* 3 IDENTIFICACIONES 02S31 *

Tema en 'Identificaciones Jumar' comenzado por jumar, 31/7/12.

  1. Buenos dias sigue el buen tiempo en la Costa Brava Centro



    1ª en invierno flores blanca muy pequeñas pendiente de flores
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    2ª ¿algun tipo de Sorbus...........?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    3ª ¿avellano comun? Corylus
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Sorbus domestica fácilmente y Avellano, el primero podría ser Leptospermum pero no es el único candidato posible
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Estoy de acuerdo: Leptospermum scoparium, Sorbus domestica f. pyriformis y Corylus avellana.

    Saludos
     
  4. PVALDES-XIFA dos votos mejor k uno :5-okey: Gracias

    Xifa aprovechando de tus comentarios, una pregunta Sorbus domestica f. pyriformis ¿es el correcto? ¿existe Sorbus domestica a secas?
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Sí, claro que existe Sorbus domestica, y la planta de la fotografía pertenece a esa especie. Así como en una familia puede haber varios géneros, y dentro de un género puede -y suele- haber varias especies, dentro de una especie puede haber subdivisiones: subespecies, variedades o formas (nombradas de mayor a menor rango o importancia); por ejemplo, de la encina -Quercus ilex- hay dos subespecies: la común Quercus ilex ssp. ballota y la preferentemente costera Q. ilex ssp. ilex, ambas son encinas pero su aspecto y ecología son diferentes. Una variedad es una subdivisión de menor rango que la de la subespecie, y una forma es una subdivisión basada en 1 ó pocos caracteres; en el caso de la planta que nos ocupa, las plantas con fruto mayor que el Sorbus domestica tipo y con forma de pera se agrupan en la forma (f.) pyriformis -también se puede encontrar a veces como variedad pyriformis o cultivar Pyriformis- y son de origen cultivado, pues de esta especie se aprovechaban los frutos. Así pues, la planta es Sorbus domestica, y dentro de esta especie podemos adscribirirla a la forma pyriformis: Sorbus domestica f. pyriformis.

    Saludos
     
  6. XIFA bien creo entender lo comentado y espero asimilarlo. Cuando leo vuestros comentarios a veces hay quejas x el cambio de nombre y que en The Plant List indica sinonimo. en la actualidad los reviso y encuentro que Sorbus domestica es sinonimo de Cormus domestica (L) Spach, soy muy ¿curioso? o me ¿complico? la vida, pues Sorbus ya lo habia aprendido. Creo que mantendre la identificacion como Sorbus domestica f. Pyriformis mientras mi nivel sea de aprendiz, si no hay voto en contra. Gracias i disculpa las molestia :5-okey: :icon_redface:
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Parece que hay buenas razones para dividir el género Sorbus en 4 géneros: a)Sorbus en sentido estricto, con S. aucuparia y especies próximas de hojas pinnadas, b)Aria, de hojas simples, c) Cormus, con 1 sola especie (C. domestica) y d)Torminaria, con T. torminalis. Posiblemente acabe por ser mayoritariamente aceptada esta división entre los botánicos, pero mientras tanto prefiero -por comodidad- usar el género Sorbus en un sentido amplio, y por esto -y para no liarte- no te dí Cormus domestica f. pyriformis como respuesta.

    Hay que tener cuidado con The Plant List, pues tiene sus limitaciones y te puede liar si la tomas al pie de la letra, toma los datos de varias fuentes y no siempre es coherente; por ejemplo tienes Sorbus torminalis y Torminaria torminalis como nombres aceptados, cuando corresponden a la misma especie, y hay también algunas especies que aparecen con el nombre aceptado dentro del "nuevo" género Aria, pero la mayoría de las que debieran formar parte de en él figuran (aún) como integrantes de Sorbus.

    Saludos
     
  8. XIFA voy a seguir tu consejo, tu experiencia y conocimientos se demuestran en la forma de redactar y la aplicacion de datos tecnicos que para mi son "oooh" de dificil asimilacion pero intento digerirlo con pausa. Te agradezco el interes hacia mi y otros foreros, trasmitiendo tus conocimientos entre los que no los tenemos de forma gentil y gratuita. Gracias y saludos Jaime