3 plantas para identificar (¿dracenas, peperomia?)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por vely123, 10/6/11.

  1. vely123

    vely123

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hola, a todos. De nuevo por aquí a pedirles ayuda para identificar plantas de mi jardín. Subo las fotos, con los nombres que he deducido de mis "investigaciones" en internet :contentita:

    1. ¿Drácena o dracaena marginata?
    [​IMG]

    2. ¿Dracaena deremensis?
    [​IMG]

    Éste es un hijo que le nació en la base.
    [​IMG]
    ¿Éste hijito lo podré separar de la planta madre y sembrarlo aparte, o qué es lo más conveniente?

    3. ¿Peperomia obtusifolia variegata?
    [​IMG]

    Luego les pediré su valiosa ayuda para identificar otras plantas, pero en otro mensaje para que éste no se haga tan largo.

    Como siempre, muchas gracias, amigos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Todo correcto, más o menos.

    1. Dracaena cincta
    2. Dracaena fragrans var. deremensis y quizá el cv. 'Lemon Lime'
    3. Peperomia obtusifolia sí, variegata no parece ser, más bien clorótica
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    1º Dracaena marginata.
    2º Dracaena fragrans.
    3º Peperomia glabella.
    Mi saludo.
     
  4. vely123

    vely123

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Isidro y Fernando, muchas gracias por sus comentarios. Pongo otras fotos de las mismas plantas, en las que traté de tomar un poco más de detalles.

    1. Fotos de mi planta
    [​IMG] [​IMG]

    Respetando la opinión de Isidro, estoy de acuerdo con Fernando. Estuve buscando en internet y me encontré, entre varias páginas, con http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=155166, en donde aparece la imagen cuyo link te anoto: http://www.botanical-online.com/dracaena_marginata.jpg . La hoja es verde, con el borde color café, y así es la mía. Pero, bueno, los expertos son ustedes.

    2.En cuanto a la dracaena fragans, en lo que concuerdan los dos, me queda una duda:

    [​IMG] [​IMG]

    Isidro me dice: "Dracaena fragrans var. deremensis y quizá el cv. 'Lemon Lime". Pregunto: ¿la plantita que ha nacido en la base puede ser de otra variedad, o lo normal es que sea igual a la de la planta madre?. Hago la claridad de que la planta grande sufrió los estragos del invierno pasado, y sus hojas se quemaron. Apenas le están saliendo nuevas. Y otra pregunta: ¿Podré transplantar el retoñito, o será mejor dejalo donde nació?.

    3. Acercamiento de otra de mis peperomias (¿glabella u obtusifolia?)
    [​IMG]

    Tiene hojas verde oscuro, otras verde claro (amarillento) y otras combinadas con ambos colores.

    Bueno, lo dejo ahí porque ya me extendí demasiado con este mensaje.

    Espero sus valiosísimos comentarios.

    Un abrazo.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Con estas nuevas fotos yo mantengo mi opinión en cuanto a las identificaciones según mi criterio.
    1º Dracaena marginata sin duda.
    2º En cuanto a la Dracaena es un cultivar de Dracaena fragrans que se llama 'Lemon Lime'.
    En cuanto a la Peperomia tiene genes de Variegata.
    Mi saludo nuevamente.
     
  6. vely123

    vely123

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Fernando, ¿pero la peperomia es obtusifolia o glabella?

    Gracias de nuevo, y mis saludos.
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Con la última foto que has puesto es indiscutiblemente Peperomia obtusifolia.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    Yo le veo demasiado punta a esas hojas para ser obtusifolia pero si ya hay dos opiniones al respecto puedo estar en un error.
    Mi saludo.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vely, te he dicho cincta, si no fuera cincta no te habría dicho cincta. No sé cual será la opinión de ese tal Fernando que mencionas, pero por los links que pones supongo que opina que es marginata. Es un error muy frecuente y extendido el llamar D. marginata a la D. cincta como la tuya.

    No sé quién concuerda nada en la otra Dracaena, pero el hijuelo de la base es completamente suyo.

    Respecto a la última, coincido con la respuesta de la otra persona que ha participado en este post aparte de mí: se trata de una Peperomia obtusifolia como la primera.
     
  10. vely123

    vely123

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Como que me sentí regañada :pataleando:

    Mentiras, es broma. Lo que pasa es que cuando no coinciden todas las opiniones, pues resulta uno confundido.

    Pero gracias a todos :beso:
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Vely, esto es un Foro y como tal es una reunión para discutir o debatir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
    Las opiniones no tienen porqué ser coincidentes, a contrario sensu, es buena la diversidad de opiniones siempre que podamos fundamentarlas y no las dejemos libradas a un mero capricho, a un "porque lo digo yo" o a denostrar criterios de otros.

    La Cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. U sea, en mayor o menor medida todos tenemos Cultura.

    La Educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. U sea, sin valores, no hay Educación.

    Y yo no voy a debatir con gente sin valores, me he comportado, como siempre educadamente, y educadamente en el acierto o en el error te voy a exponer mis argumentos. Está en ti, interesada principal en una identificación llegar a la verdad. Te lo mereces por abrir el hilo y por actuar educadamente.

    Tu planta de marras Foto nº 1: Mi opinión es Dracaena marginata, mis argumentos son todos estos para decir que no es una Dracaena cincta, una Dracaena cincta es esto:

    http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-304608

    http://apps.kew.org/wcsp/namedetail.do?name_id=304608

    http://apps.kew.org/wcsp/furtherInformation.do?name_id=311245

    http://www.tropicos.org/Name/18405844

    http://sweetgum.nybg.org/vh/specimen.php?irn=1116802

    Según mi opinión tu planta es una Dracaena marginata.

    Con educación, valor supremo y dentro del respeto que un Foro nos debe guiar, estas son mis razones.
    No és porque lo dije yo, poco educado sería, es simplemente mi opinión.

    Reciban mis saludos.
     
  12. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    :sorprendido: :sorprendido: Y no es que ya eras más humilde y hasta amable con los que consultan??? era de mentirillas?? sólo por la coyuntura ?? ufff, el zorro pierde el pelo pero nunca las mañas.:smile:
     
  13. vely123

    vely123

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Gracias a todos.

    Aquí les dejo mi saludo y esta reflexión:

    La tolerancia es una actitud personal que se manifiesta en la voluntad para comprender y aceptar a los otros tal y como son, y en la disposición para zanjar las diferencias que existen.


    Un abrazo.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU REFLEXIÓN, LA TOLERANCIA ES UNO DE LOS VALORES FUNDAMENTALES.
    Nuevamente mis saludos para ti.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, parece que no quieres contar lo que te han hecho en público, por loq ue si necesitas desahogarte por mp aquí me tienes. Muy de acuerdo con tu frase, ójala todos la tuvieran en cuenta.