3 hectáreas de regadío y quiero cultivar muchos frutales simultáneos

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por nendo78, 4/1/10.

  1. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Hola.

    Tengo 3 hectáreas de regadío y quiero plantar árboles frutales. El problema es que me han dicho que para no perder dinero tendría que encargarme de todo, desde la recolección hasta la plantación.

    La idea que se me ha ocurrido consistiría en cultivar a la vez, por ejemplo, cerezos, nogales, manzanos, perales, albaricoqueros... de manera que pueda compensar heladas/precios bajos de una fruta con cosechas de otra. Además así cuando unos den fruta y requieran mucho trabajo de recolección o poda, los otros estarán descansando.

    La pregunta es: ¿Qué os parece este sistema? Si cultivo1/4 de hectárea por ejemplo de nogales, después ¿habría compradores para las nueces, cerezas etc o al ser tan pocas no tendrán salida? ¿Qué cultivaríais vosotros?


    Un saludo ;)
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Eso depende de cómo puedas vender los productos.
    Supongo que por tu zona habrá cooperativas, entérate del tipo de productos que cogen, calendarios, ....etc. Habla con agricultores de tu zona, ellos son los que mejor te pueden orientar, aunque con los tiempos que corren, me imagino que habrá diversidad de opiniones.
     
  3. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    si no puedes vender tu directamente al consumidor, son pérdidas seguras.
    Lo suyo es hacerlo en ecológico y vender tu directamente el producto ya sea a conocidos, restaurantes, mercados, etc
    Es mejor hacer una hectárea y venderla a un precio adecuado que 3 o 30 hectáreas y venderla a 0,06 € o precios así que pagan hoy en día por las frutas y hortalizas; eso sí, ellos la venden a 1 Euro o euro y pico.
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    La idea no es mala, pero no debes diversificar tanto, porque los costes te comen. Por ejemplo, los nogales son incompatibles con lo demás. Necesita un acondicionado especial ( hay que blanquear la nuez, etc), que no pasa con las otras frutas.

    Céntrate en cerezos, albaricoqueros, melocotóneros y perales.

    El problema es elegir bien, de forma que no te coincidan las recolecciones y que las variedades sean buenas.

    Fíjate que me he olvidado del ciruelo, porque esta de capa caída.

    Otra solución es justo lo contrario: Poner un monocultivo, que apenas te de trabajo y tu buscarte la vida por otro lado ( Mas seguro tal como esta el tema).

    Estoy pensando en almendro, olivo ( en intensivo para coger con máquina), pistachos o incluso nogales.

    Desde luego, con 3 Has. es muy difícil vivir hoy en día.

    Saludos.
     
  5. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Bueno, tanto como para vivir no quiero que me den las hectáreas. Me conformaría con que me diesen para los propios gastos de la finca como impuestos, luz y agua, comunidad de regantes etc.

    Se me ocurre como ha dicho biel que podría intentar venderlo directamente a los consumidores, aunque no sé si las páginas esas de naranjas a domicilio son rentables para otras frutas también.

    ¿Y hay alguna asociación de cultivos que pueda ser buena?

    Como por ejemplo cerezos, albaricoqueros, melocotoneros, ciruelos, pero no nogales ni olivos o algo así.

    ¿Alguna experiencia personal o de conocidos vuestros?
     
  6. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Mi tío tiene una finca con albaricoqueros y olivos. Los olivos le dan para ir tirando pero los albaricoqueros son una ruina. También veo que en otros lugares de los alrededores están arrancando muchos almendros. A mí me gustaría hacer algo que no se haya hecho tradicionalmente y que se pueda dar bien en estos tiempos como cultivar muchas frutas distintas y compensar así el hundimiento de los precios de un producto un año o algo parecido. También puede ser útil para vender a los de los mercadillos y al público tener mucha variedad distinta de fruta.
     
  7. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    ¿Por qué dices que los costes me pueden comer? Perdona si es mucha ignorancia, pero ¿lo más caro en un cultivo no son los abonos y las podas que son genéricos para todos los distintos tipos de árbol? Por otro lado al asociar cultivos si intercalo los frutales puede ser que las plagas lo tengan más difícil, (pero todo esto es pura especulación ya que he empezado a interesarme muy recientemente por el campo).

    Por otro lado, ¿manzanos no recomiendas? ¿Y otras variedades más exóticas tipo kiwi o kaki?
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    En tiempos de tribulación no hacer mudanza, dice el refrán.

    JLMelida sabe bien de lo que habla, en estos momentos no sé si hay algún producto agrícola con el panorama despejado.
    Disiento de su opinión sobre los olivos, porque es mucho lo que se ha puesto en España y fuera y el buen clima de tu tierra, no supone gran ventaja.

    Saludos
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Hola nendo78:

    Antes de nada, te contaré que tengo unas cuantas hectáreas de cerezos y unos cuantos metros de invernadero con rosales y.... debo vivir de otras cosas.

    El campo es una verdadera ruina. El problema, es que no hay reconversión agrícola.

    Yo no se si tu recuerdas cuando, primero la minería, luego los astilleros y mas cosas, dejaron de ser rentables.

    El gobierno, fue recolocando o prejubilando a todos los trabajadores que sobraban.

    En el campo, sobra la mitad de la gente y si se sigue por el camino de la globalización, sobraremos todos.

    Pero el gobierno, no hace ninguna reconversión. Se limita a decir: Ya os iréis eliminado poco a poco. Por eso, ves, que solo queda gente de 55 años hacia arriba. Una persona con 60 años, no se va a poner a buscar otra cosa...

    Pero eso sí, hablas con ellos y TODOS están contentos de que sus hijos no estén en el campo. No hay futuro.

    Y eso es, porque yo no puedo competir con una persona ( marroquí, rumana, burlgara, etc) que paga en un día lo que yo pago en una hora. Es como si jugasemos al poker, y a mi me viesen las cartas pero yo no pudiera verlas. Pierdo siempre.

    Esto nos esta pasando también con otros productos. Vemos como se destruyen puestos de trabajo, porque todo se hace en China.

    ¿ Y para que queremos productos tan baratos, si luego estamos todos en el paro y no podemos comprarlos ?

    Lo dicho: O cerramos fronteras ( ayudando al tercer mundo por supuesto ) o aquí no queda ni el apuntador.

    Por eso, te digo que con 3 Has. mal lo llevas.

    Perdona, la diatriba, pero es que lo necesitaba:smile:


    Saludos ( y ya te contestaré a lo de los costos)
     
  10. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Muchos cultivos simultáneos


    Sí jlmelida, me acuerdo del tema de las reconversiones.

    De todas formas el tema del campo a lo mejor sí puede tener futuro por un motivo: el petroleo se está acabando y los costos de transporte van a encarecer mucho la mercancía. Ya se decía que China estaba teniendo problemas para exportar con el barril a 150 dólares antes de la crisis, aunque esto es mucho especular y hay otras variables a tener en cuenta.

    Para los que se hayan dedicado desde hace tiempo al campo: ¿por qué hace cuarenta años sí eran rentable dedicarse a esto y ahora no? ¿Qué ha cambiado exactamente? ¿los aranceles a lo que llega del tercer mundo?
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    El problema del campo no es producir en cantidad o en calidad, el problema es competir con fruta venida de otras latitudes con costos de produccion irrisorios e imposibles para nosotros,aqui se pagan sueldos seguridad social e impuestos seriamente, en otros paises se trabaja en semiesclavitud, con salarios imposibles aqui y practicamente en algunos paises exentos de impuestos o con subvenciones a la exportacion, o ese es mi parecer por lo menos........ultimamente se estan cultivando nogales,cerezos y castaños con vistas a la produccion maderera, calculan que puede ser rentable, supongo que tambien dependera del precio de las maderas nobles de otras selvas tropicales y similares, es dificil saber que sera rentable dentro de 20 y mas aun 40 años, con los numeros de hoy hay quien dice que si, dentro de 40 años muchos no lo veremos ya,un saludo
     
  12. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Pues por que hace 40 años o menos, los productos valían una cosa y hoy valen casi lo mismo.

    De lo que yo toco, cereza: El precio medio de esta fruta en 2.009 ( en campaña, no ahora) ha sido el mismo que en 1.986. ( este dato es real, no es ninguna exageración).

    ¿Que pasa?

    Yo le oía a mi padre decir que si vendía una fruta a uno, el consumidor la compraba a 2.

    Hoy día, este margen se ha desproporcionado, de forma que la media esta entre 4 y 6 veces mas.

    Hace 40 años, apenas habían grandes superficies. Hoy día mas del 80 % de la distribución esta en manos de unas pocas firmas y ellas son las que ponen el precio.

    Un dato, cuando en una cadena veas: "Oferta, tal fruta a mitad de precio", ten por seguro que quien esta pagando la oferta es el productor. No creas que se reparten la bajada de precios.

    Pero si yo le digo no, a la cadena, la cadena puede comprar en otro lado. ( Incluso hacer una importación de otra parte). Pero a mi, se me pudre el producto.

    Y no hay mas.

    ( Y lo que mas duele, es que el consumidor ni se entere).

    Saludos.
     
  13. Re: Muchos cultivos simultáneos

    Yo dispongo prosimo a 3 hectares y los estoy poblando de todo tipo de plantas que me resistan el frio un 30% por placer y el resto por gusto me conformaria con sacar para el abono e inseticias; el agua tengo mucha y no me cuesta nada y el arar quiero evitarlo en lo posible los hare a no cultivo
     
  14. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Yo he vendido este año la avena/cebada al mismo precio que vendió mi padre hace 25/26 años.
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Menos mal, que hay alguien que me entiende...:5-okey:

    ¿Y que podemos hacer?

    Saludos.