3 insectos para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por formater, 23/4/11.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1

    [​IMG]
    Nº 2 Supongo que será la hembra, el cuerpo no lo he conseguido sacar, pero la cara sí. No ha sido muy lista para ocultar el nido, lo ha hecho en una "hoja" de pita a plena luz del sol.

    [​IMG]
    Nº 3 Este insecto volador, es bastante grande, entre 3,5 y 4 cms de largo a ojo de buen cubero.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: 3 insectos

    1 Cryptocephalus rugicollis
    2. Polistes sp (como se le ve la "cara" igual es identificable).
    3. Coleóptero mucho chulo.:smile:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 3 insectos

    Jopeñe Manu :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta:


    1: se trata de Cryptocephalus rugicollis, el más abundante, con diferencia, de los Cryptocephalus ibéricos, y uno de los más distintivos. Frecuentemente en flores de compuestas amarillas en primavera, incluso en solares urbanos.

    2. Es una Polistes dominula. Hembra fundadora, sí. Ha sido muy muy lista en la elección del emplazamiento de su nido. Buscan precisamente eso, que sean bien visibles. No tienen nada que temer, más bien los ponen en sitios visibles para advertir a los animales que pasen por allí (y sobre todo para tener una buena visión de todo lo que les rodea). Cabe recordar que los himenópteros son los más inteligentes (sí, inteligencia verdadera) de todos los insectos.
    Polistes dominula es la más frecuente de las Polistes ibéricas, aunque P. gallicus es frecuente también.

    3. Halaaaaa Manuuuu, donde ves los "koleos" (élitros)? Se trata de una cópula gay de Xylocopa violacea ;)
    Es según tengo visto la más frecuente de las Xylocopa. Abunda en jardines donde liba las flores y construye sus nidos en agujeros tales como cañas de bambú o huecos de la madera.
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: 3 insectos

    Lo de poco lista lo decía en broma, con el nombre de "abispa" a secas, conozco en persona como se las gastan las muchachas. :desconsolado:

    Pues habia un tercero en discordia que no sale en la foto, ¡si es que estos bichos son unos promiscuos!:11risotada:

    Gracias Manu e Isidro
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: 3 insectos

    Pues yo que sé, he confundido las dos formaciones redondeadas de arriba con algo similar a koleos. De entrada me pareció un coleóptero, pero ni aun ahora consigo ver cópula ni gay ni hetero ni bi.:11risotada: Eso si, se observan 4 alas, dos cabezas y varias patas. ¡¡vaya orgía!!:smile: