(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, me pasa igual, pero acá no es por apurado, es por no leer, lo ve parecido y lo agarra, a veces no me pone atención a lo que le pido, ve que es esa marca y lo trae... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Edito: Es cierto, Omar, sabés el por qué del nombre? Sino, seguro que Monic lo investiga... ;)

2. El pueblo fue fundado por José Roberti, por orden de Diego de Alvear, Y la esposa de este último era Teodelina Fernandez de Alvear. Luego con el uso y los años se le cambió una letra en el nombre, se llamaba Teodolina. En 1943 aportando documentación histórica se volvió al nombre original.
    Mónica lo podrá explicar mejor, pero los Alvear eran una de esas familias patricias de la época que iban armando sus "estancias" con el territorio que le iban quitando a los indios. A pocos kilómetros de aquí está el sitio histórico donde estuvo emplazado el Fortín El Chañar, que junto con el de Melincué y otros formaban una linea de fortines que era la frontera entre el blanco y el indio.
    En ese momento, fundar pueblos y tener poblaciones "estables" era la forma de asegurar ese territorio ganado. Luego llegó el ferrocarril (la estación está a 8 km del pueblo) que aceleró las comunicaciones y transportaba lo producido en las estancias.

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

El socio muchas veces llega al super "sobre el filo de la navaja" :11risotada: entonces en el apuro manotea lo que se parezca a lo que necesita. :oyoy: :11risotada:

Muchas gracias por la aclaración del nombre y por la interesante información adicional. :okey:

La estación está algo lejos, ¿no?... :pensando: Me refiero en comparación a las que conozco de aquí, que en general están a las afueras del pueblo.

4. Leer "tamariscos" me recuerda a mi juventud y algunos veraneos en Villa Gesell.
    Y a Carlos Barocela....

Del libro "Estaciones de un Paisaje”

JULIO
    El invierno ha declarado
    su egoísmo de colores.
    Julio anda por todo el aire
    y en el rostro de los hombres.
    Camino junto a la orilla
    de un mar que niega su nombre
    sin barco y sin espejismo
    que me mienta el horizonte.
    Camino, sencillamente,
    por una arena sin dónde
    y un cielo casi sin cuándo
    donde la luna se esconde.

Sobre esta playa la amaba.
    Sobre esta arena su nombre
    quedó escrito alguna tarde
    con mano de dos colores.
    Sobre esta orilla sin nadie
    fundamos un horizonte
    de dunas acongojadas
    y de adúlteros reproches.
    Sobre esta arena, la misma
    donde miramos un Norte
    de peces y cortaderas.
    Sobre esta playa sin dónde.

Si la miro desde lejos
    se me aparece de pronto:
    niña de pechos azules
    bajo un cielo tan enorme
    que nos llenaba la sangre
    de eternidad y de noche.
    Si la miro... pero el aire
    va escondiendo su reproche
    y apenas un tamarisco
    finge su cuerpo sin hombre.
    Niña de pechos azules:
    julio ha borrado tu nombre
    y soy consorte del aire
    y del miedo soy consorte.

Por eso: ¿cómo decirte
    la enormidad de esta noche?
    Los árboles se acongojan
    y el Faro, en el Sur, se rompe.
    El mismo Faro que vimos
    cuando el aire era más noble
    y yo andaba por tu cuerpo
    niña del mar: que mi nombre
    te quede escrito en el vientre
    que compartí con la noche.
    Porque el invierno declara
    su ajena oración de monje
    y los pinos se disfrazan
    de luto en el horizonte.
    Porque julio se ha venido
    tan de adentro y tan de golpe
    que no sé cómo decirlo
    de un modo que no te asombre.

Me estoy muriendo de tiempo
    sobre el vientre de la noche.

5. Si entrás en el google earth y ubicás Teodelina verás que está rodeada de lagunas, hoy es un problema porque limitan el crecimiento del pueblo, pero en el momento de la fundación se eligió este lugar por razones estratégicas, era mas facil para defender del ataque de los malones indios, las lagunas obraban de barrera natural.
    Al hacer la traza del ferrocarril, los ingleses preferían territorios altos, que las vias ni los terraplenes se inundaran, fueran firmes para transportar la carga, supongo que por eso de ubicó la traza a esa distancia.
    Además pegada a la estación está la estancia que fuera de Luis Duhau (estancia Santa Juana), que fué ministro de Agricultura de la Nación, seguramente habrá influído.
    En la película "Asesinato en el senado de la nación" se habla de él, seguramente Mónica podrá ampliar.

6. En muchos pueblos se dio la cronología inversa, se hizo el ferrocarril y alrededor de las estaciones se fundaron los pueblos.
    Después llegó Menem.

7. Tienen demasiada fe en mí.

Yo la tengo en don Google.
    Miren lo que encontré, sólo poniendo " estancia Santa Juana Luis Duhau"
    Vale la pena leerlo. Impresionante!!!
    http://www.colonbuenosaires.com.ar/colondoce/0017b.htm

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué hermoso poema! Gracias por traerlo... :razz:

A pesar de haber varios tamariscos en la Rambla de mi ciudad natal, no me doy cuenta de haber notado nunca esa preciosa floración rosada que mostró Marta en la ficha. :pensando:
    Supongo que habrá sido porque están en la primera parte de la rambla y yo no pasaba demasiado por ahí y si pasaba, no sería en la época de floración. :smile:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Con tu explicación queda muy claro el motivo de que la estación esté relativamente lejos del pueblo.
    En la época de la fundación lógicamente las lagunas estarían más alejadas de la población, que al ir expandiéndose con los años quedó rodeada...

A pesar de tu fe en don Google, la que tenemos en vos está más que justificada. :okey:

En un momento me pongo a leer el enlace que nos dejaste. :razz:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más que una estancia parecía un pueblo: enorme, con miles de cabezas de ganado, tambos, escuela, club social y deportivo, ¡hasta funciones de cine!... Parques de diferentes estilos, 700 empleados en su época de apogeo... Realmente impresionante, tal como decís. :okey:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Monic, ¿leíste esta noticia?:

"Puerta a puerta: la Ciudad busca en Monserrat los contactos estrechos de uno de los positivos con variante delta."

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Menos mal que Monic no sale ni se asoma... ;)

Gracias Monic, magnífico ese poema... :okey:

Gracias por todas las explicaciones Omar... Es bueno conocer nuestra patria en los pequeños detalles como esa fundación justificada por los ataques indios... Hace que la historia se vuelva interesante para mi... :razz:

Para nuestra desgracia... Con él llegó Moyano... :enfadadote:

Adri, hay muchas clases de tamariscos, yo tampoco vi los de la playa en 17 años que fui con esa magnífica floración... Es posible que los de acá no sean los mismos y su floración sea menos vistosa... :smile:

13. Fueron dos procesos distintos de colonización, primero se establecían los fortines, se le ganaba territorio al indio y sobre ese espacio se fundaban pueblos generalmente contiguos a los fortines que le daban protección.
    Unos años despues a ese territorio ya consolidado llegaba el ferrocarril, fundaba estaciones, se transportaba nuevos pobladores que formaban pueblos, generalmente contiguos a la estación.
    Mi padre en su juventud trabajó en la estancia Santa Juana. A Ana Carla en el último año de la primaria la llevaron de campamento al parque de la estancia, recuerdo que se cayó y el profe de educación física vino todo preocupado a traerla a casa con una lastimadura en la cara.
    Ya con el paso de generaciones y muchos herederos, la estancia se ha dividido en muchas fracciones. Cuando yo estaba en el secundario, en Ferré, fuimos a "La Lolita", una de las fracciones, a podar el monte frutal, nos pagaron el trabajo y fué parte del dinero con que nos pagamos el viaje a Bariloche al final de sexto año.
    Acabo de ver la noticia en TN, estate atenta Mónica que te van a tocar el timbre.

14. En verdad todo lo que escribió Barocela es muy poético.
    Es un poco más conocido por sus canciones, pero ese poema Julio, forma parte del librito "Estaciones de un paisaje" con doce poemas , uno por cada mes del año.
    En su momento lo tuve, pero se extravió en alguna mudanza o préstamo.....

Algunas de sus bellos poemas- canción

15. No lo había leído
    Qué HDP son!!!
    Leí que por otro en Córdoba que también se saltó la cuarentena al volver de Perú ahora hay 160 personas en cuarentena..