(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Hierba de la Lucía (Sarcocapnos speciosa Boiss.)

Fotos de: A. Ivorra en https://www.almerinatura.com/joyas/sarcocapnos-speciosa.html

Familia: Papaveráceas

Origen: Europa (endemismo de las sierras del cuadrante SE de la Península Ibérica)

Características: Planta herbácea, crasa, frágil y glabra, glauca; forma una mata leñosa en la base, alcanza entre 5-25 cm. de altura; tallos muy frágiles con restos de las hojas muertas en su base. Es fotoautótrofo (tiene capacidad de tomar fotones de la luz de Sol como fuente de energía) y además es una planta casmófita (tipo de vegetales que viven en paredes verticales o muros. Sus raíces están adaptadas a crecer y explotar el limitado sustrato que representa el material de relleno de las grietas). El fruto es aqueniforme, costillado, con pico aplanado con 1-2 semillas.

Hojas: Alternas, largamente pecioladas, ternadas, con 3-6 segmentos carnosos, cordiformes u ovados.

Flores: Racimos corimbiformes, con 7-14 flores hermafroditas, zigomorfas (tiene simetría bilateral); cáliz con 2 sépalos libres, caducos; corola con 4 pétalos desiguales, blancos; los externos ampliamente espatulados, el superior con una mancha amarilla central y espolón; los internos con una mancha amarilla apical, roja en la marchitez, 2 estambres, cada uno con 3 anteras.

Época de floración: De primavera hasta otoño.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, se desarrolla sobre sustratos silíceos, en roquedos casi verticales. Crece en lugares no excesivamente secos, sombreados y algo nitrificados. Aparece en un amplio rango altitudinal.

Suelos: La zona silícea está integrada por rocas muy antiguas de las eras Precámbrica y Primaria, donde la roca predominante es el granito, que es duro, cristalino y rígido y se fractura con facilidad.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de muy poca humedad.

Riego: Muy escaso, en su hábitat le alcanza con el régimen pluvial.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Las amenazas de carácter natural se encuentran en los desprendimientos rocosos y las de tipo climático, como el descenso de precipitaciones y el aumento de las temperaturas, ya que se han detectado numerosos individuos degenerando por desecación.

Propagación: Durante la maduración de los frutos, los pedicelos crecen y se curvan introduciéndose en grietas cercanas. Este fenómeno de autocoria es llamado geocarpia. Su dispersión tiene por tanto corto alcance, por lo que a menudo forma grupos de individuos muy cercanos unos a otros. No se ha podido comprobar que se reproduzca de forma asexual. Si bien en ocasiones sus tallos aéreos pueden discurrir por las grietas de las rocas, no está demostrado que sean estolones con capacidad de enraizar.

Cuidados: Las plantas de este género suelen presentar una reducida distribución geográfica y un pequeño número de poblaciones con escasos individuos, razones por las que algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción, concretamente S. baetica, S. integrifolia, S. pulcherrima y S. speciosa (BLANCA et al., 1999). Su escasez se atribuye sobre todo a causas naturales, debido a lo reducido de su hábitat y a la baja capacidad regenerativa de sus poblaciones, según algunos estudios. Se ha cambiado el status de S. speciosa de “en peligro de extinción” a “vulnerable”.

Usos: Ornamental: Se puede usar en jardines rocosos.

Foto de: A. Ivorra en https://www.almerinatura.com/joyas/sarcocapnos-speciosa.html

Las imágenes son de la red

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Acá supuestamente hay 11º, pero parecen varios menos... :confused:

No sería raro que la primavera se presentara con cosas raras: el tiempo ha estado tan caótico en todo el mundo... :roll:
    Viste esas lluvias torrenciales que hubo en parte de Europa, en pleno verano, que causaron muchas personas fallecidas o desaparecidas por las terribles inundaciones y una infinidad de destrozos.

