(2022-2023) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/9/22.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Por acá, día seminublado y caluroso... Veremos cómo sigue ésto... :pensando:

Monic, qué satisfacción ver a los cleistos florecer!!! Están muy a gusto es ese espacio... :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Entonces no te gustaría el matambre que hace el socio... ;)

En esta casa se ponen a frizar cortados en mitades... Siempre hay una provisión de ellos por las dudas... :okey:

2. Hola Marta:beso:
    Por acá está igual , aunque por suerte el viento viró al norte y entonces sí entra aun poco de aire seco.

Dije "lo como", así que manden para ver si me amigo con la gelatina .:meparto:
    Pero sí, la verdad es que no me gusta.
    Mi mamá lo hacía como a mí me gusta, de dos maneras distintas. Si tenía tiempo, lo ponía en una especie de prensa-matambre de un día para el otro, dentro de la heladera.
    Pero si era para comer caliente, al horno, le tiraba por encima del relleno , huevo batido con un poco de leche. A veces, al huevo batido le agregaba arvejas, que también quedaban ricas.

Si, claro que también se pueden meter así, lo que pasa es que como yo habitualmente cocino para mí sola, uso una mínima cantidad.

3. Por suerte para mí, hoy don Coto vino temprano, así que ya pude cortar todos los pimientos y ya están en el freezer.
    Guardé dos, que estoy cocinando con cebolla y salsa de tomate, tipo portuguesa, con lo cual voy a almorzar y cenar, acompañando unas batatas al horno y costillitas de cerdo.

4. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Babaco (Carica x pentagona Heilborn)

Foto de: https://www.palmaverde.nl/en/carica-pentagona-babaco-papaya.html#gallery-3

Foto de: Manuel M.V. en https://blog.gardencenterejea.com/carica-pentagona-planta-arbustiva/

Familia: Caricáceas

Origen: Nativa del noroeste de Suramérica, probablemente de Ecuador, Colombia y Venezuela

Características: Se cree que es híbrido natural. Es actualmente la especie del género más importante. Es cultivado en algunos países subtropicales. Arbolito siempreverde de 4-6 m. de altura, aunque en cultivo normalmente no sobrepasa los 2 m.,semi-leñoso; tallo único; erecto, esponjoso-fibroso, gris o marrón, raramente ramificado, espinas estipulares ausentes; raíz poco profunda, fácilmente volado cuando está completamente cargado de fruta, por lo que la protección contra el viento es esencial. Los frutos son elipsoideos, con 5 lados destacados. Son de color amarillento, con pulpa blanca, jugosa, agridulce con el centro lleno de tejidos esponjosos y pocas o carente de semillas. Es de crecimiento rápido.

Hojas: Se forman en el tronco y las ramas, son alternas, grandes, coriáceas, verdes, tienen 5 lóbulos, con el central a su vez trilobulado, glabras, con largo pecíolo, nervaduras prominentes.

Flores:
    Las femeninas solitarias, sobre cortos pedúnculos, de color amarillo verdoso claro, surgen de la axila de la hoja. Las masculinas en racimos largamente pedunculados. Las flores se forman en el tronco recién desarrollado durante la fase de crecimiento del árbol. Por lo general, cuanto más grueso sea el tronco, más prolífica será la floración.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, comestible, medicinal.

Adaptación: Buena, pero no son tolerantes a vientos fuertes y condiciones de calor seco, puede crecer a alturas sobre los 2.000 msnm.

Suelos: Francos profundos, ligeros y bien drenados o franco arenosos, no tolera suelos salinos. Se recomiendan suelos arcillo-arenosos ligeramente ácidos o neutros, ricos en materia orgánica.

Luminosidad: En cultivo, necesita al menos 4-5 hs. de exposición solar diaria, aunque si la luz solar es demasiado intensa se producen quemaduras en las hojas.

Resistencia al frío: Es una de las especies de Carica más tolerantes al frío, pero se daña por las heladas, y algunas veces muere en heladas severas.

Humedad del ambiente: Requiere un clima muy cálido y húmedo.

Riego: Debe tener un drenaje perfecto, es muy susceptible al agua estancada. Necesita agua regular y frecuentemente para crecer y rendir buenos frutos. El riego después de la siembra, al inicio de la floración y durante el desarrollo y maduración del fruto es crucial, requiere abundante agua para una producción óptima, pero no le gusta quedar en la tierra húmeda.

Abonos: Durante el crecimiento de la planta, se recomiendan suplementos de nitrógeno, potasio y magnesio cada 3 meses. Se puede añadir un suplemento de fósforo semestral, dependiendo del estado nutricional del suelo.

Causas parasitarias: Es muy susceptible a los patógenos de la pudrición de la raíz. El riego excesivo y el exceso de fertilizantes nitrogenados pueden provocar la pudrición de la misma por Phytophthora. Es hospedante para la mosca de los frutos.

Propagación: Todos los frutos son hembras y no requieren polinización, lo que significa que todas las frutas no tienen semillas. Se multiplica facilmente por esquejes apicales de madera blanda.

Cuidados: Deben eliminarse los brotes laterales y hojas viejas. Las frutas se cosechan sólo cuando pierden su color verde y se vuelven amarillas por completo; pueden dañarse fácilmente, por lo tanto, deben manejarse con mucho cuidado.

Usos: Ornamental: Las plantas, más bien pequeñas, encajan muy bien en muchas partes del jardín, con sus anchas hojas verdes y sus frutos sostenidos verticalmente agregan un toque exótico al paisaje.
    Comestible: Se cultiva por su fruto comestible y por el jugo de su fruta. La fruta se consume principalmente fresca cuando está completamente madura. La pulpa es jugosa y de sabor algo ácido. Es una fruta atractiva con una carne levemente efervescente, por lo tanto, también se llama fruta de champán. La textura de esta fruta dorada es muy ligera y refrescante, es como una papaya con un solo tallo nudoso que se divide en dos o más ramas en la parte superior. También se consume en zumos, compotas y pasta de frutas. El sabor es único, aunque puede describirse como un cruce entre fresa, piña y papaya. Se puede procesar para hacer jugo de fruta pasteurizado y concentrado, polvo de fruta deshidratada, fruta seca, mermelada y trozos en almíbar.
    La pulpa ácida es agradablemente aromática pero baja en azúcar (3-6%, comparable a los tomates). El jugo es una bebida popular en Ecuador donde se sirve en los mejores hoteles. Además, se añaden a las tartas de queso y productos lácteos como el yogur. También allí, las frutas se cocinan con azúcar y especias como la canela y se sirven como postre llamado dulce de babaco, a menudo acompañado de helado o crema batida. La fruta madura se puede congelar o almacenar en un refrigerador hasta por un mes con casi nada de deterioro en la calidad. Además, no se oxida con el tiempo.
    Medicinal: El látex es un excelente remedio para las verrugas y se puede aplicar sobre ellas varias veces al día hasta que se queme. Los Incas usaban Babaco para tratar problemas de obesidad y estrés. La enzima papaína emulsiona las grasas y descompone el colesterol y las proteínas.
    Atención El látex lechoso exudado puede causar dermatitis en personas sensibles.
    Otros usos: Es una rica fuente de enzimas proteolíticas como la papaína que se utiliza como ablandador de carne.
    El licor de babaco se elabora dejando la pulpa y las semillas en remojo en aguardiente.
    En Ecuador se usa para hacer pequeños pasteles para compartir durante las fiestas del Corpus Christi.

Foto de: Pilar Alonso en http://alseides.s3.amazonaws.com/photos/files/8853/original/Carica_pentagona1.jpg?1475957881

Foto de: https://www.palmaverde.nl/en/carica-pentagona-babaco-papaya.html#gallery-2

Las imágenes son de la red

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Bueno, si estas plantitas crecen bien, veré de dejar dos a ver qué pasa con ellas. :smile:

Es verdad, con el tema del trabajo hay que ingeniarse para hacer las cosas más fáciles.

Les cuento que anoche, como el socio vino tarde, compró pizza con muzzarella y fainá en una pizzería a unas cuadras de casa. No quedó demasiada cantidad, así que hoy agarré algo de harina, un sobrecito de levadura instantánea, unas cebollas, aceite de oliva, condimentos y queso parmesano rallado y preparé una especie de fugazza (que nunca hago porque siempre preparo pizza). Quedó muy rica...

Buen día, Marta! :beso:
    Acá también está seminublado y seguramente por eso no se nota demasiado caluroso.

El matambre que hace tu socio es tan famoso que con gelatina o sin ella, debe ser una delicia... [​IMG] [​IMG] [​IMG] :razz:

¡Me encanta este menú!! :bocaagua: :bocaagua: :bocaagua:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

No había visto tus respuestas Monic, porque me fui a almorzar y deje la ficha por la mitad... Cuando volví la terminé y la publiqué antes de actualizar... :icon_redface:

Acá también se le hace el prensado, pero igual no se cómo lo arma el socio, pues si no le pone la gelatina, se desarma al cortarlo... Cuando lo hacía yo, también le ponía huevo batido y a veces quedaba bien y otras era un desastre... :razz:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Desaparición forzosa, cayó la tropa... recién se van... :okey:

Edito: No volví a desaparecer, estoy buscando info por una ficha... :razz:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Aquí está el budín de remolachas y atún, con mayonesa, cebolla y ciboulette picada, pero yo reemplacé la mayonesa por queso untable, y el ciboulette por cebollita de verdeo... Espero que no le cambie mucho el sabor. Además se acompaña con un aderezo de mayonesa, ciboulette (reemplazadas también), jugo y ralladura de una naranja... Ambas preparaciones con sal y pimienta (ésta última no le puse)

Y ésta es la preparación que hice el otro día con los zucchini crudos... No lleva nada más que zucchini y salsa casera de tomate... espolvoreada con queso rallado encima... La hice por capas de zapallitos, salsa y continué así hasta que terminé... luego fue al horno...

Como saben, yo como con muy poca sal, así que no es improbable que a algo le falte el gustito salado... :razz:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que hayan pasado un rato muy lindo. :razz:

El aspecto del budín está precioso, con ese color tan lindo de la remolacha. Mirá, por haberlo hecho vos capaz que hasta lo probaría... :11risotada:

Los zucchini no me tientan mucho, porque además está el tema de que no me gusta demasiado el tomate. :smile:

El socio hoy trajo papas, chauchas y huevos para acompañar alguna proteína mañana y también zapallitos, morrón y cebolla para hacer una torta de zapallitos (que la dejaré para el lunes)

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Hablando con mis nietas del budín de remolacha se me ocurrió que también podría hacerse con puré de papas... Lo que le da más sabor es la mayonesa, pero yo estoy en plan de bajar kilos, así que usé el queso untable... :13mellado:

Quiero saber la receta de la torta de zapallitos... :pensando:

11. Qué rica parece esa fruta! Y encima con efervescencia de champagne...

12. Me gusta mucho la fugazza, pero desgraciadamente la cebolla, salvo en una pequeña cantidad, me cae mal
    Tiene buen aspecto y la comería si me invitan, pero me gustaría más si fuera un postre.

Bueno...pero el queso rallado que le agregás también te da un gustito salado.

13. Las fotos prometidas:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Qué lástima Monic que no te caiga bien la cebolla, tampoco podés comerla cocida? A mi me encantan al horno... :smile:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Cómo no! :razz:
    Corto cebolla, morrón y ajo y los pongo a sofreir en una cacerola con algo de aceite. Voy agregando los zapallitos cortados chiquitos y revuelvo todo bien. Le pongo condimentos varios (un poco de todo, porque no le pongo sal) y queso rallado. Lo revuelvo bien, lo tapo y dejo que se cocine todo a fuego bajo.
    Mientras tanto preparo la masa. No uso masa comprada porque me resulta chica para la asadera que yo tengo. Cuando voy a poner el relleno sobre la primera tapa de masa generalmente lo escurro un poco con la espumadera porque los zapallitos suelen soltar algo de líquido. Le pongo la tapa superior, la pincho un poquito y al horno! :smile:

Acá tenés una foto de hace un tiempo del relleno cocinándose:

La fugazza que hice no tenía una cantidad demasiado grande de cebolla... Creo que no te hubiera caído mal. :smile:

¡Qué buena cantidad de morrón! :razz: Vas a tener por un buen tiempo. :okey:

¡Y qué producción de esquijitos de grapto! :eyey: :eyey:

Hace un buen rato, cuando aún estaba claro, le tomé foto al segundo pimpollo del serpentinus que abrirá esta noche...
    Más tarde saldré a fotografiar la flor. :razz: