(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires un jueves muy húmedo y nublado. Estuvo lloviznando hasta hace un rato pero ahora comenzó a subir la presión así que no creo que vuelva a llover.
    De todas maneras el día está como para volver a tener desayuno en la cama

2. Qué bicho más fiero!!!!!

3. Que salga todo bien:okey:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Monic! :beso:
    Por acá tenemos sol y afuera está lindo, pero dentro de casa se concentra un fresquete que justifica sobradamente tomar ese desayuno en la cama. :razz:

Yo llamé a las 7 a mi hijo que tenía que salir temprano a hacer un trámite y regresó al poco rato. Ahí se llevó el termo y el mate, la comida para el mediodía y se fue a trabajar. Yo aproveché que hoy tiene libre la mamá de Zoe (y por ende, yo también :smile:) y me volví a acostar porque tenía frío. No dormí más pero me quedé abrigada muy panchamente. :11risotada: Me levanté hace 15 minutos.

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Imaginate ir pasando al lado de un tronco seco, donde esté camuflado y que de golpe te miren esos ojazos... :o Y si te abre ese pico de improviso, ni te cuento! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

5. Hola Adri!:beso:
    Ahora acá también está totalmente despejado. Como siempre que el viento sopla del este los cambios para bien o para mal se dan primero en tu orilla. Cuando el viento es del oeste o sur oeste, primero cambia acá.

Me acuerdo de haber visto un video del urutaú , quieto como si fuera de madera aún con la persona que estaba grabando bien cerca. Voy a ver si lo encuentro.

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ojalá lo encuentres! :razz: Me gustaría verlo...

7. Éste es el vídeo que te decía

Pero me apareció este otro, sobre cómo pone el huevo y cría al pichón

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Gracias, Monic! :razz: Interesantísimos los dos videos. Me gustó eso de que el urutaú adulto va girando sobre el tronco para que al pichón le dé sombra en los días calurosos. Ahora, qué equilibrio para estar los dos juntos agarrados a ese tronco angosto! :11risotada:
    También es muy interesante el reparto de tareas, en las cuales la hembra incuba el huevo de noche y el macho de día. :smile:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Aquí está seminublado, por momentos hay sol, luego se va... No hace mucho frío... y mientras esperaba la audiencia, me puse a cocinar los porotos que ya preparé para esta noche con un poco de perejil y orégano acompañando lo que comamos en la cena... Por ahora, parece que la jueza no ha visto inconvenientes en que mi sobrinieta esté viviendo aquí y que tengamos la tutoría junto con mi hijo mayor... ;)

Ya le adelanté a la niña que en vacaciones nos vamos a ir unos cuantos días al otro depto. para intentar sacar lo que aún no hemos visto y vaciar el placard para que ella pueda guardar las cosas que quiere conservar... Es una tarea que tiene que hacer ella, yo no puedo decidir con qué se va a quedar... :smile:

No te privás de nada!!!! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Es horrible... pobrecito!!! Imaginate si en medio del monte y de noche te encontrás con esos ojos amarillos... salís espantado!!! :meparto::meparto::meparto::meparto:

Gracias!!! Parece que si, veremos ahora cuánto tarda en mandar la resolución... :Cautious:

Pensé lo mismo, y encima de noche tiene que abrirlos para poder alimentarse... :13mellado:

Hiciste bien en quedarte un rato más en la cama... Por la mañana temprano también está haciendo demasiado frío como para andar... Lo lamento por los que trabajan, pero nosotras lo hicimos primero... :okey:

Fantásticos los videos!!! Me gusta cómo espía a la señora que lo filma... :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Morina (Morina kokanica Regel) no resuelto aún

Foto de: CABCN en https://tien-shan.myspecies.info/sites/tien-shan.myspecies.info/files/Morina kokanica AG (2).JPG

Foto de: CABCN en https://tien-shan.myspecies.info/sites/tien-shan.myspecies.info/files/Morina kokanica AG (1).JPG

Familia: Caprifoliáceas

Origen: Asia

Características: Planta perenne, 60-80 cm. de altura; es fotoautótrofo (toma fotones de la luz solar como fuente de energía).

Hojas: Lanceoladas, aromáticas, puntiagudas, glabras, enteras, basales pecioladas largas.

Flores: De color blanco con pinceladas de rosado, formando una espiga larga, brácteas con puntos amarillos en las puntas; cáliz tubular en forma de campana, corola bilabiada, con un tubo largo.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena, crece en salientes rocosos, prados alpinos, laderas secas, márgenes de bosques de pinos, principalmente en hábitats alpinos, a veces por encima de los 4.200 m.

Suelos: Prospera en suelos pobres con buen drenaje.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resiste pero requiere protección de la humedad en invierno.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de humedad media.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima y las precipitaciones.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Puede afectarlo el barrenador, especie de larva interna. También pulgones y ácaros. Además es susceptible a babosas y caracoles. Si se pone en sombra es susceptible a la pudrición.

Propagación: Por semillas, en cuanto maduran; por división en invierno, pero no les gusta la alteración de las raíces.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Sirve para bordes y macizos en jardines y patios, jardines informales, de grava o de rocas. Con las semillas se pueden hacer arreglos florales secos. Cuando se agotan las flores, los tallos verdes en pie son perfectos para arreglos secos.
    Medicinal: Es digestivo, emético, estomático. No hay muchas informaciones al respecto, por lo que es necesario consultar con facultativos sobre su uso.

Foto de: Vladimir Epiktetov en https://www.plantarium.ru/page/image/id/477242.html

Las imágenes son de la red

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:

Me alegro de que las cosas hayan salido bien. :Thumbsup: Veo que tendrás unas vacaciones ajetreadas (al menos algunos días :smile:)

Al rato que me quedé en la cama esta mañana le sumé otro rato en la tarde, después del trabajo con las plantas, porque me recosté a mirar la tele.

Como hoy había un lindo solcito que daba en el exhibidor de las suculentas, les quité por unas horas el "techito" que las protege de la lluvia, las regué, porque hace bastante que no lo hacía y también destapé las begonias para que al menos tuvieran aire, ya que no estaba tan frío (el sol no da donde están ellas por la posición del parrillero)
    Hace un ratito entré de volver a tapar todo como estaba, porque de noche se pone demasiado frío.
    Las begos están bien. De las tres que compré en enero, la carolineifolia no ha dejado de dar hojitas nuevas. Ahora mismo tiene algunas chiquititas que han brotado.
    Las otras dos (listada y 'Cathedral') si bien han dado también alguna hoja nueva, han perdido otras y crecen más lento)

Hace tiempo que no cocino porotos... :pensando:
    Cuando lo hago, es con mondongo, algo así como aquella espectacular cazuela de Tere que comimos en lo de Fer. (Claro que la mía no sale tan espectacular :11risotada:)

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo los hice porque se me antojaron con perejil (como los hacía la abuela) y además les puse orégano... Para acompañar alguna ensalada con otras verduras... Porque si como sólo los porotos, mañana exploto... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Mis plantas interiores fueron regadas ayer, y con la lluvia se regaron las de afuera... :okey:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Y qué tipo de porotos hiciste? :smile:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Los pallares, me parecieron los mejores porque quedaron bien blanditos, parecían manteca... Igual no calculé bien y sobraron, así que si mañana Monic quiere, hay para repartir... :meparto:

Ahora me iré a la cama, porque mañana veré de hacer el trámite que me impidió la lluvia... y quiero salir bien temprano para no volver muy tarde... Igual tendré que esperar un tiempito al médico, porque no puedo meterme en el medio de su consulta... :pensando:

Adri, Monic!!! Tamañán, buen descanso y sueños reparadores para ambas!!! :beso::beso::beso::beso:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Creo que nunca preparé porotos pallares, aunque los conozco. :smile: Siempre utilizo porotos de manteca, (no sé si ahí se llaman igual) que también son blancos pero algo más chicos.

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso y que te vaya bien en los trámites. :Thumbsup: