3 especies con las que llego a un punto muerto

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por fabian.cm, 25/11/13.

  1. También con el manual para la determinación de la flora valenciana, llego a un punto muerto con estas tres especies:

    1) Ésta primero me llevó a Caprifoliaceae y al género Lonicera, y no era -Además que habiendo determinado a Lonicera japonica y Lonicera implexa más o menos conocía el género y sabía que no era-. Luego me llevó a Campsis -Labiatae-, pero no es tampoco. ¿Cuál es? No sé si estará en mi manual, porque es ornamental. Aquí os va la foto:

    [​IMG]

    Tiene 4 estambres, un estilo, gineceo súpero -o al menos eso vi yo-, hojas con 9 folíolos, leñosa y de donde las cogí tenían entre 1-2 m de altura.


    2) Justo al principio de un barranco, está esta, trepadora como Hedera helix, con hojas y tallos carnosos como los de Aptenia cordifolia, y con flores amarilla, algunas -externas- liguladas, y las centrales tubulosas con estigmas bífidos -como los de Cichorium intybus-. Yo había pensado que era una compuesta, pero con el manual no llego a ningún género que se le parezca de Compositae. Aquí os dejo fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    3) Por último ésta, que sí creo que es Compositae, pero no doy ni con género ni especie. Es rastrera -como os mostraré ahora en la foto-, pero no sé qué especie es. La veo siempre en herbazales nitrófilos, junto con Amaranthus retroflexus, Beta maritima, Lactuca serriola, etc.:

    [​IMG]

    En fin, eso es todo, disculpad por el tostón, y muchas gracias de antemano.
     
  2. La primera yo creo que es Tecomaria capensis, una bignoniácea. No se debe de haber naturalizado todavía por lo que no la recoge la flora valenciana. Para las ornamentales no suelen funcionar las claves de flora autóctona.
    Las otras dos a mí si me paecen asteráceas. La última tiene los frutos como la Calendula. Pero no veo muy bien qué hojas tiene. La anterior me suena a algo similar a Bidens.

    Voy a dar una vuelta a Internet a ver si veo qué son.

    Es posible que por la zona que estás mirando haya muchas escapadas de cultivo que no las recoja la flora que tú consultas. ¿no? A mi desde luego no me suenan.

    Saludos.
     
  3. La segunda se parece a Senecio tamoides. Abandonaría mi búsqueda por Bidens. ¿qué te parece a tí?

    (añado, hay otra que se parece mucho, Senecio angulatus, quizá sea esa por la forma de las cabezuelas).
     
  4. Sí, exactamente así es. Jajaja ¡Muchas gracias!
     
  5. Quizás la 2 sea un Senecio que no figura en tus listados por no ser autóctona pero que puede haberse naturalizado, ver Senecio angulatus.
     
  6. Tiene pinta, sí.
     
  7. Senecio angulatus se le parece más, tanto hojas como flores, sí. Muchas gracias.
     
  8. Para la última me quedo con Calendula. El color no me parece de C. officinalis pero podría ser el de C. arvensis.

    Saludos.
     
  9. Probablemente sea arvensis. Al menos en el manual tengo 3 especies, officinalis, tripteroicarpa y arvensis, y la que más cuadra con las descripciones es la arvensis.

    ¡Muchísimas gracias por la ayuda!
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Tecoma, Senecio y Calendula, misma opinión