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Perdón, me fui a almorzar... bastante tarde por cierto!!! :Cautious:

Si, lluvias e incendios... realmente pareciera que vamos hacia el fin del mundo... :o

4. HOLA YA ALMORCE,ME ESTIRE EN POCO Y VUELVO.HOY TENGO VISITAS,QUE VENDRAN MAS TARDE,POR ESO NO SALDRE ESTA TARDE.LA VERDAD QUE SOY CHIJETE,PERO EN CASA MENOS QUE SI VOY A ALGUNA PARTE..MUY LINDA LAPLANTA CELESTE DEL OTRO DIA.Y,YO TENGO FLORES,SOLO DE LA STRILITZIA GRANDE,DE LA CUAL MI EMPLEADA CORTO 3,C.PUSO EL GRITO EN EL CIELO PORQUE NO DURAN TANTO COMO EN LA PLANTA.ALGUNA MIRA A MIRTA LEGRAND,PORQUE LA IETA,SUPERINFERIOR A SU ABUELA,TERMINA EL PROGRAMA DICIENDO HASTA...SI LA PACHAMAMA,LO PERMITE.ASI,QUE PARA O SER MENOS,HASTA MAÑANA SI YAVE,LO PERMITE.ENRI

5. Betina2010

Betina2010 Marta

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Andas imitando a la nieta de la Mirta... :oyoy:

Que lo pases bien hoy con tus visitas, y bueno, C se enoja porque también le gustan las plantas, sino no se mosquearía... :okey:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Que pasen lindo con las visitas! :razz:

Yo no miro a Mirtha Legrand (ni a su nieta)... :smile:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo tampoco las veo, me parecen muy superficiales, viven otra realidad... por más que se quieran hacer como que saben lo que pasa... ;)

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo estoy mirando poca tele y cuando miro, generalmente son los programas de El Gourmet, de cocina y de viajes mostrando los lugares y las comidas de otros países.
    Las series y películas las miro en Netflix en la computadora.

9. Betina2010

Betina2010 Marta

No me atrae ver películas con la compu... Yo, lo poco que veo de tele es al mediodía cuando almuerzo y luego que cierro el foro, un buen rato a la noche... Sólo veo series, policiales o de medicina... realitys sólo los de construcciónes y modificaciones de vivienda... y a veces algo de national geographic... :smile:

Los noticiosos, a veces y cuando los mira el socio, sino prefiero ver algo de deportes... Hay tan poco programa interesante... :roll:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Como me había quedado pollo lo puse a cocinar en el horno e irá acompañado de un arroz con mayonesa. Mientras tanto, voy a ver qué puedo mirar en la computadora. :smile:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Me acaban de enviar el formulario para vacunarme con la 2da Sputnik, pero cerca de casa no hay lugar y me ofrecen dármela más adelante, por lo que mañana por la mañana iré a ver si me la pueden dar igual para evitar que se me junte la otra fecha con la operación... ;)

Ahora me voy a descansar... Adri, Enri, tamañán, buen descanso y hermosos sueños!!! :beso::beso::beso::beso:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que puedas dártela, así ya salís de eso!

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien! :smile:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!

Bastante pasable al sol... Frío dentro de casa.

Hace días que no he mirado mis plantas (un poco porque no he podido y otro poco por falta de ganas)
    Lo único bueno de esta situación es que a veces, al ir a verlas después de unos cuantos días, me encuentro con alguna sorpresa: un brote nuevo o alguna que dio una florcita. :smile:

Hablando de florcitas, hace unos días volvía de la escuela con Zoe y vi a unas cuadras unas plantas de Crassula ovata llenas de flores. La mía, que recibe sol a primera hora y luego va quedando tapada por el ligustro, tiene unos escasos ramilletes y de ellos, varios están "mirando" para el lado del vecino... :oyoy::11risotada:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri!!! :beso::beso:

Iba a entrar más tarde pero lo hago ahora y después me retiro por un rato... Ya me vacunaron!!! Ahora estoy más tranqui para operarme!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Acá, afuera, la temperatura es bastante agradable, fresca si, pero no congelante... Dentro de casa, no se siente tampoco que haga mucho frío... ;)

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Me alegro mucho de que hayas podido vacunarte! :52aleluya::52aleluya::52aleluya: ¡Era hora!! :oyoy: :11risotada: