(2022-2023) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/9/22.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Cantuta (Cantua buxifolia Juss. ex Lam.)

Flor Nacional del Perú y una de las dos flores nacionales d
    e Bolivia

Foto de: https://pt.dreamstime.com/cantua-buxifolia-flor-sagrada-dos-andes-peru-flores-magenta-brilhantes-cobrem-este-incrível-arbusto-verde-na-primavera-e-image181617091

Foto de: https://huambar.lamula.pe/2019/06/17/cantuta-flor-nacional-del-peru-sin-norma-legal-que-ampare-ese-titulo/guidochati1/

Familia: Polemoniáceas

Origen:
    Autóctona de los Andes

Características:
    Arbusto perenne de hasta 3 m. de altura, muy ramificado y de aspecto muy vistoso; los tallos principales son de consistencia semileñosa, los secundarios, de consistencia herbácea y son los que dan origen a las hojas y flores. Ramas erectas, nudosas con follaje ralo. El fruto es una cápsula con semillas aladas.

Hojas: Pequeñas, en grupos en los nudos, enteras, simples, opuestas, áspero pilosas, con forma lanceolado-elípticas, sésiles o cortamente pecioladas.

Flores: Generalmente de color rojo intenso, a veces amarillo. Crecen en racimos terminales, con corona tubular, cáliz más corto que la corola, tienen cinco sépalos, cinco pétalos fundidos y cinco estambres,existen variedades y cultivares con flores de otros colores. No son fragantes.

Cultivares “Hot pants”: con flores rojo anaranjado con rosado muy intenso.
    “Golden inca”: con flores amarillo doradas con lóbulos blancos.

Época de floración: Florece estacionalmente o de modo continuo en climas templados. Al igual que la mayoría de flores tipo campanilla, y debido a sus vivos colores, atrae a polinizadores como abejas y picaflores.

Destino:
    Ornamental, medicina tradicional.

Adaptación: Buena, crece entre los 1200 y 3800 msnm.; se desarrolla de manera silvestre y también es cultivada principalmente en las zonas andinas.

Suelos:
    Sueltos de textura franco arcilloso, ricos en materia orgánica y bien drenados.

Luminosidad:
    Pleno sol.

Resistencia al frío:
    Es un planta propia de climas templados, pudiendo crecer en lugares abiertos.

Humedad del ambiente:
    Prefiere ambientes de humedad media.

Riego:
    Moderado, no encharcar.

Abonos:
    No necesita.

Causas parasitarias:
    No se encontraron datos.

Propagación:
    Se reproduce por semillas y por estacas. Por hibridación se obtienen flores con una mayor variedad de colores.

Cuidados:
    No requiere cuidados especiales-

Usos:
    Ornamental: Por sus flores tiene gran acogida como especie ornamental.
    Medicina tradicional: Combate diarrea, tos, ictericia, inflamación de los ojos. Según la bibliografía contienen quercitina y/o kaempferol, la presencia de estos compuestos indicaría que tienen el potencial de convertirse en remedios para controlar la gripe, ya que Sadati et al. (2019), comparó el efecto antiviral de los flavonoides quercitina y kaempferol con un fármaco dirigido al control y tratamiento de la gripe tipo A, los resultados indicaron que ambos metabolitos tienen efecto de bloqueo de manera efectiva en el sitio activo de la enzima neuraminidasa (NA), esta enzima libera al virus de las células infectadas.
    Otros usos: Por tener un tronco leñoso y ramificado se le puede utilizar como cerco vivo, para estabilizar riberas y como controlador de la erosión en laderas.
    Del tallo y las hojas se obtiene un tinte de color amarillo.
    Las ramas delgadas se usan en la elaboración de canastas de alta calidad.
    La madera es utilizada en la fabricación de bastones y de instrumentos musicales.
    En veterinaria se usa la infusión de ramas y flores como antidiarreico.

Foto de: De Alhen - https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1508198 en https://es.wikipedia.org/wiki/Cantua_buxifolia#/media/Archivo:Kantuta.jpg

Las imágenes son de la red

Generalidades

Ha sido cultivada desde épocas ancestrales. Se dice que los incas hallaron en ella esencias naturales que permitían la conservación del agua.
    En algunos pueblos puneños, sobre todo durante la cuaresma, se utilizan pétalos para adornar cruces y hacer alfombras de flores para las procesiones.
    Servía para adornar las sienes de los jóvenes que iban a ser sometidos al huarachicuy, ceremonia en la que éstos se convertían en guerreros.
    Desde épocas precolombinas hasta el día de hoy, los pobladores andinos han admirado y rendido culto a los apus, (montañas tenidas por vivientes desde épocas preincaicas en varios pueblos de los Andes) que protegen sus territorios, y mantenido la costumbre de venerarlos, poniendo flores de cantuta en las laderas para representar su aprecio y devoción.
    En el departamento del Cuzco a principios del siglo XX, era muy usada en las ceremonias fúnebres pues se creía que su contenido de agua podría calmar la sed del difunto durante el viaje eterno.
    Los pobladores del altiplano andino elaboran collares de cantuta para colgarlos en sus puertas como símbolo de bienvenida y hospitalidad a los visitantes.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas noches, Marta! :beso:

Yo estuve con la computadora prendida desde la mañana, pero en la tarde finalmente me recosté a ver tele. :smile:
    Ahora me asomé de nuevo a ver si había estado alguien y te encontré a vos. :razz:

¡Moras! ¡Qué ricas! Hace décadas que no como...Las últimas habrán sido de las que plantaban en casa cuando yo era chica.

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Acá había un árbol en el boulevard de la avenida que está detrás de casa... y éste arbolito creció espontáneo en el jardín, seguramente por semillas traídas por los pájaros... Este año está repleto de moras... es un árbol silvestre, ni siquiera ha sido cuidado... Por supuesto ya hay candidatos para llevarse los frutitos... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Me imagino: deben estar los vecinos haciendo fila con la canastita (tipo Caperucita Roja) al brazo... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hoy le tomé otra foto al rosal del patio vecino... :smile:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

No tanto porque no todos se enteraron que hay un árbol de moras, pero dos o tres ya se apuntaron... :icon_biggrin:

Edito: Qué belleza ese rosal!!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

El otro día mi hijo apareció con 5 rosas para hacer experimentos... Quiso ponerlas en una papa cada uno de los tallos y si le da resultado tendremos un rosal con flores tan grandes como esas, hay dos lilas muy suaves, una roja y dos rosadas... Por supuesto que las que trajo él ya estaban mustias, pero aún vivas, así que veremos qué resulta... ;)

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Menos mal...Espero que no se corra la voz. :11risotada: :11risotada:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Eso será imposible, porque la que lo sabe habla con todos los vecinos... y no es nada discreta... :icon_biggrin:

Edito: Me voy a acostar...

Tamañán Adri, buen descanso y mejores sueños! :beso::beso:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: Entonces pronto habrá varios clientes para las moras. :13mellado:

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien!

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Hoy está seminublado por aquí... No se si hace calor o no porque no he salido y adentro está normal, ni calor ni frío... :pensando:

Como siempre, la mañana fue ocupada, y todavía no he terminado con la mermelada de moras... No es difícil pero como dice que hay que pasarla por una trituradora y yo no tengo la manual, estoy esperando que se enfríe para ponerla en la procesadora... ;)

Hoy no habrá ficha de planta pues no he podido hacer ninguna.... Veré luego de buscar alguna que pueda hacer y postearla.... Antes hacía dos o tres y las guardaba, por eso siempre tenía alguna a mano... :razz:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso: ¿Cómo estás? :razz:
    Acá está algo nublado también y anuncian lluvia más tarde para algunas zonas del país.

Ya nos dirás cómo quedó esa mermelada de moras... :bocaagua:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No había visto este agregado que hiciste ayer... :smile:

He leído eso de poner esquejes de rosal en una papa cortada... No sé si lo que puso tu hijo son solamente los tallos de las flores cortadas o esquejes de algunas ramas... Espero que al menos con algunas tenga éxito. Las rosas que fotografié no son grandes. Pero sí tienen varios pétalos, a diferencia de las rosadas que también mostré hace unos días, que son sencillas.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Por ahora, la mermelada está enfriándose... Veremos cómo resulta porque la maceración con jugo de limón y azúcar hizo que largara mucho líquido... Así que si continúa muy chirla, habrá que seguir cocinándola hasta que espese... :smile:

Acá también auguran lluvia pero para los próximos días... ;)

Lo de poner esquejes en papa, yo recién me enteré en esta temporada... no lo había leído a pesar de verlo por internet... Sólo eran tallos de las flores, porque lo que él rescató fueron flores solamente de un ramo que alguien dejó en el trabajo... Es interesante probar a ver qué sale... :okey:

Las rosadas de acá son de un color más fuerte, el rojo es casi bordó, y las lilas son tan claritas como las tuyas rosadas... pero tirando al lila... Ojalá quede alguna y el método dé resultados... ;)

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ya nos contarás si el experimento tiene éxito! :okey: No tengo idea si los tallos de las flores logran enraizar, pero ya saldremos de dudas. :razz:

Yo tengo en la ventana de la cocina tres plantitas de guaco que están lindas. Las puse en agua primero y luego las planté en tierra. No las he llevado al parrillero todavía porque allí no puedo controlarles el riego muy seguido por el tema de la famosa reja. :-?
    Cuando estén más grandecitas las llevaré.

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Acabo de envasar la mermelada, parece que quedó "decente" Cuando realmente la unte en galletitas, te cuento... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Con respecto a las ramitas de las rosas, fui a mirarlas y parece que ninguna se secó... esperaremos... :pensando: