pongo las otras fotos que tomé :razz::

Singonio "chocolate" (hijo del que me regaló Fer)

La begonia que me regaló Tere hace años, rescatada a partir de unos trozos de rizoma (el viento fuerte que hubo anoche corrió una parte del nylon y algunas plantas recibieron una buena remojada :smile::

El singonio que me regaló Enri también hace años:

Y unos hijos de Begonia ghertii en flor:

11. Las últimas higueras que llevé al campo tenían el brote terminal demasiado tierno (no lignificado) y en la primera helada que cayó (mayo) se quemaron, quedaron negros, se perderán esos 5 cm y brotará en septiembre alguna yema mas abajo que quedó viva.
    Hola Adriana, ayer sábado tuve que llevar a Marily a Venado Tuerto para hacerse un dopler, ante eso me fuí al campo el viernes a la tarde, estaba templado con sol y poco viento, mucho mas agradable que sábado y domingo. Estuve raleando algunos durazneros que nacen de semilla y si los dejamos terminan haciendo un bosque.
    Tambien traje y pasé a maceta otros 6 acodos aereos de mirabolan (ciruelo silvestre) que usaré como pie de injerto en octubre, en lo que llegó de España hay 29 variedades top que aquí no existen y tengo que ir preparando material donde injertarlas y no perderlas, si me sale bien la jugada ya les daré mas detalles y fotos.

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que el dopler que se hizo Marily haya salido bien.
    Menos mal que el viernes pudiste hacer algo en el campo. ¡29 variedades!! ¡Qué bueno! Ojalá que llegado el momento tengas mucho éxito con ellas. :okey:
    ¿Qué sucede si ese tipo de frutales (o cualquier otro) se plantan directamente sin injertar? :pensando:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

No avise pero me fui a almorzar... :smile:

Espero que no te arruine todo el trabajo que hacés allí, ya leí que fuiste el viernes, así que por lo menos algo estará más cubierto aunque las temperaturas sean muy bajas... :okey:

Ok, aquí no hubo lluvia... así que dejala por ahí nomás... :mrgreen:

Estas y todas las demás están muy bien, parece que el frío no las afecta tanto... ;)

Lamento que alguna de las higueras haya sufrido deterioros y también deseo que rebrote, como vos pensás... :okey:

Espero que haya salido bien el estudio de Marily, mandale un abrazo de mi parte y que se cuide mucho... :razz:

Quedamos a la espera de las fotos y los detalles... :smile:

14. El dopler salió bien, se hizo buscando trombosis porque le dolía la pierna, el mismo médico que la hizo le dijo que el problema es erisipela que hacía que esa zona estuviera dura, caliente y con dolor, así que ayer empezó a tomar antibiótico.

15. Excepto la higuera y la granada que se hacen enraizar directamente, el resto de los frutales se injertan sobre un pie que está mas adaptado al suelo que la misma variedad, esos pie aportan resistencia a hongos, nematodes, otros parásitos del suelo, exceso de humedad en suelos muy arcillosos, etc.
    En definitiva cada planta se divide en dos, del nivel de suelo hacia abajo es una especie o variedad mejor adaptada al suelo y hacia arriba es la variedad deseada por la calidad de fruto que da, fecha de maduración, color, pegada o no al carozo, etc.
    Tambien a veces se recurre a un pie determinado para modificar el vigor de la variedad, por ejemplo el manzano se injerta sobre un pie enanizante que permite plantarlos sobre espaldera de alambre a 1 o 1,20 metros entre planta y planta, cosa que aumenta la cantidad de plantas por hectárea y el rendimiento.