(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Disculpas por no estar, pero cuando vine me sentí muy cansada, almorcé y me acosté... Por suerte sólo tengo un pequeño reflejo de dolor en el brazo, y por supuesto que lo primero que hice fue tomarme un paracetamol cuando me levanté, igual no estoy al cien por ciento... Mañana espero estar más, aunque tengo programado hacer una torta con mi sobrina que quiere llevar el lunes a su encuentro con las amigas... El domingo, mi hijo festejará al mediodía el cumpleaños #15 de mi nieta menor... Por la pandemia no puede hacer más que una reunión familiar en su casa... ;)

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No te preocupes, Marta! :smile: Lo principal es que descanses. De todos modos no ha entrado nadie más y yo estoy mirando en la computadora "Cien argentinos dicen"... :razz:

Van a estar de reunión el domingo! :eyey: ¡Qué bueno! :razz:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, Adri, estaremos un poquito apretados, pero en realidad, es la única manera de festejarle algo a mi nieta... por ahora no se puede hacer otra cosa... Ella dice que no quiere fiesta pomposa, prefiere irse de viaje con los padres, cosa que ya están programando... :pensando:

No me convence mucho que salgan del país, pero ellos quieren hacerlo... :-? Veremos cuándo sea el momento de la vuelta, cómo estarán las cosas aquí... :oyoy:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, lo siento, me retiro... Tamañán, buen descanso y lindos sueños para vos también!!! :beso::beso:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien!

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!

Sábado nublado y con supuestos 15º por acá...

He leído que Haití sufrió un terremoto de 7,2 grados en la mañana de hoy... :( Aquel otro, desastroso, del 2010, fue casi de la misma magnitud...

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Adri!!! :beso::beso:

No he visto tv hoy por la mañana, no estaba enterada del terremoto... pobre gente! :(

Sinceramente, no tenía muchas ganas de nada... No se si será consecuencia de la vacuna, pero realmente, sólo pensar que mañana tengo que salir, no me agrada la idea, por más que sea cerca y nos lleva mi nieta... ;)

Acá está seminublado también, aunque no se nota que haga mucho frío... :okey:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:

Realmente es tremendo lo que los haitianos tienen que pasar nuevamente...

Espero que mañana te sientas más animada para salir y que lo pasen muy bien en el cumpleaños. :Thumbsup:

Con respecto a lo que comentabas ayer sobre el tema de los viajes, espero que para cuando ellos decidan viajar las cosas se hayan normalizado con respecto al tema de los regresos.

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Si Adri, eso espero yo también, con respecto a la vuelta supongamos que no habrá más cambios o sí, andá a saber, pero ya le cambiaron el itinerario, porque cerraron una ruta aérea... y el viaje está programado para la primer semana de septiembre... Lo peor es que viviendo en la provincia, uno no sabe a qué atenerse... :roll:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Clematis [Clematis alpina subsp. sibirica (L.) Kuntze]

Foto de: https://www.ecured.cu/Clematis_Alpina#/media/File:Clematisalpina.jpg

Foto de: https://wikiocean.org/

Familia: Ranunculáceas

Origen: Asia (Himalaya), norte de Europa

Características: Hierba trepadora, especie de liana, robusta, de tallo leñoso, perenne de follaje caduco, puede crecer hasta 5 m. Planta productora de oxígeno. Es fotoautótrofo (tiene capacidad de tomar fotones de la luz de Sol como fuente de energía). El fruto es peludo como una pluma, de puntas largas, aquenio de 3 mm. de largo. La clemátide siberiana puede arrastrarse por el suelo o usar sus hojas ásperas para trepar alturas de muchos metros.

Hojas: Anchas, bipinnadas y opuestas, de largo tallo, caducas. Folíolos ovados, con márgenes dentados, envés de pelo fino.

Flores: Solitarias en forma de copa, color blanco amarillento brillante, 4 pétalos, 4 tépalos, con muchos estambres, estaminodios obovados en forma de pétalos más externos, cabizbajas. Existen subespecies de flores con una gama de colores que va desde el celeste al púrpura.

Época de floración: Primavera, en los ramos del año anterior.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, crece en brezales forestales, bosques latifoliados, riberas de arroyos.

Suelos: Frescos, el sustrato debe ser arcilloso, arenoso-franco o arenoso, muy bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol o sombra parcial.

Resistencia al frío: Soporta temperaturas de hasta -20° C.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, sin encharcar, generalmente alcanzan las precipitaciones naturales.

Abono: Fertilizar una vez al mes con un fertilizante completo orgánico durante la temporada de crecimiento.

Causas parasitarias: Pueden atacarla mosca blanca, pulgones, cochinillas y hongos.

Propagación: Por semillas y por esquejes basales y de madera blanda en primavera. División también en primavera.

Cuidados: Apta para cultivo en maceta. No requiere poda. Se considera vulnerable, las plantas están protegidas de acuerdo con la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza del 1 de enero de 2001.

Usos: Ornamental: Se han cultivado otras variedades para decorar paredes y enrejados en jardines, especialmente de la subespecie con flores azules. Son adecuadas para sitios fríos y expuestos.

Foto de: https://www.ecured.cu/Clematis_Alpina#/media/File:HOJAClematis_alpina.jpg

Foto de: DAVID POTTER en https://www.agefotostock.com/age/en/Stock-Images/clematis-alpina.html

Las imágenes son de la red

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué lindas flores tienen las clematis en general! :razz: No sé si Omar aún seguirá teniendo la planta cuyas flores nos mostró en alguna oportunidad... :smile:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo supongo que sí, porque no ha comentado que la haya perdido, salvo que Marily la haya sacado, porque creo que no le agradaba el espacio que ocupaba... Si no recuerdo mal, creo que ese fue un comentario de Omar... :smile:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Cuando entre Omar le preguntaremos. :razz:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Hicieron la torta para el lunes? :smile:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, hoy a la tarde, pero salió tostadita... la pusimos en el horno y parece que estaba muy caliente, porque levantó enseguida y comenzó a tostarse, igual, como es para una break no tiene mucha importancia, lo importante es que mañana tiene que terminarla, porque se le ocurrió que esa tenía que tener una cubierta de pasta ballina y yo de eso se mucho menos, así que la hará cuando vengamos del almuerzo en lo de mi hijo... ;)