(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Campanas irlandesas [Moluccella laevis L.]

Foto de: Bodo en https://www.naturalista.mx/photos/6352220

Foto de: https://co.psichapter.net/2272-irish-bells-molucella-growing-from-seeds-planting-an.htm

Familia: Lamiáceas

Origen: Asia

Características: Es un arbusto de hasta 1 m. de altura con una gran cantidad de brotes, anual. Semillas tetraédricas, de color gris. Es de crecimiento rápido y es invasiva.

Hojas: En pares opuestos, ovales, dentadas en los bordes, con nerviaciones muy marcadas y pecíolos largos, color verde claro.

Flores: Pequeñas, blancas, fragantes, su aroma es pronunciado, dulzón; las campanillas que se observan son el receptáculo donde se guarda la auténtica flor, poco espectacular. Esas campanillas verdes surgen directamente del tallo, rodeándolo y superponiéndose.

Época de floración: De mediados de verano hasta otoño.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, se cultiva en sitios cálidos, muy soleados y húmedos.

Suelos: Crece en cualquier suelo moderadamente fértil, siempre y cuando dispongan de un adecuado drenaje, sin encharcamientos, puede crecer en suelos pobres.

Luminosidad: Crece a pleno sol y también en sombra.

Resistencia al frío: Resistente a las heladas, se debe plantar en zonas protegidas de fuertes vientos.

Humedad del ambiente: Es exigente con el calor y la humedad.

Riego: Debe regarse con regularidad; si llueve periódicamente, no debe humedecer especialmente el suelo cerca de las plantas. Es tolerante a la sequía, pero si se prolongara, se realizará un riego abundante más frecuentemente.

Abono: No requieren ningún tipo de abonado especial y les basta con el general del jardín.

Causas parasitarias: Las plagas más frecuentes están formadas por áfidos, que se combaten fácil y rápidamente mediante el empleo de insecticidas sistémicos.

Propagación: En la naturaleza, se autosiembra. También por semillas, tanto sea para formar plántulas o por siembra directa, son viables por 3 años.
    Importante! Al principio, las plantas jóvenes deben sombrearse para que no se quemen, luego que enraízan el resguardo se retira.

Cuidados: Para que permanezca decorativa durante toda la temporada, se deben eliminar las inflorescencias marchitas. También se poda el follaje amarillento y los brotes dañados.
    En Europa ya se la considera invasiva. Ha producido en los últimos años infestaciones importantes en cereales de invierno, habas, girasol, espárrago, barbechos y olivares en España.

Usos: Ornamental: Puede darle al jardín originalidad y singularidad. Su apariencia exótica atrae la atención y sirve de fondo a las habituales plantas del jardín, aunque es raro encontrarla cultivada en jardines privados. Se utiliza en paisajismo, en macizos de flores, bordes mixtos, o como complemento de otras plantas. También sirve como flor de corte, se pueden crear hermosos ramos, incluso con sus flores secas.

Foto de: https://gardenlux-es.designluxpro.com/tsvety/odnoletniki/irlandskie-kolokolchiki-molyutsella-vyraschivanie-iz-semyan-posadka-i-uhod.html#i-2

Las imágenes son de la red

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Si encuentran algo erróneo en la ficha díganlo, porque comenzó siendo la ficha de otra planta de la misma familia, pero sólo encontraba info de la que puse, así que, como es bastante similar, cambié de planta... En definitiva, lo interesante es la forma en que florece... :okey:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:

Sí, tenés razón...Y también le gustaba a Fer, que según comentó tenía casi todas las novelas. :smile:

Es verdad que no hemos sabido más de Marisa desde la llegada de Emily. :pensando: Seguramente debe estar pendiente de la bebé y sin mucho tiempo para algo más. :smile:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Además, especialmente los primeros meses, hay que adaptarse a los horarios de la bebé, y eso agota muchísimo, especialmente si está amamantando... :okey:

Si, Fer dijo más de una vez que tenía casi todas las novelas de Agatha Christie... ;)

5. Sí, lo de las jardineras también era muy lindo con esos escenarios tan bellos.

Es verdad que Marisita no volvió, pero seguramente estará muy atareada y con pocas horas de sueño.

6. Es verdad muy interesante!!

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Casi seguro que está agotada!!! Una criatura cambia mucho la vida de la mamá y el entorno... ;)

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, acá me despido... ;)

Monic, Adri!!! Tamañán, que tengan sueños reparadores y muy buen descanso!!! :beso::beso::beso::beso:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien!

10. Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires un miércoles fresco nublado y húmedo.
    Por ahora no llueve, pero el viento sopla por la ventana de mi cocina, lo que significa viento este. Y ya sabemos que "viento este......lluvia como peste."

Así que de nuevo tenemos desayuno en la cama

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Monic! :beso:
    Por acá está nublado también, aunque no sé si caerá "lluvia como peste" :smile: (que en un principio habían anunciado para ayer en el centro, sur y este del país pero con el correr de las horas el pronóstico se limitó a una franja de algunos departamentos)

A pesar de que no acostumbro a desayunar con estos productos, la panceta bien crocante y ese huevo frito en forma de corazón dentro del pan están tentadores... :eyey: Así que habrá que hacerles los honores y muchas gracias!
    Hablando de cuestiones culinarias, me comentó la mamá de Zoe que en la escuela empezarán a tener taller de cocina. :razz: Zoe, a quien le encanta ayudar cuando estoy cocinando va a estar más que contenta...

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Por acá está nublado, y bastante frío!!! Hay viento... La temperatura marca 12° C... :rolleyes:

Perfecto el lugar para tomarlo, pero CAFE, CAFE, CAFE!!! El resto para el almuerzo... :razz:

Qué bueno que les enseñen desde tan chiquitos... Claro que no todas las mamás tienen el tiempo y la paciencia para que los niños estén en la cocina con ellas... Antes se podía hacer pero ahora todos andan corriendo... ;)

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:
    Por acá está bastante frío también.

Ahora que lo recuerdo, no fue la mamá de Zoe, que trabajó ayer hasta tarde, sino mi hijo, quien me dijo que iban a tener taller de cocina y que tenían que llevar una especie de delantal. :smile:
    Estaba pensando con qué podía hacérselo :pensando: cuando me fijé en una bolsa reutilizable (que no sé cómo se llama el material, pero son fuertes) que compramos en el super hace unos días. A Zoe le gustó mucho porque tiene dibujadas hileras de arbolitos diferentes...
    La miré y se me prendió la lamparita... :11risotada: Una de las asas tenía la medida perfecta para la tira que pasa por la cabeza y sostiene el delantal. Y el ancho de la bolsa era justo la medida que necesitaba.
    Corté las dos mitades de la bolsa, marcando la altura en la que no debía cortar la parte trasera para dejar las tiras para atar atrás; corté lo demás, le hice dos cortes redondeados para la sisa y le quedó un lindo delantal con arbolitos! :11risotada:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Y si... las abuelas podemos improvisar y sacar conejos de la galera!!! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Felicitaciones!!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Yo tengo pendiente el arreglo de un pantalón de una de mis nietas... ;)

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Y además de eso le cosí la túnica a cuadritos de la escuela porque se le habían abierto unos cms. de la costura en la sisa de una manga. :razz:
    Como con el tema del covid no pueden dejar en el perchero en el salón las camperas como hacían antes, sino que hay que sacársela en la puerta y llevarla para la casa, uno los abriga debajo de la túnica. Entonces las mangas se ve que tironean un poco. :11risotada:
    Pero tampoco vale la pena comprar una de un talle más porque el año próximo ya entrará a 1º y debe ir de túnica blanca con la característica moña azul de la escuela uruguaya. :smile: