(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:

Qué suerte que recordaste que hoy tenías la cita médica y que conseguiste la receta... :okey: Espero que ahora lo demás sea rápido.

Con lo que nombraste de la vecina, hoy yo iba llegando a casa de llevar a Zoe a la escuela y me atajó una vecina queriendo darme conversación pero le respondí un par de cosas y mientras ella me hablaba yo seguía caminando, hasta que apuré el paso y le dije que la dejaba porque tenía que cocinar... :11risotada:

Buenas tardes, Daniel! :beso:
    Sí, con este frío andamos en conversaciones de porotos y garbanzos. :razz:
    Me alegro de que al menos hasta hoy el tiempo no haya sido demasiado inclemente. Espero que mañana salgas bien pertrechado para enfrentar el viento y la probable aguanieve (no con cognac... eso dejalo para cuando regreses y te sientes al calor de la estufa... :11risotada:)

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Daniel!!! :beso::beso::beso::beso:

Aquí hoy por la tarde, desde el mediodía ya tuvimos viento (no se la velocidad) pero se hizo sentir... ;) Me parece que por lo que contás vas a tener que agarrar algo más que la botella de coñac... suma todo el bar por lo menos... :pensando:

Imagino el revuelo, andarán todos tratando de averiguar algún dato más!!! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: A nosotros nos pasa a veces cuando hay revuelo en el barrio... :smile:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, acabo de pedir el turno y me dan para el 20-8. La semana que viene intentaré nuevamente con el hospital, a ver si hay fecha más cercana... :oyoy:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Pero te aseguraste la del 20/8 por las dudas?

5. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Bueno, voy a dormir, si me sorprende el frío por lo menos estaré tapadito y calentito.
    Espero mañana darme una vuelta por los terneritos y espero recordar sacar fotos !

Buen descanso y...

Éxito !!!

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, lo hice, total puedo cancelarlo si consigo algo más cercano!!! :smile:

Buen descanso Daniel!!! Que mañana no haga mucho frío y puedas andar tranquilo... Tamañán, amigo!!! Y gracias por darte un momentito para pasar!!! :beso::beso:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Abrigate bien y que tengas una excelente jornada! :okey:

Buen descanso para vos y tu familia. :beso:

Ojalá consigas otra fecha más próxima, pero al menos ya tenés asegurada ésa. :okey:

Hace unas tres horas prendí la estufa y estoy calentita frente a la computadora. :smile:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo me estaba quedando dormida aquí, así que me voy a la cama... ;)

Adri, Monic, Omar y Daniel!!! Tamañán, buen descanso y hermosos sueños para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos! :smile:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!
    Sábado soleado, agradable afuera al sol; helado dentro de casa... :confused: :smile:

Edito para agregar que afuera, a la sombra, también está helado... :o

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Adri!!! :beso::beso:

Acá también está soleado pero hace frío al sol y a la sombra... El viento es lo que te hace sentir más frío... Tuve que salir, caminé por el solcito, pero llevaba puesta una remera de manga larga, un pulover de cuello alto, un saco de lana, pantalones gruesos y encima me puse una campera de polar... Y así y todo lo sentí... Por suerte, las compras que hice eran cerca y volví raudamente a casa... Ahora estoy viendo que el viento lleva las plantas hacia el fondo, por lo que parece que viene del cuadrante norte... (este u oeste) No creo que sea del este porque sería más cálido... Monic nos dirá luego seguramente... :okey:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:

Yo no sé de qué lado viene el viento acá, pero te aseguro que está helado... :o
    Te saludo y tendré que dejar la computadora un buen rato porque se acaba de terminar la batería de la tablet de Zoe y ya está llegando su abuelo de trabajar así que no tiene suerte con la tele. :11risotada:
    En cuanto quede cargada retomaré mi lugar. :smile:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Tranqui, no hay problemas, yo andaré en la vuelta, me asomaré a cada rato mientras me entretengo haciendo fichas, si puedo... :pensando:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Esclarea (Salvia sclarea L.)

Foto de: https://www.jardineriaon.com/salvia-sclarea.html

Foto de: https://www.naturescape.co.uk/product/clary-sage-9cm-pots/

Familia: Lamiáceas

Origen: Asia, Mediterráneo

Características: Planta herbácea perenne, es una especie que tiene gran porte, puede alcanzar más de 1 m. de altura. Se cultiva en exterior con buena circulación de aire. Tiene tallo cuadrangular herbáceo muy ramificado y cubierto de vello. El sistema radicular lo forma una raíz principal pivotante, gruesa y fibrosa y numerosas raíces secundarias mucho menos desarrolladas.

