(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes, Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Gracias Monic!!! :beso::beso:

Esas frutas me vienen bien a esta hora!!! ;) Y por supuesto el café también!!! :eyey:

Gracias Adri!!! :beso::beso:

Esperemos poder revertir este presente... :okey:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Por acá, hasta hace un ratito había sol, ahora se ha nublado, pero si, hay muchísima humedad y hace hasta calor... :oyoy:

Como para que las plantas no estén confundidas con las estaciones... Ya ni parece invierno... :94congelado:

Hoy hubo concentraciones de agricultores en casi todos lados, habrá concurrido Daniel a alguno? :razz:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Primavera alpina (Primula algida Adams)

Foto de: Dmitry Ivanov en https://www.argentinat.org/observations/78839184

Foto de: Bogdan V. Kryzhatyuk en https://www.gbif.org/occurrence/3079764470

Familia: Primuláceas

Origen: Asia

Características: Hierba perenne glabra u ocasionalmente farinosa, de follaje caducifolio, finas raíces blanquecinas, puede alcanzar hasta 25 cm. El fruto es una cápsula oblonga, casi tan larga como el cáliz con semillas diminutas, anguladas, papilosas.

Hojas: Formando una roseta, lisas, caducas, con márgenes finamente dentados y una base ahusada, pecíolo discreto, lámina de la hoja obovada-oblonga a oblanceolada, está cubierta de un polvillo blanquecino en el envés, color amarillo o blanco (farinoso), base atenuada, ápice redondeado a obtuso, nervadura central ancha más pálida.

Flores: En umbelas de 3 a 12 flores hermafroditas, los pétalos profundamente bilobulados, cáliz dividido en el medio con 5 nervaduras, a menudo teñido de púrpura, brácteas fuertemente reflejadas después de la antesis, lineales a lineal-lanceoladas, base ligeramente gibosa. Corola color malva pálido a violeta, raramente blanca; tubo casi tan largo como cáliz; lóbulos obovados, profundamente emarginados, estambres en la mitad inferior del tubo de la corola.

Época de floración: Fines de primavera, mediados de verano.

Destino: Ornamental, medicinal, comestible.

Adaptación: Buena, crece en prados alpinos entre 1600 y 3200 m.

Suelos: Húmedos, ricos en materia orgánica, bien drenados, generalmente en salientes rocosos.

Luminosidad: Media sombra.

Resistencia al frío: Resistente, soporta temperaturas de -30° C

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima, sin encharcar, manteniendo el sustrato húmedo.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Puede afectarla mildiú y podredumbre gris, y sufrir el ataque de babosas, caracoles y arañuela roja.

Propagación: Por semillas sembradas en otoño, también por división de matas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Planta especial para entornos fríos, puede cultivarse en macetas.
    Medicinal: Es astringente, vermífuga y espasmolítica y posee cierta capacidad analgésica general. Por su contenido de saponinas tiene una acción expectorante y se recomienda en casos de bronquitis, tos y asma. La raíz estimula la secreción de la saliva y de la mucosa estomacal. También se usa, por su discreta actividad sedante, en el tratamiento de neurosis histéricas. Externamente se utiliza en compresas para casos de contusiones.
    Las dosis muy elevadas pueden producir irritación de estómago, náuseas e incluso vómitos.
    Comestible: Se consumen las hojas crudas o cocinadas; si resultan demasiado amargas se pueden hervir unos minutos. Los pétalos se utilizan crudos o en infusión.

Foto de: Bogdan V. Kryzhatyuk en https://www.gbif.org/occurrence/3079876491

Las imágenes son de la red

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Zoe estaba con mi computadora mientras se carga la tablet y yo estaba mirando tele. Ella vino, se recostó al lado mío, me dio la mano y al rato se durmió... :razz:
    Así que aproveché para volver a mi computadora. :smile:

Acá hay solcito también y no hace frío... Daniel no comentó que fuera a concurrir a alguna concentración. Cuando entre ya nos enteraremos... :pensando: :smile:

Qué lindas las flores de Primavera alpina... :ojoscorazon:

5. Sí! Entre la humedad, el calor y la presión que está bajando no sería nada extraño que viniera alguna lluviecita.

6. Igual que las primulas comunes, que se comen hojas y pétalos

7. Creo que la protesta más cercana fue ésta
    https://www.clarin.com/economia/ori...ofrecieron-vaca-china-asador_0_2EHK3Px74.html

8. Nuestro presidente, que alardea de su profesorado universitario, dio muestra una vez más de que sus conocimientos son, con suerte, pinchados con alfileres. En el acto de hoy mencionó a Macacha Guemes diciendo que era la esposa del General Martín Miguel de Güemes.
    María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, tal su nombre, era en realidad hermana del general y fue una de las mujeres más destacadas en las luchas por nuestra independencia. Numerosas calles y plazas llevan su nombre.
    En el barrio porteño de Puerto Madero, donde todas las calles tienen nombre de mujeres famosas argentinas, una de las principales avenidas, un precioso boulevard lleva el nombre de Macacha Güemes:

9. Por cierto, en Macacha Güemes al 300 se encuentra el hotel Hilton

Con su espectacular lobby

10. Una última cosa sobre los hermanos Guemes.
    Pertenecían a la más rancia alta sociedad salteña, que era y sigue siendo la más rancia del país.

El nombre completo del General era: Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte.
    A pesar de su pertenencia a esa clase social, ambos eran adorados por la paisanada.

Tal vez Adriana, fan de Hernán Figueroa Reyes, recuerde esta zamba que compuso para don Martín Miguel

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:oyoy: Por lo menos que antes de hablar googleen... :roll: :smile:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Esa zamba no la conocía... Gracias por traerla! :smile: (Zoe, que se despertó hace un rato de su siesta me acaba de decir: "Me encantó esa canción".... :razz:)

Hace unos cuantos días atrás, lo que leí fue la decepción de los "gauchos de Güemes" porque no los dejaron estar cerca del monumento en el acto en Salta por el bicentenario del fallecimiento, como sí dejaron pasar a integrantes de movimientos sociales que llegaron de Buenos Aires con sus banderas... :roll:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Hoy, cuando prendí el tv y vi que estaba hablando cambié de canal al instante... Me causa tanto rechazo que ya no puedo ni verlo... Seguramente los salteños deben estar espantados... pero eso es gracias al sistema educativo que no les enseña lo más mínimo... y de eso hace ya muchos años... :o:o:o:o

Y encima, no tiene buenos asesores que corrijan lo que va a decir... Por lo menos deberían armarle los discursos... :oyoy:

14. Bueno...tenemos otra admiradora de Hernán:11risotada:

Si, fue una desazón tremenda la que tuvieron los Gauchos de Güemes
    Pero les llegaron miles y miles de donaciones en dinero y en especies para que pudieran trasladarse los mil y pico de kilómetros que separan Salta de San Nicolás, y por eso 25 de ellos pudieron estar presentes y desfilar en la protesta de hoy.

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Eso pasa por creer que todos tienen una buena educación y no se dan cuenta quiénes son en realidad... ;)

Creo que de esta debacle no se salvaron ni los cartoneros... porque al cerrar tanto tiempo los negocios, no tenían dónde buscar elementos para solventar su sustento... :roll: