3 silvestres de Badajoz II

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por jfdocampo, 2/5/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Fotos del 6 y 7/4/12, en Zalamea de la Serena.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1


    Una linaria
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2


    Y el típico sedum que se cría en los tejados y entre las piedras
    [​IMG]
    [​IMG]
    3
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    1. Pensé en Paronychia, pero luego viendo mayor detalle no lo tengo claro. ¿Tal vez otra cariofilácea? Tb le veo aspecto de boraginácea...en fin, un lío, esperemos otras respuestas.

    2. Creo que va a ser Linaria oblongifolia.

    3. Me inclino por Sedum album
     
  3. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    La primera, pese a las pintas, diría que es una compuesta... del género Filago, o en todo caso algo de los géneros segregados del mismo.
    Con la Linaria no me meto, a primera vista me había parecido L. spartea :icon_redface:

    Saludos!
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a todos.
    Creo que la primera es un Filago como dice Corso y las dos candidatas que he localizado son F. pyramidata y F. congesta. Desgraciadamente no se ven bien las inflorescencias ya que en la primera tienen forma piramidal con cinco ángulos bien marcados. Las diferencias deben ser sutiles no obstante, pero viendo la descripción de la página del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental me decanto más por Filago congesta.
    En cuanto a la Linaria, veo que L. oblongifolia es un endemismo de Almería por lo que habría que descartarla y Linaria spartea me parece buena candidata, aunque como desconozco el resto de especies parecidas le pondré un cf.
    El Sedum creo que efectivamente es Sedum album.

    Un saludo,
     
  5. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Linaria oblongifolia solo la subsp. benitoi es endémica de Almería, la subsp. haenseleri se encuentra en Badajoz, según Flora Ibérica.
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Sí, en la página que había visto no distinguía entre subespecies. No obstante, viendo fotos de ejemplares en Internet me parece que L. oblongifolia tiene los sépalos algo más anchos y más pilosos que los ejemplares que yo he fotografiado que se corresponden bastante bien, por otra parte, con L. spartea.

    Un saludo,