(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buena memoria Monic!!! Yo no podría recordar siquiera el nombre antiguo... pero qué belleza esa planta!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Ando en la vuelta, porque está mi hijo mayor, que se va en un rato... :okey:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Curiosidades de la recolección de miel silvestre

Una de las maneras más curiosas de conseguir miel salvaje es la que tienen los gbaya yaayuwee de Camerún, que se valen de la curiosa manera de alimentarse que tienen unos pájaros emparentados con los carpinteros y denominados precisamente indicadores de la miel (Indicator indicator e Indicator variegatus). Si una de estas aves encuentra una colmena silvestre y luego se cruza con una persona o con un ratel (una especie africana de tejón que adora la miel), le indica su descubrimiento con sonoros reclamos y vistosos e incansables vuelos cortos y le induce a seguirle, a veces durante casi 1 km. Una vez que llega a la colmena, el indicador deja de gritar y se posa a la espera de que su acompañante destruya el panal y le permita obtener con menos riesgos las larvas de abeja y la cera que digiere gracias a sus bacterias intestinales. El cazador de miel camerunés, por su parte, se defiende de los aguijonazos de las temibles abejas africanas con una tupida y casi hermética armadura de paja.

Todavía más inofensivas son las abejas carentes de aguijón del género Mellipona, cuya miel era explotada activamente por los mayas y los incas antes de que los españoles trajeran la abeja Apis mellifica a América. La miel de las Mellipona y de otras abejas sin aguijón la recogen todavía hoy varias etnias africanas como los masai o los pigmeos aka, o asiáticas como los lahu del sur de China o los nat de Nepal, aún cuando esta recolección tampoco está libre de peligros, entre otras razones porque a menudo hace falta trepar por los troncos hasta 30 m. de altura con un simple arnés hecho con lianas. En Sudamérica, esta miel es todavía de uso común en gran parte de la selva Amazónica. Lejos de caer en desuso, la utilidad de estas abejas totalmente inofensivas vuelve a considerarse hoy en varios países tropicales (Colombia, Guatemala, Filipinas, etc.); de hecho, está ya implantada en Japón, donde la mayoría de las granjas son pequeñas y no muy adecuadas para la explotación de las temibles Apis.

Las abejas sin aguijón que se utilizan en Japón pertenecen al género Trigona, que es también muy común en Australia y que los aborígenes usaban antaño como una importante fuente de azúcar. Para localizar la colmena, capturaban una abeja que se alimentaba de polen y, después de engancharle un pétalo de flor con los pegajosos jugos de ciertas plantas, la liberaban para que regresara a la colonia. Marcada de esta forma, la abeja no sólo era fácil de localizar, sino que además su vuelo se tornaba más bajo y lento, y por tanto más fácil de seguir por el recolector aborigen. Otra manera de localizar esta fuente de miel salvaje consistía en detectar la presencia en los troncos de los árboles de unas lagartijas negras que se alimentan de abejas cuando éstas regresan a su colmena arbórea.

Extraído de: https://www.elsevier.es/pt-revista-offarm-4-articulo-los-dulces-un-mundo-sin-13088621

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Recién vuelvo a la computadora... Primero me alejé por la preparación de los canelones. Luego por el almuerzo y por último porque le dejé la computadora a Zoe.
    Muchas gracias por el saludo! :razz:
    Los canelones quedaron riquísimos y les hicimos los debidos honores.

Nunca los hice ni los probé pero he visto prepararlos en la tele. :smile:

Muchas gracias por el saludo y por supuesto que están guardados los tuyos. :okey: :eyey:

¡Qué hermosura esa cantidad de flores! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Aviso que mañana por la mañana tampoco apareceré porque tengo que hacer algunos trámites... así que es probable que lo haga luego del almuerzo, bueno... más o menos como todos los días... ;)

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, Monic, Adri las dejo, me voy a descansar... ;)

Tamañán amigas, buen descanso y hermosos sueños para ambas!!! :beso::beso::beso::beso:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Me dio risa la última parte de tu comentario porque lo que nos llamaría la atención es que dijeras que vas a aparecer de mañana. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso y que te vaya bien en los trámites. (Acá anunciaron lluvia. Espero que por ahí no llueva y te permita hacer las cosas sin mojarte) :okey:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Y no se equivocaron: aunque ahora paró, estuvo lloviendo hasta hace un rato.

Buen día! :smile:

9. Buenos dias Adriana. Aquí el pronóstico da lluvias para el miercoles, ahora está nublado y bastante frío.

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Omar! :beso:

Acá no sé si se dará lo que han pronosticado, pero son lluvias hasta el jueves, de mayor o menor intensidad. ¿Pudiste ir al campo este fin de semana?

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Omar!!! :beso::beso::beso::beso:

No he salido, porque aquí estaba muy feo (aún continúa un nublado bastante oscuro)... Cuando tenía que salir, aquí lloviznaba y como es algo que puedo posponer, decidí no enfermarme y quedarme en casa... :okey:

Acá estuvo lloviendo hasta hace un rato, luego salió el sol :sorprendido: y ahora se ha nublado nuevamente... :rolleyes:

En la capital dijeron que habrá lluvias hasta el miércoles, por lo que supongo que tendré que hacer el trámite recién entre jueves y viernes... ;)

Cómo andan por allí, cómo está tu hija? :smile:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Me voy a almorzar y cuando vuelva tengo que ponerme a hacer fichas... ;)

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:
    Se terminaron las vacaciones de julio y hoy le di el almuerzo temprano a Zoe y la preparé para la escuela. La llevó su papá. :smile:
    Sigue medio lloviznoso por acá.

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Acá no se porque ni siquiera he mirado por la ventana, estos días me tiran para abajo, y dentro de un rato viene mi hijo mayor (ya avisó)... Estoy tratando de ver qué puedo hacer de ficha para la planta del día, pero seguramente no será para hoy... ;)

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Recién fui a mirar por la ventana y está húmedo pero no llueve en este momento.
    Dejá la planta del día para cuando estés más animada. :smile: