(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Marisa y Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Hoy el día ha mejorado, pero esta mañana hacía un frío congelante y lloviznaba... Mi hijo me alcanzó hasta el hospital y luego cuando salí tomé un taxi en la puerta así que no me he mojado casi... Los trámites continúan, porque a pesar de ser algo urgente, tengo que ir a los laboratorios que desiigna el PAMI y no los puedo hacer allí... En fin, burocracia pura... :rolleyes:

Uno de los análisis ya lo solucioné, el otro trataré de que acepten hacérmelo luego que me internen... y si no es posible, tendré que molestar a mi ginecóloga con otra orden para los laboratorios de emergencias... Todo muy loco, porque si hay programada una cirugía no pueden darme un turno para el 21 de enero... :o

Marisa!!! Lamento que hayas pasado mala noche, trata de descansar cuando Emi se duerme... la casa puede esperar un poco más... ;) Desconocía lo de la crisis de crecimiento, en la época que nacieron los míos no existía... :11risotada:

Ojalá el fular te sea práctico, así por lo menos tendrás las manos libres... aunque no se cómo te quedará la espalda luego... :pensando:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Lirio siberiano [Ixiolirion tataricum (Pall.) Schult. & Schult.f.]

Foto de: http://www.plantsoftheworldonline.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:65691-1

Foto de: https://order.eurobulb.nl/ixiolirion/1220-ixiolirion-tataricum-1220.html

Familia: Ixioliriáceas

Origen: Asia

Características: Planta herbácea perenne que tiene tallos delgados y pueden alcanzar 40-50 cm. de altura. El fruto es una cápsula loculicida (se abre por hendiduras originadas a lo largo de los nervios medios de los carpelos).

Hojas: Follaje caduco, color verde grisáceo en primavera, glabro. Las hojas son basales, simples, lanceoladas, con márgenes enteros.

Flores: Umbelas sueltas con una docena de flores de 6 pétalos, tenues y delicadas, que van desde el color azul violeta claro al azul profundo, con venas medias más oscuras. Comienzan en forma de embudo y luego se abren en grandes flores en forma de estrella.

Época de floración: Fines de primavera, principios de verano.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, se adapta notablemente a condiciones secas y cálidas.

Suelos: Neutros, franco arenosos o arcilla arenosa, ricos en nutrientes y con buen drenaje.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Resistente, tolera temperaturas de hasta -18° C.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de poca humedad.

Riego: Tolera la sequía de verano, pero requiere humedad durante la temporada de crecimiento, sin encharcar. Riegue libremente en primavera, no riegue en verano y poca agua en invierno

Abono: Al momento de plantar agregar abono de liberación lenta.

Causas parasitarias: Generalmente libre de plagas y enfermedades.

Propagación: Por bulbos, con una profundidad de plantación de 5 cm. en otoño o por bulbos bebé que nacen a los lados del bulbo madre, e incluso por semillas, sembradas en cualquier momento cubriéndolas muy finamente con compost o arena, dejando algo de las semillas visibles (ya que la luz puede iniciar la germinación, al igual que en la naturaleza), y dejarlas en un lugar cálido y bien iluminado.

Cuidados: Necesita un período seco y cálido en el verano para una buena floración el segundo año. Si está cómodo donde está plantado, particularmente en áreas con condiciones calurosas de verano, casi áridas, y no se lo molesta, se naturaliza lentamente. En sitios con temperaturas congelantes, se debe cubrir la superficie con una capa de mantillo, especialmente en sitios con nevadas. Solamenta quitar las hojas después de que se hayan extinguido por completo.

Usos: Ornamental: Ideal para macizos, jardines de rocas y jardines de bosques. Es excelente para flor cortada.

Foto de: javad54 en https://identify.plantnet.org/es/the-plant-list/observations/1010210608

Foto de: https://www.johnscheepers.com/flower-bulbs-index/ixiolirion/ixiolirion-tataricum-ssp-pallasii.html

Las imágenes son de la red

3. HOLA.AYER FUIMOS A CERRITO,UNA SEMI CIUDAD,CON CASAS MUY LINDAS Y POCOS SERVICIOS.NO PREGUNTE POR VIVEROS,PERO RAJE UNA COSA QUE HACE TIEMPO QUERIA.EN EL FRENTE DE MI CASA ,AL HACERSE LE HICE REALIZAR UNAS ESPECIES DE MACETAS EN DISTITOS PLANOS.EL DE MAS ARRIBA TIENE UNOS EST{IPITES VERDES Y QUER{IA PONER ROJOS,Y,NUNCA ENCONTRABA,PERO AYER ENCONTRE DE REGALO,sin tarjeta,dos plantas ,para la basura.LLAME Y PREGUNTE AL DUEÑO,SI ME LAS PODIA LLEVAR,Y EL HASTA ME AGRADECIO QUE ME LAS LLEVARA.Y DIJE POCOS SERVICIOS,PORQUE EN PEQUEÑAS CIUDADES COMMO ESTA,NO HAY CONFITERIAS PARA MRENDAR,ENES QUE IR A LAS ESTACIONES DE SERVICIO,PERO ACA EN CERRITO NI ESO HAY.ASI QUE PARA MERENDAR NOS VINIMOS A MA.GRANDE,Y,1111ALELUYA,COMIMOS CHURROS.ENRI

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Enri!!! :beso::beso:

Qué bien aprovechaste el viaje!!! Y qué ricos los churros!!! [​IMG]

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Acá ha seguido lloviendo casi sin interrupción desde la mañana, a veces más fuerte y a veces una llovizna. Y hace bastante frío.
    No mandé a Zoe a la escuela porque su papá tenía disponible solo la moto y a esa hora llovía bastante para sacar a la nena a mojarse. Así que avisé que no iba.
    Lamento que no hayas podido terminar todo el tramiterío hoy. No se puede creer que pretendan darte un turno para un examen dentro de casi seis meses. :enfadadote:
    Espero que en los próximos días puedas tener todo solucionado.

¡Qué lindo el lirio siberiano! :ojoscorazon:

Hola, Enri! :beso: Veo que el paseo de ayer fue muy productivo: plantas regaladas y churros!! ¡Qué buena combinación! :razz:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Si Adri!!! Por lo menos con la gestión anterior las cosas funcionaban mejor... Ahora te complican la vida para todo... :rolleyes:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Te ha llegado algún aviso para darte la segunda dosis de la vacuna? Leí que estaban mandando notificaciones para aplicarla con otra diferente y que se podía declinar el ofrecimiento y decir que se esperaba por la vacuna rusa...

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, te mandan un formulario donde tenés que anotarte si aceptás darte otra... pero yo esperaré la rusa, no quiero mezclar los idiomas... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Con todo lo que tengo encima, no estoy para andar experimentando... Que usen los ratones... :okey:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

10. Malee

Malee MARISA

Hola!!!
    Sí Adri, no me queda más remedio que tener mucha paciencia...
    Al final Emi se durmió antes de las 6 de la tarde y se despertó a las 8.
    Ahora mismo la tengo mamando, a ver si termina pronto y la puedo dejar a mí ladito para poder dormir un poco.

Bueno, ya te contaré cuando me llegue, se supone que este viernes.
    Se supone que con el fular bien puesto, no te tiene que doler la espalda.
    Hoy en clase de lactancia, le he dicho a la matrona que Emi no se despega de mi lado y va y me dice Cuando un bebé tiene una alta demanda, lo mejor es el porteo, te iría muy bien un fular y justo le he dicho Me tiene que llegar y me dice Perfecto, traelo el próximo lunes y te enseño a ponértelo, qué casualidad!!
    Me va a venir muy bien, yo ya andaba mirando videos de Youtube, por lo que veo no es muy difícil, con práctica, claro.
    Espero que no se retrase el paquete.
    Pedí un par de cosas y aún sigo a la espera, se ve que están en reparto, pero no para aquí, están en un pueblo de Barcelona :o En el seguimiento me pone que sí no me los entregan hoy, me devolverán el dinero, pero claro, me quedo sin mis cosas...

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Qué suerte que te pueden enseñar en vivo cómo ponerlo adecuadamente... No es lo mismo que verlo en un video... Quizás la alta demanda sea porque no es suficiente con tomar sólo el pecho, puede que necesite suplementos... Controlá bien si va aumentando de peso... ;)

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Lo bueno es que te aviso que la paciencia la vas a tener que ejercer por largos años... :11risotada: :11risotada: Ser madre es un trabajo de por vida. :razz:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Cosa que ahora muchas no quieren encarar... Yo veo a las chicas de este barrio, y ni siquiera se preocupan si llevan al bebe patas arriba... Veo criaturitas caminando solas detrás de las madres que van mirando el celu... o adelante, corriendo hasta las esquinas y la madre ni se mosquea... :oyoy:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno chicas, hasta acá llego... Mañana tengo otro madrugón... :okey:

Espero que Marisa haya podido por fin dormir un rato aunque sea... ;)

Enri, Adri, Marisa!!! Tamañán, buen descanso y hermosos sueños para todas!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: :beso: Buen descanso y que los trámites de mañana salgan muy bien. :Thumbsup: