(2022-2023) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/9/22.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas noches, Marta! :beso:

Acá hubo tres relámpagos, dos truenos y se largó a llover. Pocos minutos después, paró.

Lamento que no hayas estado bien... Espero que el dolor de cabeza y demás molestias se vayan rápido.

¡Gracias! :razz:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Aquí se largó otro chaparrón hace un rato, bastante fuerte, pero ya paró... :rolleyes:

Sólo espero que no se largue tormenta a la madrugada... :oyoy:

Edito: Me voy a descansar... :smile:

Adri, Monic, tamañán, buen descanso y lindos sueños!!! :beso::beso::beso::beso:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien!

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes a todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

En un ratito estoy saliendo, así que es saludo y despedida... A pesar de la lluvia tengo un trámite con mi sobrina, por lo que tardaré un rato en regresar... ;)

Pero antes de irme, les dejaré la planta de hoy... :razz:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Yo salí a buscar a Zoe a la escuela a las 12 y al regreso cayeron unas gotas minúsculas y espaciadas, por lo que ni siquiera hubo que abrir los paraguas. :smile:
    Una parte de una vereda tenía muchas florcitas caídas de un jacarandá y Zoe me dijo de tomarles fotos, por lo cual le saqué a ella en la alfombra de flores. :razz:

Espero que te vaya muy bien en el trámite.

6. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Macadamia (Macadamia integrifolia Maiden & Betche)

Foto de: https://jardinbotanico.uma.es/jb-12-06/#iLightbox[512c0c3f46763cd302f]/0

Foto de: Sánchez Luisa en https://identify.plantnet.org/es/the-plant-list/species/Macadamia%20integrifolia%20Maiden%20%26%20Betche/data

Familia: Proteáceas

Origen: Australia (Nativa del noreste de Nueva Gales del Sur y del centro y sureste de Queensland)

Características: Es conocida comúnmente como nuez de Queensland, nuez de arbusto, nuez de maroochi, nuez de bauple y nuez de Hawai. Tiene copa densa, redondeada y un tronco corto muy ramificado desde poca altura, con la corteza marrón, lisa al principio, tornándose rugosa con el paso de los años. Crecen como árboles de hoja perenne, lentamente, llegando a alcanzar una altura de 12-15 m. en climas tropicales, tienen raíces poco profundas. El follaje es color verde oscuro. Son susceptibles a daños por vientos fuertes, ya que sus ramas son quebradizas. El fruto, inicialmente de color verde, pasa a marrón en la madurez, con semillas comestibles; es un folículo leñoso muy duro, de forma globosa con un ápice puntiagudo, que al madurar se desprende del árbol por una sutura ventral.

Hojas: Dispuestas en remolinos de tres a seis, son lanceoladas a obovadas o de forma elíptica, con la base cuneada o cortamente atenuada, el margen débilmente ondulado, de entero a espinoso, de jóvenes casi aserrado, y el ápice de agudo a obtuso con una punta redondeada. Son de consistencia coriácea, glabras, de color verde brillante por el haz y más pálidas por el envés, con el nervio medio resaltado por el envés y plano por el haz.

Flores: Las inflorescencias, axilares o terminales, son largos y estrechos racimos de flores hermafroditas, pediceladas, sin brácteas, con 4 tépalos. La flor individual es de pedúnculo corto y de color blanco o ligeramente rosada.

Época de floración: Primavera. En su hábitat florece en marzo.

Destino: Ornamental, alimenticio, industria cosmética.

Adaptación: Buena. Se adapta bien en sitios localizados entre 1000 y 1500 msnm., por fuera de este rango puede presentar problemas de floración, una menor producción y nueces de menor calidad.

Suelos: Se adapta a una diversidad de suelos, siempre que estén bien drenados; aunque mejor si son profundos y con pH algo ácido, pues teme la cal y las sales.

Luminosidad: Gusta de exposición soleada o con algo de sombra.

Resistencia al frío: Necesita temperaturas que no caigan por debajo de los 10º C y no más de 25° C. Una vez establecido, puede soportar heladas ligeras. Tiene sensibilidad a altas temperaturas, con lo que episodios de golpes de calor estivales pueden afectar al árbol.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes muy húmedos. Su crecimiento óptimo se da a temperaturas entre 20° y 25° C.

Riego: Requiere de riegos periódicos, especialmente de jóvenes. En su hábitat tiene precipitaciones de entre 1000 y 2000 mm. anuales. Deben regarse abundantemente en verano en sus primeras etapas, aunque las plantas establecidas son muy resistentes a la sequía.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: En general no es susceptible a sufrir por plagas y enfermedades, aunque las flores pueden sufrir ataques fúngicos, en particular por Botrytis cinerea, en situaciones de elevada humedad y escasa ventilación, y el aparato radical a podredumbre por diversos patógenos, el más común: Phytophthora cinnamomi, en situaciones de escaso drenaje y prolongados encharcamientos.

Propagación: Por semillas, colocadas en agua por 24 horas, luego en sustrato arenoso rico en sustancia orgánica mantenido húmedo a 22-25º C, que germina en 1-2 meses, pero comercialmente se acude al injerto, pudiendo emplearse también el esquejado y el acodado. Hasta sus 7-10 años, el árbol no produce una cantidad comercial de semillas, pero una vez establecido, puede continuar produciéndolas durante incluso 100 años.

Cuidados: No se debe plantar en zonas ventosas. No requiere de grandes podas más allá de la poda de formación inicial, que es muy importante para establecer una buena estructura de la copa ya que es un árbol cuyas ramas se rompen con facilidad y hay que orientar correctamente el árbol para que el viento y las incidencias climáticas no afecten a sus ramas.

Usos: Ornamental: Tiene uso ornamental, a menudo utilizado en parques y jardines en las zonas tropicales y subtropicales por el follaje y las decorativas inflorescencias perfumadas.
    Alimenticio: Sólo dos especies poseen importancia comercial en el campo alimenticio por ser las únicas que tienen la nuez comestible: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Las nueces de las demás especies son venenosas por la presencia de glicósidos, aunque éstos pueden ser eliminados mediante diversos procesos ya conocidos por los aborígenes. Es un alimento muy calórico, pero saludable por su alto contenido en proteínas y grasas monoinsaturadas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares dentro de una dieta equilibrada. Se puede comer cruda, tostada, salada, cubierta de chocolate, en forma de turrón, y también preparada en helados, batidos, pasteles; como ingrediente en arroces, pasta y ensaladas.
    No se recomienda cosechar los frutos del árbol, ya que pueden no haber completado su maduración, deben recogerse del suelo cuando caen. Su almendra es muy rica en aceites, de textura cremosa, ligeramente dulce con un singular sabor. Es muy cotizada y apreciada, superando en precio a otros frutos secos.
    Industria cosmética: En la actualidad la macadamia se usa también para la producción de cosméticos, ya que contribuye a la hidratación de la piel. La macadamia contiene ácido palmitoleico, un ácido graso omega 7 y es especialmente rico en ácido oleico, ácido linoleico, vitamina E y esteroles (avenasterol), que le dan propiedades suavizantes y calmantes.

Foto de: Daniel Barthelemy en https://identify.plantnet.org/es/the-plant-list/species/Macadamia integrifolia Maiden & Betche/data

Foto de: https://jardinbotanico.uma.es/jb-12-06/#iLightbox[176e7797794c21640a0]/0

Las imágenes son de la red

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! :beso::beso:

Si, acá sigue lloviznando de a ratos... Igual me llevaré el paraguas por las dudas... :okey:

Cuando vuelva, miraré tus fotos... ;)

Talueguito!!! :beso::beso::beso:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No me di cuenta de tomar una foto de las flores de jacarandá solas... :11risotada: En las tres está Zoe. Más tarde te la mando. :smile:

Lo que sí voy a poner es algo que me llamó la atención cuando volvíamos de la escuela: sabía que hay flores de Cichorium intybus blancas pero nunca las había visto. Hoy las vi, junto a las tradicionales de color lila y unos sonchus amarillos...

Si enfrente había alguien mirando por una ventana se habrá preguntado que hacía yo fotografiando el "yuyaje"... :pensando: :11risotada: :11risotada:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Buenas tardes a todos!!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Tampoco conocía las flores blancas del Cichorium.... siempre las había visto de color celeste alilado... Y por supuesto que ninguna vez fue en vivo, sólo en fotos... ;)

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso:
    Me sorprendió saber que no has visto Cichorium intybus por ahí... Por mi barrio las veo siempre en veredas donde hay pasto. Pero siempre las de color lila... Blancas, es la primera vez que veo. :smile:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Aquí no es mucho lo que se ve de pasto en las veredas... y como la mayoría lo corta cuando existe, es difícil ver siquiera un sonchus, mucho menos el cichorium... :razz:

Los parques, por suerte, están bastante cuidados y también tienen equipos de jardineros para mantener el pasto cortito... Más que nada supongo que es para que no proliferen los mosquitos... ;)

Y como no las conozco, si las vi por el campo no me di cuenta... :icon_biggrin:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Esto suele suceder... A mí me pasó con la Commelina: nunca me había fijado en ella hasta que la vi en el avatar de Fer. Después de eso, la encontraba por todos lados. :razz:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Me pasó lo mismo, la commelina la veía pero no me detuve nunca a ver exactamente cómo era, a pesar que me gustan mucho las flores silvestres... Cuando entré al foro y vi el avatar de Fer empecé a indagar, hasta que luego también la distinguía cuando caminaba por la calle... ;)

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Por mi barrio se ven frecuentemente varias florcitas que conocí cuando entré al foro, como es el caso de la Persicaria capitata o la Freesia laxa... (además de las que ya hemos nombrado, como la Commelina, la Cichoria o los Sonchus)

Una planta que siempre veía en mi infancia cerca de casa y nunca la vi por acá es la Fumaria... :pensando:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Viviendo en plena ciudad, no tengo muchas posibilidades de ver flores silvestres, pero tengo algunos recuerdos de cuando íbamos a la isla en el Tigre, pues allí abundaban... y muchas plantas cultivadas también las aprendí allí... Claro, los nombres científicos no eran conocidos por mi en esa época, pues también te diré que era demasiado chica... pero recuerdo con mucho cariño nuestras jornadas en la casita de la isla... ;)