(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Eso es porque tu país es normal, al contrario del nuestro... Otros años hubo mucho despliegue y propaganda, pero cuando ven que la gente no quiere ir, los dejan en la calle... Sólo espero que un alma caritativa les alcance a veces un plato de comida caliente... :pensando:

Edito: Adri, Monic, me voy a descansar... :smile:

Tamañán, buen descanso y hermosos sueños para ambas!!! :beso::beso::beso::beso:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos!

3. Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires tenemos un viernes bastante fresco y húmedo. Aunque por suerte hay algo de solcito.

Hoy tenemos desayuno americano

4. A mí también me gusta el vermut blanco. Una de las pocas bebidas alcohólicas que me gusta, pero muy diluido con bastante soda. Me recuerda a las picadas domingueras previas al asado que cocinaba mi papá.

5. En verdad, sería bastante difícil que me agarre la variante Delta o cualquier otra del covid, ya que no salgo para nada ni me encuentro con nadie. Hoy sigo con el dolor corporal y la nariz congestionada pero sin mucosidad, así que se trata de una de mis habituales reacciones alérgicas.

Con respecto al queso azul, tampoco me gusta, salvo cuando está muy diluido con manteca, queso blanco o crema. Acá enfrente , dentro de su variedad de sandwiches de miga ,hacen unos con crema, queso azul, nueces y apio que son riquísimos.

6. Lo de las muertes por falta de aire acondicionado en las casas e inclusive en muchos sanatorios u hospitales, pasó lo mismo hace unos años en París.

7. Sí, pero en verdad no se trató tanto de frío inusual, ya que no hubo temperaturas excesivamente bajas en ninguna parte del país sino la combinación de temperatura baja con mucha humedad y baja presión. Todo eso es necesario para que nieve. Es decir, condiciones para que llueva, pero con temperatura por debajo de los 2 grados.
    Muchas veces en invierno tenemos esas temperaturas, pero si no está por llover, no hay forma de que caiga nieve.

8. Pero Marta es que tampoco los pueden obligar!!
    No sé qué sucede en otras partes del país, pero en la ciudad de Buenos Aires me consta que hay muchísimos refugios para gente en situación de calle. Pero muchos no quieren ir porque hay horarios, porque no pueden drogarse o emborracharse, etc.
    Lo de los horarios es porque muchos durante la noche es cuando salen a cartonear.
    Digo que me consta porque siempre que veo gente en situación de calle llamo al 108 que es la línea gratuita para avisar sobre ese tema y en dos ocasiones de gente que estaba en mi cuadra, el móvil llegó en menos de media hora. En un caso fueron 10 minutos, porque hay móviles recorriendo, en especial en invierno.
    La línea 108 atiende las 24 horas los 365 días del año.

Lo que no creo que existan es que acepten mascotas y es verdad que muchas personas en situación de calle tienen algún perro.

https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/buenos-aires-presente-bap

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!

Un viernes en el cual el pronóstico dice "mayormente soleado", pero no sé a qué hora será eso :roll:, porque por ahora el sol es apenas un asomo entre las nubes. Y está bastante fresquete... :confused:

¡Muchas gracias! :razz:
    Me imagino que Marta va a pasar olímpicamente del huevo frito y la panceta :11risotada:, pero yo me guardaría algo de eso para el mediodía. :razz:

A mí sin soda, pero con bastante hielo... :razz: A mi suegra también le encantaba y para Nochebuena solíamos acompañar las picadas con un buen vermut.