Hojas: Enormes, puntiagudas y pilosas, opuestas y decusadas, oval-lanceoladas, color verde grisáceo, se unen al tallo por un pecíolo corto que va desapareciendo en las hojas superiores. Éstas van decreciendo en tamaño hacia la parte alta del tallo. En invierno queda sólo la roseta basal con hojas de textura lanosa.

Flores: Hermafroditas, aparecen en grupos de 2-6 en el tallo, en verticilos, pequeñas, color blanquecino con tonalidad rosa en unas plantas y violeta pálido en otras. Estas tonalidades se deben a los colores de unas anchas brácteas más largas que el cáliz bilabiado, que queda casi tapado. La corola, igualmente bilabiada, es un largo tubo sobre el que se insertan los estambres. Es una de las plantas herbáceas con las flores más aromáticas que existen.

Época de floración: Mediados de verano.

Destino: Ornamental, medicinal, alimenticio, industria perfumista.

Adaptación: Buena.

Suelos: Preferentemente algo secos, neutros o ligeramente calcáreos y arenosos con buen drenaje. Evitar los suelos ácidos y pesados, tolera los arcillosos y algo de yeso.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente, pero crece mejor en climas templados y templado-cálidos.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de poca humedad.

Riego: Regar moderadamente durante todo el año esperando a que el sustrato se haya secado. No encharcar. Es sensible al exceso de humedad y muy resistente a la sequía.

Abono: Cuando se utilicen fertilizantes minerales es aconsejable una mezcla a base de superfosfato de cal, sulfato de potasa y sulfato amónico usados en cantidades acordes al sitio de plantación.

Causas parasitarias: Su mayor enemigo es el exceso de riego que puede producir pudrición en las raíces.

Propagación: Por semillas en siembra directa no muy profunda. La germinación es muy elevada, superando el 90%. Por esqueje herbáceo o por división.

Cuidados: No necesita cuidados especiales. Podar las espigas florales marchitas.

Usos: Muy utilizada en la Edad Media pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo popularidad. Tenía un uso muy común y tradicional como tónico para los ojos, para calmarlos o limpiarlos.
    Ornamental: Es bastante decorativa y por eso se cultiva para adornar jardines.
    Medicinal: Se utiliza como estomacal, anticatarral, antisudorífico, astringente, antiespasmódico, estimulante, emenagogo, antiséptico. En medicina popular para trastornos gástricos, calambres, timpanitis, diarreas.
    El aceite esencial se utiliza en aromaterapia para aliviar la ansiedad y el miedo, los problemas relacionados con la menstruación, como el síndrome premenstrual y los calambres, y ayudando con el insomnio.
    Alimenticio: Se utiliza como hierba aromática. En Austria se ha venido utilizando para la repostería de recetas dulces. Se dice que da un olor parecido a las piñas cuando se agregan a mermeladas, jaleas y compotas de frutas. Hay muchas personas que la utilizan como una planta comestible. Las hojas se pueden comer en ensalada o también pueden rebozarse. El aceite esencial se utiliza como saborizante para moscatel, vermuts, vinos y licores.
    Industria perfumista: De las glándulas de los tallos florales se extrae el aceite esencial y cuando se destila se utiliza como fijador en perfumería, haciendo así su fragancia más duradera. Se usa para perfumar jabones, detergentes, cosméticos, etc.

Foto de: https://www.jardineriaon.com/salvia-sclarea.html

Las imágenes son de la red

15. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Buenas tardes Amig@s !!

De mañana fue fresco, pero ahora está insoportable, no se si tanto la temperatura, sino mas bien el viento SSO fuerte, insoportable. Fui a picar un poco mas de leña intentando desafiar mi actitud frente al clima y lo sobrellevé bien, pero realmente hay que hacer bastante control mental para aguantar la inclemencia. Hace un rato vine adentro y me parece que no voy a volver a salir, me siento bastante cansado, debe ser que la exposición consume bastante energía.

Asique esquivando las gotas que no llegan a aguanieve al menos por el momento me pondré a armar el mate y descansar frente al fuego.