(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, ya me estoy retirando... Estuve algo ocupada hasta ahora... ;)

Adri, Monic, Isa!!! Tamañán, buen descanso y muy lindos sueños para las tres!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso! :smile:

3. Buenos días chacareros!

Un domingo fresco y semi nublado, con la presión bien alta así que no hay posibilidades de lluvia.

Preparé unos fosforitos para el desayuno pero me tenté y ya estoy comiendo uno

4. Nunca hiervo las hojas de acelga o de remolacha, siempre las corto en fina juliana y así las utilizo en la preparación que se trate. De esa manera rinden muchísimo más y además quedan de un lindo color, de un verde no tan oscuro.

Por ejemplo para una tortilla, las mezclo en crudo con los huevos y un poco de cebolla y ají rehogados y así lo pongo en mi sartén.

Cuando compro paquetes de acelga en la verdulería, separo las hojas para usarlas en crudo y sí hiervo las pencas, que luego agrego picadas a las hojas en crudo o bien las utilizo para otras preparaciones. Generalmente las hago en vinagreta o escabeche, que se conservan por muuuuuchos días en la heladera. Las pencas son deliciosas en milanesa o a la romana y también para hacer una "lasagna" intercalando pencas con picadillo de carne, jamón , queso , ricota, huevo duro, salsa,etc.

En el caso de las remolachas compradas o de mis acelgas ventaneras, las pencas no son tan gruesas como los de los paquetes de acelga de la verdulería, así que en esos casos, también los tallos van picados en crudo a las preparaciones.

5. El freezer es mi complemento de cocina ideal, porque así puedo guardar muchas comidas elaboradas ya preparadas o preparadas a medias en varias porciones, que al vivir sola no me pondría a cocinar desde el principio cada vez.
    No hay nada que no se pueda meter en el freezer. Lo único que puede pasar es que al descongelar no quede "lindo" porque el frío "cocina" un poco. Por ejemplo, si meto lechuga , un tomate fresco o una porcion de sandía, luego será casi un puré. Lo mismo con cualquier otra verdura de hoja o fruta.
    Si pongo un huevo duro, la yema queda bien, pero la clara queda como correosa.
    La gelatina tampoco queda bien, porque se separa.
    Pero después, no se me ocurre ninguna otra cosa que no se pueda meter en el freezer o congelador y no se pueda usar bien.

6. Gracias por avisarme!!!!!
    Por suerte no tengo obligación de ver partidos de fútbol:eyey::eyey::eyey:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Hermoso día con sol, fresco pero sin viento, sólo una leve brisa... :eyey::eyey::eyey::eyey:

En instantes almorzaremos, así que desapareceré ahora... Vuelvo en un rato... :okey:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

No lo vi, pero por lo menos el socio parece conforme con lo actuado!!! Espero que no se les corte la racha... ;)

Gracias Monic!!! Una delicia!!! :okey:

9. Hola Marta:beso:
    Por acá el día está precioso!!.
    Así que aproveché a lavar ropa y tender en la terraza, donde les da todo el sol y el viento.:eyey:

10. En un ratito viene Ale a comer, así que me despido

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Hasta más tarde Monic, si volvés!!! :beso::beso:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!

Por aquí tengo a Zoe correteando con una pelotita. Corre un poco detrás de la pelota y para un momento para mirar su tablet. :razz:

Tenemos un domingo muy lindo, con sol, cielo despejado y 16º de temperatura.

¡Qué delicia!! :bocaagua: :bocaagua: Aunque nunca los probé con esa cubierta :razz:... En las confiterías de acá los hacen con un glaseado arriba (y no se conocen como fosforitos sino jesuitas o también "francesitos")

Yo hice solo una vez una pascualina con la acelga cortada en juliana pero no me convenció del todo el sabor: la prefiero con la acelga hervida. Pero reconozco que es más práctico con la verdura cruda. :smile:

:11risotada: :11risotada: Aunque en casa los miran, rara vez yo me pongo a mirarlos. Es más, no miro a Uruguay. Cuando me da por ver alguno, es de otras selecciones. :smile:

Buen día, Marta! :beso:
    Por acá ni pensamos en el almuerzo todavía. :11risotada: Comeremos como a las 16 o las 17, como todos los domingos. :smile:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta luego o hasta mañana, Monic! :beso: Buen almuerzo!

14. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Semul (Bombax ceiba L.)

Foto de: HenryLi en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cotton_tree_at_Tsing_Yi_Island.jpg

Foto de: https://www.projectnoah.org/spottings/6920770/fullscreen

Familia: Malváceas

Origen: Asia (India)

Características: Árbol de clima tropical, caducifolio, puede alcanzar 45 m. de altura, tronco recto y esbelto, sin ramas hasta los 20 m. aproximadamente, con espinas cónicas, corteza gris, ramas horizontales. El fruto es una cápsula oblonga, de 5 válvulas, con numerosas semillas lisas, de color marrón oscuro, incrustadas en las fibras que contiene similares al algodón. Es de crecimiento moderado.

Hojas: Caducas, alternas, digitadas, compuestas con 5-7 folíolos oblongo-lanceolados de margen entero, con estípulas pequeñas.

Flores: Aparecen antes que las hojas. De color rojo brillante, grandes, bisexuales, solitarias o 2-5 juntas, con 5 pétalos recurvados, cáliz campanulado, sedoso por dentro; filamentos planos, anteras reniformes.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, medicina tradicional, comestible.

Adaptación: Buena, se encuentra en bosques primarios y secundarios cercanos a las riberas de los ríos, hasta 750 m. de altitud.

Suelos: Ricos, fértiles, húmedos, bien drenados.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, sin encharcar. Es tolerante a la sequía.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas en siembra directa.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Su floración espectacular lo destaca en cualquier sitio donde se ubique. Se emplea generalmente en espacios amplios.
    Medicina tradicional: Se usa la raíz. Es emético, astringente, demulcente.
    Comestible: Sus flores son uno de los ingredientes del té chino de hierbas. La fruta sin desarrollar llamada Marati moggu es utilizada como especia en la cocina india.
    Otros usos: Sus fibras celulósicas permiten que se use como relleno de almohadas, edredones y como material aislante para frigoríficos y fundas insonorizadas, pero tiene el inconveniente que es altamente inflamable. Se ha usado también para rellenar salvavidas por su flotabilidad. Su madera no es utilizable pues es demasiado blanda.

Foto de: https://www.istockphoto.com/es/foto/green-leaf-of-bombax-ceiba-tree-gm594919388-101982963

Foto de: westhimal en https://es.123rf.com/photo_19418670_bombax-ceiba-árbol-roja-del-algodón-de-seda-un-árbol-de-hoja-caduca-con-el-tronco-espinoso-hojas-son-compue.html

Las imágenes son de la red

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Domingo tranqui el de hoy... Seguramente Isa aprovechó para ir a caminar al sol por la playa... Espero que por allá no haya mucho viento... ;)