Como siempre, buenísimas tus explicaciones! :okey:

Eso que comentás también pasa acá, que hay personas que se niegan a ir a los refugios porque dicen que en alguna oportunidad otros usuarios los robaron, o diferentes problemáticas con la gente que asiste y alegan que prefieren quedarse solos y tranquilos en sus lugares habituales.
    Pero estas noches en que hubo tanto frío creo que fueron muy pocos los que decidieron no subir a los ómnibus del Ministerio para que los llevaran a los diferentes refugios.
    También hay diferentes organizaciones que hacen un recorrido por la noche llevando un plato de comida caliente a las personas que están en situación de calle.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Hasta hace un ratito había un sol bastante fuerte, ahora está más liviano, pero no siento frío y no están prendidos los AA. O sea, debe haber humedad como dice Monic, porque cuando me levanté estaba transpirando... Claro que en la cama estaba bien abrigada... :okey:

Estoy de acuerdo que es difícil, pero como lo que escuché es que esa variante es mucho más contagiosa, te pasé el aviso para que no te descuides... :abrazote::abrazote::abrazote:

No lo sabía, pero claro, es una noticia que en ese momento y aquí puede haber pasado desapercibida, pero como ahora las noticias son todas catastróficas, había que hacer notar lo sucedido en el norte... :icon_biggrin:

Yo ayer me asombré porque daban que en T.del Fuego había temperatura más alta que en B.Blanca... :sorprendido:

Se que no los pueden obligar, pero lo de los robos a veces sucede... Me consta porque al señor que llevaron a un refugio cuando se incendió el depto. le sacaron dinero... Por suerte esa situación cambió para bien de él y de su hija... ;)

No conocía el número para avisar de situación de calle, ya que por acá sólo hemos tenido una persona hace años que dormía en la calle, y al que todos los vecinos ayudaban, porque se rehusaba a ir a un refugio... Incluso para que no estuviera en el suelo le habían alcanzado como una tarima (supongo que palets) y un colchón, además de frazadas y ropa de abrigo... No era lo ideal pero no se podía hacer otra cosa... :94congelado:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Encontré este artículo y me pareció interesante saberlo, además que me interesa el tema porque mi sobrina tiene las manos arruinadas... Espero les sirva...

Cómo prevenir los brotes de dermatitis durante la época invernal

Durante el invierno, la combinación del frío y la sequedad que provoca la calefacción pueden agravar seriamente los síntomas de la dermatitis. En el contexto que vivimos actualmente por la pandemia de covid-19, se deben considerar además el uso de barbijos y el lavado constante de manos, así como el estrés, que pueden acentuar los brotes de la enfermedad.

La dermatitis atópica es una enfermedad genética que provoca un mal funcionamiento de la barrera protectora de la piel. Esto no sólo provoca una gran deshidratación sino que activa el sistema inmunitario generando brotes de inflamación que conllevan síntomas como picazón intensa, resequedad, irritación y la tendencia a la aparición de eczemas.

En el invierno, esto se agrava debido a que las bajas temperaturas reducen la producción de grasa protectora de la piel, acentuando la deshidratación y volviéndola más vulnerable a los brotes.

Para prevenir estas reacciones es recomendable:
    • Evitar abrigarse demasiado: ya que esto puede favorecer el sudor, que empeora los síntomas. Sin embargo, es importante encontrar un equilibrio ya que el frío tampoco es beneficioso para las personas con esta enfermedad.
    • Ventilar espacios cerrados: se aconseja ventilar los ambientes para eliminar alergenos y polvo.
    • Refrescar la piel: cuando la picazón se vuelve muy intensa se recomienda vaporizar la piel con un spray de agua. Esto brindará un alivio inmediato ya que permite reducir el prurito e hidratar la piel.
    • Evitar las duchas muy calientes: aunque en invierno pueden parecer reconfortantes, no son recomendables para personas con dermatitis, ya que contribuyen a deshidratar la piel. Conviene realizar baños con agua tibia y por no más de 5 minutos.

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:

Acá el sol que ha habido es poco y se siente bastante frío adentro.
    Ahora estoy tomando un café calentito. :smile: No te digo si querés porque por lo que leo en los diarios veo que va a estar difícil para que el avioncito cruce para ahí. :13mellado:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

No te preocupes, que ya me tomé el mío... ;)

Y si, las cosas están bien difíciles... Tengo una sobrina, que debe volver a Londres, porque está residiendo allá, y para evitar tener que hacer la cuarentena en un hotel no puede llegar desde este país, por lo que sacó pasaje vía Chile, de allí a N.York y luego Europa... y como no le permiten transitar por dentro del aeropuerto en Chile para abordar el otro vuelo porque es turista, se está volviendo loca para cambiar los pasajes... Ella tiene el problema en Chile pero aca no estan las cosas mucho mejor... Con esto de la pandemia, realmente están todos locos... Igual que acá, que como no llegan segundas dosis, van a experimentar con otras vacunas... Digo yo, piensan que la gente es tonta? Yo no pienso darme una segunda dosis de algo que no me dieron antes... Que usen conejitos de india en todo caso... :enfadadote:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Ciruela dulce [Sageretia thea (Osbeck) M.C.Johnst.]

Foto de: https://flora.org.il/plants/SAGTHE/

Foto de: https://www.herbarium.gov.hk/PlantInfo/RHAMNACEAE/Sageretia/thea/127469/238_Sageretia thea_雀梅藤_19-10-2015_127469_LR_WM.JPG

Familia: Ramnáceas

Origen: Asia (endémico del sur de China)

Características: Arbusto perennifolio espinoso que alcanza una altura entre 1 y 3 m, y a pesar de ser usado para bonsai, también es planta de jardín. Tronco leñoso, más o menos recto. Sus raíces no causan daños a construcciones cercanas. El fruto es una pequeña drupa comestible.

Hojas: Color verde, márgenes ligeramente aserrados.

Flores: Color amarillo, en inflorescencias péndulas.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, medicinal, alimenticio.

Adaptación: Buena.

Suelos: Ricos en materia orgánica, bien drenados y ligeramente ácidos. Si se cultiva en maceta o como bonsai utilizar sustrato para plantas acidófilas.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Poca, no resiste heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes con humedad.

Riego: Se debe regar más frecuentemente en verano que en el resto de las estaciones, sin excederse ni encharcar. Alrededor de 3-4 veces por semana cuando hace calor, y 1-2 veces el resto del año.

Abono: Desde comienzos de primavera hasta finales de verano, usar abono para plantas acidófilas.

Causas parasitarias: Pueden afectarla cochinillas y pulgones.

Propagación: Por semillas, colocándolas en agua 30 minutos para verificar las que sean viables, (las que se hunden). Colocarlas en sustrato, previo riego, y luego cubrirlas con una fina capa del mismo. Se puede espolvorearlas con azufre para evitar hongos y dejarlas en exterior, en semisombra y manteniéndolas húmedas. También se pueden reproducir por esquejes.

Cuidados: Podar a finales de invierno, para cortar ramas secas, enfermas y las más débiles, y también darle forma al arbusto. Si se coloca en macetas hay que trasplantarlo cada 2-3 años a recipientes mayores para darle lugar a las raíces. Es de mantenimiento sencillo (para principiantes).

Usos: Ornamental: Se usa como tal en decoración de jardines, patios, terrazas o balcones, especialmente como bonsai.
    Medicinal: Las hojas y los tallos contienen varios compuestos medicinalmente activos que tienen propiedades citotóxicas y son de uso potencial en el tratamiento del cáncer. También se ha demostrado que las hojas y los tallos tienen actividad antioxidante y antidiabética.
    Alimenticio: Las hojas se recolectan para hacer té y el fruto dulce es comestible. La fruta es rica en potasio, ácido málico y ácido linoleico/oleico.

Foto de: https://flora.org.il/plants/SAGTHE/

Foto de: https://www.herbarium.gov.hk/PlantInfo/RHAMNACEAE/Sageretia/thea/15147/238_Sageretia thea_雀梅藤_04-04-2008_15147_LR_WM.jpg

Las imágenes son de la red