(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

He vuelto ya, estaba enseñándole a mi sobri cómo se plancha la ropa, porque si fuera por ella, se pone todo arrugado y yo soy de la vieja escuela... ;)

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Esto me lo enviaron hace un tiempo ya, pero me pareció interesante pasárselos por si hay algo que les sirva...

Trucos con el papel de aluminio

El papel de aluminio es algo que tenemos todos siempre en la cocina, algo que nunca falta, pero ¿sabías que tiene infinidad de usos aparte de envolver comida o ponerlo en el horno? Pues sí, son trucos muy sencillos que te facilitarán mucho la vida y todo con simplemente papel de aluminio, algo que es muy barato y que todos tenemos en nuestras casas.

Haz tu propio embudo
    Cuando quieres pasar cualquier sustancia líquida de una botella a otra, la situación se complica bastante si no tienes un embudo para hacerlo, ya que el riesgo de dejar todo mojado con el líquido es muy alto. Pues con el papel de aluminio puedes fabricarte un embudo de usar y tirar, sólo tienes que hacer un cono con él. Al ser tan moldeable no te costará ningún trabajo.

Ropa sin arrugas
    Todos odiamos planchar la ropa pero es algo necesario si no quieres ir por la calle con todo arrugado. Queda muy feo y antiestético y te hace parecer una dejada. Es cierto que hay ciertas prendas que cuesta mucho más dejarlas perfectas y sin arrugas y esto es debido al material con el que están hechas. Para estas prendas rebeldes, coloca en la tabla de planchar una hoja de papel de aluminio, pon encima la prenda y plancha, verás la diferencia.

Afilador de tijeras
    Cuando pasa un tiempo, toda tijera deja de cortar como lo solía hacer cuando era nueva. Antiguamente había un hombre al que todos llamábamos “el afilador” que iba por los barrios tocando una armónica para que las mujeres salieran con sus cuchillos y tijeras y este señor las afilaba. Eso ya no pasa y si necesitas afilar tus tijeras con este truco lo harás muy fácilmente. Toma una hoja de papel de aluminio y córtala con tus tijeras varias veces, límpialas y verás cómo vuelven a cortar perfectamente.

Alarga la vida de tus pilas
    Sucede que a veces necesitamos de pronto y con urgencia unas pilas, bien para un aparato nuevo o bien para un aparato que hace tiempo que no usamos y queremos usarlo de golpe. Tienes pilas en casa pero como hace mucho que no las usas, resulta que no funcionan, pues bien, aquí te damos un truco para sacarles la última energía que les queda en la recámara. Simplemente coloca unas bolas de papel de aluminio tal y como se ve en la foto y volverán a funcionar.

Quita la electricidad a la ropa
    Hay veces que no podemos tender la ropa limpia afuera porque está lloviendo, o es invierno y con el frío y la humedad la ropa no se seca. Esto pasa mucho sobre todo en donde la humedad es constante y la gente tiene secadoras de ropa en sus casas. La ropa de la secadora normalmente sale con electricidad estática, pues bien, para evitar que pase esto, mete una bola de papel de aluminio en tu secadora y problema resuelto.

Limpia tu plancha
    Aunque parezca que no, el hierro de la plancha de ropa también se va deteriorando y ensuciando. A veces incluso se oxida debido al vapor. Esto es muy molesto y puede hacer que tu plancha no se deslice bien, que te manche la ropa o incluso te la queme. Por eso es muy importante mantener bien limpio ese hierro. La mejor solución es frotar tu plancha con papel de aluminio y verás cómo queda como nueva.

Haz que la plata brille
    Es muy normal que los objetos de plata se vayan oscureciendo con el tiempo. Esto es algo que le pasa siempre a la plata y no quiere decir que se haya estropeado, sino que hay que limpiarla simplemente para devolverle su brillo. Para ello pon en un balde o cubo, el papel de aluminio, luego llénalo de agua caliente, añade bicarbonato de sodio y sal e introduce allí tus objetos de plata. Quedarán relucientes.

Desliza tus muebles por la moqueta
    Cuando tienes moqueta en casa, mover los muebles para limpiar detrás, para cambiarlos de lugar o para agarrar algo que se te ha caído puede ser todo un suplicio ya que no se deslizan y tienes que levantarlos a pulso. Un buen truco para moverlos sin esfuerzo es poner un pedacito de papel de aluminio en las patas del mueble y así cuando necesites moverlo sólo tendrás que empujar y se deslizará solo.

Amplía la señal de tu Wifi
    Muchas veces la señal de nuestro Wifi no llega bien a ciertas partes de la casa; a lo mejor si es muy grande, a las últimas habitaciones no llega bien. En vez de comprar un caro aparato adicional para intensificar la señal, prueba a hacer una pared de papel de aluminio y colócala detrás del módem como se ve en la foto. La señal crecerá significativamente y te llegará a todas las habitaciones.

Limpia tu pistola de silicona
    No hay nada más engorroso que quitar los restos de silicona caliente después de utilizar la pistola. Queda todo manchado con grumos e hilos de silicona y es una auténtica pesadilla librarte de ellos. Para conseguirlo sin esfuerzo y que quede todo bien limpio, haz una bola de papel de aluminio y frota con ella la pistola cuando aún esté caliente. Ten mucho cuidado de no quemarte pues puede ser peligroso.

Evita que se pegue la comida
    Cuando las sartenes pierden su capa antiadherente después de haberlas usado mucho, la comida comienza a pegarse habitualmente cuando cocinas en ellas. Para evitar esto y poder seguir usando la sartén, coloca una capa de papel de aluminio en ella antes de empezar a cocinar y echa los alimentos encima. No se te pegarán, se cocinarán bien y además es mucho más limpio, ya que al terminar, sólo tienes que retirar el papel de aluminio y tirarlo a la basura.

Limpia el óxido
    El óxido es una de las cosas más desagradables de encontrar en tu casa y tus objetos. Hace que todo se vea viejo y da la sensación de sucio, sin embargo es lo más natural del mundo que suceda. Para limpiar las superficies metálicas del óxido, basta con hacer una bola con papel de aluminio y rascar donde queramos limpiar, verás cómo se va ante tus ojos y todo queda brillante como si fuera nuevo.

Cierra de nuevo las bolsas de plástico

Cuando vives solo, es una faena comprar alimentos que vienen en grandes bolsas plásticas ya que al abrirlo, lo tienes que comer en pocos días para que no se ponga feo; y para una sola persona quizás sea comer mucho de lo mismo. Para evitar que eso suceda puedes volver a sellar las bolsas envolviendo el filo con papel de aluminio, pasándole la plancha y retirando el aluminio, quedará sellado sin que se queme el plástico.

Crea tu bolígrafo táctil para el móvil
    ¿Sabías que puedes crear tu propio bolígrafo táctil para la pantalla de tu móvil? Pues sí, y todo sin gastar ni un peso. Todo lo que tienes que hacer es tomar un bolígrafo normal y corriente o un lápiz, envolver la punta con papel de aluminio y fijarlo. Listo, pruébalo en tu móvil y verás el resultado.

Moldes para galletas
    Hay veces que se te antoja hacer galletas pero, como no tienes los utensilios adecuados o quizás quieres darle una forma más personalizada a tus galletas, no te animas. Pues bien, toma nota, coge una hoja de papel de aluminio y dóblala en horizontal las veces que sea necesario para conseguir el grosor que creas conveniente. Luego simplemente dale la forma que te guste y a hornear divertidas galletas.

Deshazte del aceite sobrante
    Cuando te pones a cocinar y te das cuenta de que has echado demasiado aceite, todo el mundo tira el exceso de aceite por el fregadero. Esto es malísimo ya que el aceite es muy contaminante para el medio ambiente y siempre hay que desecharlo en los contenedores que hay para el aceite. Entonces en vez de tirarlo por el fregadero, coloca un cuenco y encima un poco de papel de aluminio haciendo una curva, deposita ahí el aceite y simplemente haz una bola para tirarla luego.

Mantén tu horno limpio
    El horno es algo que se ensucia con mucha facilidad pero no se limpia con tanta facilidad. Debes usar productos específicos y limpiarlo con mucho cuidado para que no se raye la superficie. Y esto cuando hay restos quemados es muy difícil porque hay que rascarlos. Para evitar tener que estar limpiando el horno a menudo, lo más práctico es colocar una hoja de papel de aluminio en el fondo para que caiga ahí la suciedad y con cambiarla de vez en cuando será suficiente.

Protege superficies al pintar
    La verdad es que cuando uno pinta su casa, ya sea si lo haces tú o si llamas a un profesional, como no tapes bien las cosas que no deben ser pintadas, éstas acaban salpicadas de pintura sí o sí. Así pues lo mejor es que cubras bien con papel de aluminio las superficies que no van a ser pintadas, evitando así que se manchen y podrás pintar con toda tranquilidad.

Que no te roben el coche
    Seguramente habrás visto a gente que misteriosamente tiene envueltas las llaves del coche con papel de aluminio. Pues bien, este misterio se debe a que como cada vez los coches son más electrónicos, son más propensos a ser hackeados. Es decir, alguien mal intencionado que quiera robarte el coche podría hackearte la llave y abrirlo sin dificultad. Envolviéndola en papel de aluminio, evitarás que esto suceda porque inhibe la señal.

Limpia tu parrilla
    No hay nada más engorroso que limpiar la parrilla. La grasa de las carnes se queda adherida y no hay manera de sacarla por mucho que frotes. Una maravillosa forma de dejarla reluciente y además barata, es tomar una hoja de papel de aluminio, hacerla una bola y frotar con ella la parrilla, verás como queda reluciente sin esfuerzo.

Rizador de pelo
    Todas queremos de vez en cuando cambiar un poco de peinado. Usamos planchas y moldeadores que nos queman el pelo y nos lo dejan seco pero no queremos renunciar a esos rizos tan monos que quedan después. Una genial forma de hacértelos y que tu pelo no sufra es tomar el mechón, envolverlo en papel de aluminio y luego darle la forma con la plancha, así evitarás que se te queme.

Evitar desastres con los helados
    Los helados son deliciosos, gustan tanto a niños como a mayores pero cuando hablamos de niños y helados, las madres se echan a temblar. Una buena forma de evitar que se les chorree el helado por todas partes es hacer una pequeña copa con papel de aluminio y ponerla en la paletita del helado para que todo lo que se derrita caiga ahí y no al suelo o peor, a la ropa o los sillones.

Plátanos frescos más tiempo
    Los plátanos y bananas son una fruta muy consumida ya que gustan a todo el mundo y son muy fáciles de comer en cualquier sitio. El problema que tienen es que maduran muy rápido y aunque los compres verdes para que duren más, enseguida se ponen marrones y eso es algo asqueroso. Para evitar que maduren tan rápido, coloca papel de aluminio en la punta del manojo como ves en la foto y así durarán mucho más.

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Estamos igual: por acá también está muy frío...

Muchas gracias por la nota sobre los usos del papel de aluminio. :okey:

Monic y yo también somos de la "vieja escuela" pero creo que justo faltamos el día de las clases de planchado... :meparto::meparto:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Manzana de mayo del Himalaya [Sinopodophyllum hexandrum (Royle) T.S.Ying]

Foto de: yaoshawn en https://www.naturalista.mx/photos/4826552

Foto de: Tulipasylvestris en https://en.wikipedia.org/wiki/Sinopodophyllum#/media/File:razz:odophyllum_hexandrum_'Majus',_side_view_2020.jpg

Familia: Berberidáceas

Origen: Asia (Afganistán, Bután, norte de India, Cachemira, Nepal, Pakistán y oeste de China)

Características: Es el único espécimen del género. No es muy alta, alcanza un tamaño de 20-50 cm. de altura, tiene follaje caduco y tallos solitarios, angulados, glabros. El fruto es una baya ovoide-globosa, carnosa, de color rojo anaranjado. Semillas granate, ovoide-trangulares. Es de fácil cultivo.

Hojas: Lámina foliar grande, lobulada, color verde claro, caída, con largo pecíolo, limbo orbicular, fino como papel, envés pubescente, haz glabro, base cordada, el ápice de los lóbulos agudos o acuminados, margen entero o toscamente dentado, dientes apiculados. A veces pueden presentar motas de color marrón.

Flores: En forma de copa, color rosa pálido, con 9 pétalos obovados u obovados-oblongos, estambres amarillos, filamentos ligeramente más cortos que las anteras.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena, crece en los bosques, matorrales, márgenes de bosques húmedos, lugares de malezas, prados, a una altitud de 2200-4300 m.

Suelos: Ricos en humus, húmedos y fértiles, bien drenados.

Luminosidad: Sombra y media sombra.

Resistencia al frío: Resistente, tolerante a bajas temperaturas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos, no tolera condiciones secas.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Las babosas pueden ser un problema para las hojas jóvenes en primavera. Generalmente libre de enfermedades.

Propagación: Por semilla o dividiendo el rizoma.

Cuidados: La sobreexplotación y la deforestación actualmente han dado lugar a su inclusión en peligro de extinción en el registro de la UICN. También está incluido en CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres) en el que recolectar y exportar todas las partes de esta planta, excepto semillas y polen, es ilegal.

Usos: Ornamental: Su apariencia la hace apropiada para jardines boscosos.
    Medicinal: La raíz y el rizoma de la planta son venenosos si se ingieren, pero se utilizan tradicionalmente con fines medicinales, tienen compuestos con propiedades anticancerígenas, antifúngicas e inmunomoduladoras. El rizoma de la planta también contiene una resina que puede procesarse para extraer una neurotoxina. En dosis cuidadosamente administradas, la resina se puede aplicar tópicamente para tratar las verrugas genitales.

Foto de: Pekaje en https://en.wikipedia.org/wiki/Sinopodophyllum#/media/File:razz:odophyllum_hexandrum_leaf_early_autumn.jpg

Foto de: https://plantlust.com/plants/14154/sinopodophyllum-hexandrum/

Foto de: Pekaje en https://en.wikipedia.org/wiki/Sinopodophyllum#/media/File:razz:odophyllum_hexandrum_ripe_fruit_early_autumn.jpg

Las imágenes son de la red

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! Vos no tuviste una madre modista como yo... En casa se planchaba todo, y la abuela decía que la ropa tendida en exteriores (como se acostumbraba antes) había que plancharla por cualquier bichito que se atreviera a andar por ella... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: (yo agrego que en interior también)

Yo se que ahora nadie quiere planchar, pero me da mucha pena ver mujeres y hombres con la ropa desaliñada... Hoy casualmente estaba viendo un señor al que estaban vacunando que estaba vestido con traje, camisa y corbata, para lo cual tuvo que sacarse la corbata y abrirse la camisa para que la enfermera pudiera ponerle la vacuna. Y realmente me llamó la atención, porque ni siquiera se visten así los bancarios... No tengo idea de quien era, pero daba una imagen pulcra... Siempre les digo a mis nietas que andar con la ropa arrugada da la sensación de persona abandonada... y como ellas no lo son, tampoco me agrada que den esa imagen... ;)

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Eso es verdad! :smile:

Recién se fue Zoe y me devolvió mi computadora. :razz: De todos modos yo estaba preparando la cena y limpiar el pollo me llevó bastante rato.
    Ya está en el horno con papas y boniatos.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, cenamos parecido, acá también fue pollo pero fue con cebolla y papas en la cacerola con salsa... ;)

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué rico! [​IMG] :razz:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

El pollo a mi me gusta de cualquier forma, hasta hervido con mayonesa y papas... Si fuera por mi, no comería muchas carnes rojas, sería pescado, pollo y cerdo... con todas las guarniciones que se te ocurran... ;)

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Y como se que estarás con la cena, te dejo tranqui... Me voy a acostar... ;)

Tamañán, Adri, Monic, buen descanso y mejores sueños!!! :beso::beso::beso::beso:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso! :smile:

12. Buenos días chacareros!
    Una mañana fría y totalmente nublada en Buenos Aires, así que creo que cuando me anime a salir de la cama tendré que encender alguna estufa

13. Buenos días chacareros!
    Una mañana fría y totalmente nublada en Buenos Aires, así que creo que cuando me anime a salir de la cama tendré que encender alguna estufa.
    Muy interesante!!
    Voy a probar lo de las tijeras y los plátanos y después les cuento.
    Eso sí, todo lo que tiene que ver con planchar ropa......
    Sinceramente no recuerdo cuántos años hace que no saco la tabla de planchar y la plancha del armario donde las guardo, pero deben ser más de 15 años....

14. Es verdad!!!!!
    Pero al menos en mi caso, una de las cosas que aprendí en mis épocas de constantes viajes cuando trabajaba en Gas del Estado fue a prescindir de la plancha.
    Muchas veces las comisiones de servicio no tenían que ver con trabajo de campo(ahí la ropa era de borceguíes de seguridad y ropa de fajina) sino con cuestiones de entrevistarme con autoridades o propietarios de los campos afectados por gasoductos.
    En esos casos obviamente la ropa tenía que ser formal y aunque la guardara en el equipaje con prolijidad, a veces pasaba que no estaba del todo bien cuando desempacaba. En los hoteles grandes suele haber servicio de planchado, pero en la mayoría no y ya estaba pensando en cargar una plancha de viaje cuando uno de los choferes me contó su sistema. Colgaba sus camisas en el baño en una percha y las dejaba en el vapor del agua caliente y así se estiraban.
    Lo probé y dio resultado. Claro que eso sirve sólo para algunas pequeñas arrugas.

Pero después en casa probé dejar secar bien extendida con toda el agua del enjuague y sin estrujar esas ropas de algodón o lana que necesitarían plancha. Y también dio resultado!!!!!

Sin contar con que a medida que han pasado los años la mayoría de la ropa tiene fibras sintéticas, y todo el proceso es más sencillo.

15. Por qué se llamará manzana?